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sábado, 29 de abril de 2017

Unión Canario Venezolano

https://www.facebook.com/unioncanariovenezolana/videos/1436525709739216/

“Hagamos una oración por Venezuela. Por este país que sufre una dictadura con tantos prisioneros políticos y muertos en defensa de su libertad"

Cae una tromba de agua y granizo en Lanzarote en pocos minutos

Esta noticia es compartida y realizada  del material obtenido de distintos artículos de Crónica Lannzarote-Lancelot-Echedey Eugenio y Lanzarote Informativa

http://www.cronicasdelanzarote.es/Cae-una-tromba-de-agua-y-granizo-en-Lanzarote-en-pocos-minutos.html

Cae una tromba de agua y granizo en Lanzarote en pocos minutos
La zona más afectada por la espectacular tormenta fue Costa Teguise, donde se produjeron numerosos problemas de tráfico


Aunque la Agencia Estatal de Meteorología tenía previsto que podría llover este sábado, es evidente que en ninguna previsión estuvo la tromba de agua que descargó un grupo de nubes este sábado en diferentes puntos de Lanzarote. 

Estaba a punto de que el reloj marcara la una del mediodía cuando sin previo aviso, y después de que se pudiera disfrutar de una mañana soleada, empezaron a caer unas enormes gotas, pero aisladas. Luego llegó la tromba, una enorme tormenta de agua y granizo que se dejó sentir sobre todo en el municipio de Teguise, en especial en su zona turística y residencial de Costa Teguise.


Allí, donde fueron decenas de litros por metro cuadrado en pocos minutos, se pudieron ver las escenas más llamativas, puesto que en las zonas habituales el agua inundó distintos tramos de carretera que causaron no pocos problemas a los sorprendidos conductores.


El calentamiento diurno, junto a un pequeño embolsa miento de aire frío en altura, y la poca ventilación del día, ha provocado la formación de nubosidad, que ha desembocado en una fuerte tormenta sobre Costa Teguise y su entorno, e incluso un pequeño tornado al Norte de Arrecife.


La tromba de agua hace correr los barrancos de la zona, provoca la saturación de las alcantarillas y deja varios accesos anegados

Aunque en la mayor parte de la geografía insular amaneció despejado, incluso con sol en algunos puntos, la localidad de Costa Teguise se vio este sábado sorprendida por un intenso chubasco con tormenta que dejó una importante cantidad de agua por metro cuadrado.
  
La inestabilidad que tenemos al Oeste del archipiélago ha afectado también a las islas orientales y de hecho ésta parece ser la causa de la sorpresiva lluvia registrada en algunos puntos de la isla, especialmente en la localidad turística, donde la tromba de agua ha dejado varios accesos anegados y ha hecho correr los barrancos del lugar.


La previsión para las próximas horas es de inestabilidad. La Agencia Estatal de Meteorología ha activado el aviso amarillo hasta las 16.00 horas, ante posibles nuevas precipitaciones. Por el momento, la nubosidad sigue creciendo sobre la isla, y desplazándose hacia el Este/Noreste de la isla.

"El chubasco, vendrá acompañado por tormenta y las zonas afectadas podrían situarse entre Arrieta/Costa Teguise, Tahiche/Nazaret - Arrecife/San Bartolomé, o frente a ellas sobre el mar", informa la web de Meteorología Lanzarote.


Los bomberos rescataron  un burro que se había caído en un pozo. El suceso tuvo lugar sobre las 15.00 horas de este sábado dentro de  una finca en la calle el Arenao del pueblo de Soo. El dueño del asno fue el que ha aviso del suceso. Tras varias horas de trabajo los bomberos del Consorcio de Emergencias sacaron al animal que "se encuentra bien", han señalado desde el Consorcio de Emergencias de Lanzarote.

Es de agradecer la gran labor que siempre realizan los bomberos de Lanzarote.



Arranca el curso 'Semillas, siembra una idea, cosecha proyectos' que promueve el cooperativismo y la creación de proyectos sociales entre los jóvenes

Arranca el curso 'Semillas, siembra una idea, cosecha proyectos' que promueve el cooperativismo y la creación de proyectos sociales entre los jóvenes

28/04/2017   


La consejera Patricia Pérez anima a los 22 participantes inscritos hasta la fecha a 'aprovechar este proceso de formación dirigido a fomentar su espíritu emprendedor con el fin de crear en el futuro empresas de carácter social' 

El Cabildo de Lanzarote, a través del Servicio de Juventud, que dirige la consejera Patricia Pérez, presentó ayer jueves el curso sobre emprendimiento social 'Semillas, siembra una idea, cosecha proyectos', con el fin de promover la creación de proyectos sociales y cooperativas entre jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y 35 años. El curso cuenta de momento con 22 jóvenes inscritos, a los que Patricia Pérez animó a "aprovechar este proceso de formación dirigido a fomentar su espíritu emprendedor con el fin de crear empresas sociales en el futuro".

Coordinado por las técnicos Carolina Duarte y Jessica Duque, se desarrollará en el Salón de Actos del Cabildo, los martes y jueves de 18.00 a 20.00 horas, a través de clases en las que se abordarán cuestiones como los modelos de negocio, estudios de mercado, habilidades que distinguen a los emprendedores o cómo lanzar los productos al mercado. Asimismo incluirá charlas, abiertas también a la participación del público en general, como la que está prevista que imparta el jueves 4 de mayo Isidro Pérez, socio fundador de la cooperativa La Paletería, que promueve la economía social y solidaria en Lanzarote.

Aquellas personas interesadas en participar en 'Semillas,siembra una idea, cosecha proyectos' tienen de plazo hasta el viernes 5 de mayo para realizar la inscripción. Para obtener información se pueden dirigir a La Paciencia, Espacio de información y Emprendimiento Social del Servicio de Juventud (antigua oficina I-joven, situada en la Avenida Alcalde Ginés de la Hoz s/n, de Arrecife ), de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas. También pueden contactar con el teléfono 928 81 01 00 ( extensiones 3501 y 2198 )y con las direcciones de correo electrónico: lapaciencia@cabildode lanzarote.com; crventura@cabildodelanzarote.com; jdc.proyectosemillas@gmail.com y cdm.proyectosemillas@gmail.com. 

El Cabildo de Lanzarote organiza un curso de iniciación a la Carpintería de Ribera


El Cabildo de Lanzarote organiza un curso de iniciación a la Carpintería de Ribera

28/04/2017   


Se celebrará a partir del próximo martes, 2 de mayo, en horario de tarde, en la Escuela de Arte Pancho Lasso 

  • Los interesados en realizar este curso deberán ponerse en contacto con el Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo de Lanzarote a través del correo scabrera@cabildodelanzarote.com o cursar la inscripción hasta el mismo día del inicio del curso en la propia Escuela de Arte Pancho Lasso. 

El Cabildo de Lanzarote, a través del Servicio de Patrimonio Histórico que dirige Carmen Rosa Márquez, ha organizado un curso de iniciación a la Carpintería de Ribera que se iniciará el próximo martes, 2 de mayo, en la Escuela de Arte Pancho Lasso. El curso, que se impartirá con un total de 440 horas y una duración de 22 semanas, cuenta con el aval de la Universidad de La Laguna.

El maestro Agustín Jordán, uno de los grandes profesionales de este oficio que quedan en la actualidad dedicados en la isla de Lanzarote al trazado, reparación y construcción de barcos, será el encargado de impartir este curso de iniciación. Se considera "heredero del modelo de trazado inglés y aprendiz del maestro Vicente Dorta Feo" y gracias a los cursos de formación y ponencias que imparte sobre el oficio, pretende que no se pierdan los conocimientos y las técnicas necesarias para llevar a cabo este trazado de barcos tradicional que durante décadas se ha venido desarrollando en la isla.

La Carpintería de Ribera en Lanzarote, junto a la industria del salazón de pescado, se consolida y especializa como oficio en torno a la pesca, a finales del Siglo XIX. No obstante, los primeros datos y referencias históricas datan de finales de 1790.

Estos dos trabajos citados proliferan en un entorno muy favorable a lo largo del siglo pasado en el Charco de San Ginés, los islotes de Naos y los propios arrecifes que circundan la capital de Lanzarote.

La industria empieza a decaer durante la década de los sesenta del siglo pasado, cuando buena parte de de las embarcaciones de madera se sustituyen por embarcaciones de hierro, más útiles para la pesca de la sardina. A pesar de ello, los astilleros de Arrecife logran hacer frente a esta situación adversa y empiezan a compaginar la madera y el hierro en sus tareas de reparación y mantenimiento de los barcos.

Inscripciones

Los interesados en realizar este curso deberán ponerse en contacto con el Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo de Lanzarote a través del correo eléctrónicoscabrera@cabildodelanzarote.com o cursar la inscripción hasta el mismo día del inicio del curso en la propia Escuela de Arte Pancho Lasso.


El festival de nuevas tendencias Keroxen celebrará su primera edición en Lanzarote el próximo mes de mayo

28/04/2017   

Los días 4, 5 y 6 de mayo en el CIC El Almacén

  • El encuentro reunirá en la isla a la vanguardia de la música, el arte, la fotografía, la performance, la poesía o las instalaciones audiovisuales
  • Los artistas lanzaroteños Pura Márquez, Yuri Fontes y Nicolás Hernández formarán parte del programa de Keroxen Lanzarote 2017
Artistas de hasta ocho nacionalidades diferentes pasarán por Lanzarote los días 4, 5 y 6 de mayo, cuando se celebre en la isla el festival Keroxen Lanzarote 2017. Creadores de Perú, Malasia, Japón, EEUU, Gran Bretaña, Irlanda y España se concentrarán durante esos días en el CIC El Almacén, en la que será la primera edición de este encuentro de arte contemporáneo experimental fuera de la isla de Tenerife.

Fiel al espíritu con el que nació en 2009 en el centro cultural El Tanque, en Santa Cruz de Tenerife, Keroxen Lanzarote reunirá a artistas innovadores en disciplinas tan diversas y dispares como la poesía, la música, los montajes audiovisuales, el mapping, las artes plásticas, la serigrafía, las performances, la fotografía, el cabaret, etc.

Calificado por su director, Néstor Torrens, como un festival de “nuevas frecuencias”, Keroxen es una “propuesta atrevida, en la que participan multitud de creadores y artistas de diferentes artes, con el nexo en común de están tratando de renovar el lenguaje de sus respectivas disciplinas”, comentaba Torrens. “El objetivo, como sucede en el Tanque en Tenerife, no es otro que convertir a El Almacén en un punto de encuentro de los artistas y el público con las más innovadoras propuestas que se están haciendo a nivel internacional”, concluía el director durante la presentación.

En esa misma línea se expresaba el consejero de Cultura del Cabildo de Lanzarote, Óscar Pérez, quien sostuvo que “justo la línea de trabajo que lleva el Keroxen, con esa apuesta por lo último en nuevas tendencias artísticas, es lo que estamos trabajando desde el área de Cultura del Cabildo de Lanzarote para un espacio como el del CIC El Almacén. Apostamos por la contemporaneidad para nuestra programación y por eso propusimos al Keroxen hacer una edición en Lanzarote”.

Además, el consejero de Cultura del Cabildo recordó que en la edición de Lanzarote participarán tres artistas de la isla, como son la creadora Pura Márquez, la actriz Yuri Fontes y el músico Nicolás Hernández.


Música como oferta principal
Una selección musical vanguardista y ecléctica es el faro de un programa de tres días en el que sonarán estilos como cumbia, rock, postrock, electrónica, música folclórica y ritmos provenientes de todos los rincones del mundo y de varios puntos de la geografía española: Andalucía, Madrid, Barcelona,

El Almacén, su sala de cine y de exposiciones, y el escenario principal, situado en la misma plaza, que cuenta con una pantalla de 24X6 metros, hecha con bidones reciclados de cloro, serán los espacios en los que transcurrirá una una programación capaz de atraer a todos los púbicos posibles. Además la fiesta continuará a partir de las 2:00 am en la sala Noise.

Sonidos frescos, modernos y tropicales se conjugarán en sinergia volcánica para poner la banda sonora a este encuentro con: Group A, Dengue Dengue Dengue, Filastine, Fiera, Los Ganglios, Salétile con Elsa Mateu, Ovejas Negras, Postman, Achtung Painting…

La producción, organizada por el equipo del festival tinerfeño Keroxen, que lleva desde 2009 su festival en un antiguo tanque de petróleo de más de 40.000m3, reconfigurará ese espacio a través de una intervención creativa amplia combinando efectos visuales como el mapping y los visuales y con la experimentación musical en el que las nuevas frecuencias serán una constante.

Proyecciones que aprovecharán la pantalla principal, performance artísticas, música, arte y alguna sorpresa más serán los pilares de este encuentro en el que el orden del espacio y su forma, su génesis y actualidad, lo abstracto y lo concreto, la naturaleza y la cultura se conectan en una velada explosiva.


PROGRAMACIÓN KEROXEN LANZAROTE 2017

Jueves 4 de Mayo:

Sala Cine:

Achtung Painting: Nico Hernandez (LZBook), Rafa Pinillos, Simone Marín 20:00h
Performance interactiva - Pintura-Visuales-Electrónica

Sala El Aljibe:

Inauguración 21:00h
Juan Carlos Batista (sala baja)h
Pura Marquez (sala entrada)h

Viernes 5 de Mayo:

Sala Cine El Almacén:

Salétile con Elsa Mateu + visuales de Simone Marin(TF-MAD) 20:00h
Group A (Japón) 21:00h

Escenario Exterior:

-Fiera (SE) + Visuales de Simone Marin 22:00h
-Los Ganglios (BCN)+visuales de Alba Corral 23:30h
-Filastine (USA-Malasia) 00:00h

Sábado 6 de Mayo:

El Almacén:

-Ovejas Negras (Performance poético) 18:00h
Roy Galán, Nira Llarena, Nuria Delgada y Alejandra Galo
-Yuri Fontes (LZ) 19:00h

Sala Cine El Almacén:

-Postman y Jorganes + visuales de Alba Corral (TF) 20:00!
-Tupperwear (TF)+ Visuales de Simone Marin 21:00!

Escenario exterior:

-Conjunto Podenco con Fajardo (LP)+ visuales de Simone Marin 22:00h
-Girl Band (Irlanda) + visuales de Alba Corral 23:00h

-Dengue Dengue Dengue (Perú/Berlín)) 00:00h


El Cabildo de Lanzarote y el Ayuntamiento de Haría acondicionan y recuperan el embalse de Chafariz

28/04/2017   


Se ha construido una rampa para evitar el ahogamiento de los animales que acuden a beber


  • Marcos Bergaz ha indicado que con esta intervención se solucionan problemas que ponían en riesgo la fauna del espacio natural
  • El manantial de este embalse fue un punto importante para el suministro y abastecimiento del agua en Haría, testigo de otros tiempos en los que escaseaba el agua
Lanzarote, 28 de abril 2017


El embalse de Chafariz, ubicado en el valle de Temisa, término municipal de Haría, ha sido objeto de una acción ambientalista para la conservación de la fauna y del patrimonio histórico del agua en Lanzarote. Esta intervención ha sido promovida por la Consejería de Política Territorial, Medio Ambiente y Aula de la Naturaleza, gestionada por Marcos Bergaz, y por la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Haría, en manos del primer teniente de alcalde, José Pérez Dorta.
En los últimos meses, ambas administraciones han intervenido para proteger la fauna y conservar el espacio, ya que su estado lo convertía en una trampa mortal para los animales. En ese sentido, el consejero responsable del Área ha indicado que “los animales, especialmente aves como cernícalos, halcones de Leonor, guirres, currucas, pero también otras especies como conejos o erizos, cuando acudían a beber, caían al embalse y no podía escapar, falleciendo en muchas ocasiones por ahogamiento.”

Para dar solución a esta problemática se ha procedido a habilitar una rampa y una plataforma flotante para que los animales puedan beber, sin riesgos, del agua del estanque.

También se han acometido labores de limpieza, retirando varias toneladas de residuos. Igualmente se han acondicionado los alrededores del embalse, testigo de tiempos pasados en los que escaseaba el agua y la población del norte de la isla acudía al manantial de Chafariz en busca del recurso hídrico.

Los responsables públicos han visitado el embalse y la galería para conocer el estado del lugar una vez finalizada la intervención.

Durante el recorrido, José Pérez Dorta ha recordado que la intervención se hacía necesaria ya que además de salvaguardar a los animales de ese entorno “el embalse de Chafaríz es una reseña obligatoria en la cultura del agua de Lanzarote que hay que conservar para mantener viva nuestra memoria y que sirve de acuífero para la fauna local”.


Hay que destacar que el manantial de este embalse fue considerado el acuífero de agua dulce más importante del Municipio norteño.

El Cabildo presenta los nuevos taxis adaptados adquiridos mediante subvención pública

El Cabildo presenta los nuevos taxis adaptados adquiridos mediante subvención pública

28/04/2017   



Son cuatro vehículos dos de ellos prestan servicios en Tías, uno en Teguise y otro en Arrecife


  • José Juan Cruz ha indicado que la flota de taxis de la isla cumple con la normativa; de 400 vehículos 25 están adaptados para el traslado de personas con discapacidad o movilidad reducida
Lanzarote, 28 de abril 2017

Cuatro vehículos adaptados para el traslado de personas con discapacidad o movilidad reducida se suman a la flota de taxi insular gracias a las subvenciones otorgadas por el Cabildo de Lanzarote a través de su Área de Transporte y Movilidad, gestionada por el presidente accidental del Corporación, José Juan Cruz.

Durante la mañana de este viernes, 28 de abril, el presidente accidental y el consejero de Obras Públicas de la primera Institución insular, Andrés Stínga, presentaron los nuevos taxis, de los que dos prestan servicios en el municipio de Tías, uno en Teguise y otro en Arrecife.

José Juan Cruz ha indicado que el objetivo del Cabildo de Lanzarote es garantizar el acceso al transporte público a todos los ciudadanos de la isla con independencia de su condición social o física, y también mejorar la prestación de cara a las miles de personas que cada año visitan la isla.

La intervención es global; incluimos actuaciones para adaptar los taxis y el transporte colectivo, así como garantizamos que los diferentes proyectos que ejecuta la primera Institución cumplan con la normativa respecto a la movilidad”, explicó el presidente accidental.

El Consejo de Gobierno del Cabildo de Lanzarote, celebrado en diciembre de 2016, adjudicó de forma definitiva las cuatro subvenciones destinadas de forma exclusiva al sector del taxi con la finalidad de adquirir, adaptar o mejorar los vehículos al transporte de personas con discapacidad o movilidad reducida. Para estas ayudas concedidas mediante concurrencia pública, la Corporación destinó un total de 49.000 euros. Cada beneficiario recibió entre 10.000 y 15.000 euros.


Cruz explicó que dentro del Plan Estratégico de Subvenciones del Cabildo se incluyen partidas específicas destinadas a incrementar el número de taxis accesibles y adaptados. “Lo hacemos para dar un impulso al sector, ya que somos conscientes del gran esfuerzo económico que supone adaptar o adquirir los vehículos. En la actualidad casi todos los municipios cumplen la normativa, y el cinco por ciento de su flota está adaptada. De forma global podemos decir que de los más de 400 taxis que hay en Lanzarote unos 25 pueden hacer traslados a personas con discapacidad o movilidad reducida.”

El Cabildo de Lanzarote asume la puesta en marcha del alumbrado público de la carretera de Mácher


El Cabildo de Lanzarote asume la puesta en marcha del alumbrado público de la carretera de Mácher

28/04/2017   


En el tramo comprendido entre la glorieta de la gasolinera y Puerto Calero 


  • La primera Institución insular da respuesta a una reivindicación de los vecinos de esa localidad
El presidente accidental del Cabildo de Lanzarote, José Juan Cruz, y el consejero de Obras Públicas de la primera Institución insular, Andrés Stínga, se han reunido durante los últimos días con vecinos del pueblo de Mácher al objeto de abordar la peligrosidad que supone la falta de iluminación en uno de los tramos de la carretera de esa localidad, concretamente entre los puntos kilométricos 12.4 y 14.8, desde la glorieta de la gasolinera hasta Puerto Calero.

En ese sentido, tanto Cruz, como Stínga, han trasladado a los vecinos que el Cabildo de Lanzarote, a través de las consejerías de la Unidad de Coordinación de Proyectos, y Obras Públicas, asumirá la puesta en funcionamiento y el mantenimiento de la iluminación de la vía.

Los consejeros han insistido en que "aun no siendo competencia de la primera Institución, ya que los tramos urbanos son responsabilidad de las administraciones locales, en este caso del Ayuntamiento de Tías, la Corporación insular entiende que la actuación es de interés general y se compromete a ejecutarla con la mayor celeridad".


Para ello, la Corporación pondrá en funcionamiento las 76 luminarias, que ya han sido instaladas, los báculos que se ubicaron en el lado norte de la calzada, y las columnas. 

viernes, 28 de abril de 2017

1 DE MAYO EN CANARIAS


El 1º de Mayo siempre ha de ser un día reivindicativo y de reconocimiento de la lucha como garantía de los derechos: al trabajo digno; a una jornada laboral que posibilite conciliar el trabajo obligatorio con la vida social; a un salario y prestaciones sociales suficientes, bien cuando se tiene empleo y también cuando no se tiene; a pensiones adecuadas para
vivir con dignidad; a la libertad sindical y de negociación colectiva, etc.
Este 1º de Mayo, tiene que seguir siendo el día en que millones y millones de trabajadores y trabajadoras, digamos BASTA y llenemos nuestras vidas cotidianas, no de sufrimiento ni desesperación, sino de LIBERTAD, imponiendo a gobiernos, empresarios y poderosos, otro Orden Social, otro sistema, donde el reparto del trabajo y de la riqueza, haga que una VIDA.
El 1º de Mayo Comisiones Obreras  convoca una manifestación con sus reivindicaciones  y que se resume en la Derogacion de las Reformas Laborales, defensa del derecho de huelga y la restitución de los Derechos y Servicios Públicos de calidad: educación, sanidad, dependencia etc.


Lanzarote-Calle Real 09:30 horas



La Palmas de Gran Canaria - Parque San Telmo 11 horas

Santa Cruz de Tenerife - Plaza Los Patos hasta Plaza La Candelaria - 11 horas

El papel de los distintos agentes en la investigación de accidentes laborales

JORNADA FORMATIVA

Los accidentes de trabajo son el reflejo de los fallos o carencias en el sistema de gestión de la prevención en una empresa. La investigación de los mismos no sólo constituye una obligación legal de la parte empresarial, que evidentemente lo es, sino que cumple un objetivo muy importante. Se trata de conocer los hechos sucedidos para deducir las causas que han provocado ese accidente, con el fin de adoptar medidas correctoras para evitar la repetición del mismo.

 En la investigación de un accidente intervienen varios actores (dirección de la empresa, técnicos/as de prevención, servicio de prevención, Mutuas, delegados/as de prevención) y cada uno de ellos tiene un papel fundamental. Para ser eficaz, la investigación debe ser participativa.

Por ello, estas jornadas formativas son una herramienta que le va a aportar toda la información necesaria para realizar una intervención sindical útil en todas las fases del proceso de investigación de un accidente de trabajo que ocurra en las empresas.


Necesidad de un presupuesto suficiente para la sanidad, basado en el gasto real del sistema y no en la presupuestación inicial del mismo


En la reunión mantenida en el día de ayer, 25 de abril, los sindicatos más representativos de la sanidad en Canarias (CCOO, UGT, CEMSATSE, Intersindical Canaria y SEPCA) han planteado a los grupos parlamentarios de la Cámara Autonómica la necesidad de alcanzar a medio plazo un Pacto Social por la Sanidad que permita ofrecer los máximos niveles de calidad y eficiencia en la prestación del servicio, al tiempo que sirva de garantía de la continuidad del mismo ante eventualidades futuras.

A la reunión asistieron, aparte de los sindicatos arriba mencionados, los portavoces de los grupos parlamentarios Nacionalista, Socialista, Popular, Nueva Canarias y Podemos. El representante del Grupo Mixto excusó su ausencia por cuestiones de agenda. También asistió el partido político Ciudadanos.

Tras la fijación de posturas de las distintas partes, y el debate suscitado en torno a ellas, pudo finalmente constatarse la existencia de un amplio consenso en torno a cuestiones básicas, que puede servir perfectamente de punto de partida para la construcción de un programa de actuación que finalice en la rúbrica de un Pacto Social por la Sanidad avalado por el Parlamento de Canarias, objetivo declarado del máximo interés por todos los participantes.

Entre los puntos de coincidencia, destacan los siguientes:

Necesidad de un presupuesto suficiente para la sanidad, basado en el gasto real del sistema y no en la presupuestación inicial del mismo. Este aspecto se considera básico y esencial para poder desarrollar cualquier otro aspecto de mejora.

Esquemas de gestión consensuados y de la máxima transparencia, con canales de participación adecuados, así como de control en sede parlamentaria.

Gestión profesionalizada de los servicios sanitarios. Acabar con la inercia de que al cambio en la titularidad de la Consejería de Sanidad le debe seguir un cambio de gestores por otros más afines políticamente, en muchísimas ocasiones sin cualificación técnica apreciable.

Los dos puntos anteriores deberían servir para apartar a la sanidad pública de la pugna partidista -no del debate político, que es necesario e irrenunciable-, de tal modo que la sanidad no pueda utilizarse, sin generar rechazo social, con fines cortoplacistas o para el interés particular de una determinada opción política.

Revisión de la política de conciertos, en el sentido de acomodarlos todos a la legalidad vigente, de acometerlos sólo cuando la sanidad pública haya explotado todas sus potencialidades, de introducir criterios de calidad en los centros concertados y de fiscalizar los mismos mediante inspecciones periódicas.

Recuperación paulatina de los derechos perdidos por los trabajadores a lo largo de estos años, para ello se activarían las distintas mesas de negociación con la Administración.

Actuar según una secuencia de prioridades, determinando qué hacer en primer lugar y qué debe quedar para acciones futuras, siempre intentando el máximo consenso y participación.

Los puntos arriba señalados son base suficiente para empezar a andar por la senda de la recuperación de la sanidad pública que todos deseamos. Con esas premisas, los sindicatos expresaron su intención de entrar en la negociación que la Consejería les propuso en la última reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad, al objeto de alcanzar un compromiso de gestión que se pueda incorporar a los presupuestos de 2018, ya que estimamos que la lucha por la suficiencia presupuestaria es la que debe darse en primer y principal lugar. Esta negociación, y el resultado al que se llegue será, en la opinión sindical, el punto de partida, en lo concreto, del camino que hay que recorrer hasta alcanzar ese Pacto por la Sanidad, para llegar al cual hay que saber superar tramos de negociación y componer la secuencia adecuada de acciones, también en lo concreto.

Existiendo amplio acuerdo, pues, en los elementos básicos que formarían un esquema de unidad de acción, queda por acordar los pasos concretos que deben darse hasta llegar al objetivo propuesto. En otras palabras, queda por diseñar una estrategia de actuación que permita priorizar, y secuenciar en forma de cronograma, las acciones a emprender. Para esta labor sindicatos y grupos políticos nos hemos emplazado a una segunda reunión, a realizar durante el mes de mayo.

Nicolás Cabrera Acosta
Secretario General FSS-CCOO Lanzarote

PACTO SOCIAL POR LA SANIDAD EN CANARIAS


POR UN PACTO SOCIAL DE LA SANIDAD EN CANARIAS

PREÁMBULO

La sanidad pública en Canarias, entendida como un derecho fundamental de todas las personas, atraviesa en la actualidad una difícil situación, fruto del desmantelamiento progresivo al que se ha visto sometida en los últimos tiempos.La falta de recursos, derivada de unos presupuestos deliberadamente deficitarios, ha provocado su deterioro paulatino en estos años; a lo que se suma el desprestigio que la pugna partidista traslada a la opinión pública día sí y día también. La fragmentación de nuestro territorio constituye, igualmente, un factor de desequilibrio añadido,   donde   se   precisan   inversiones   extras   para   garantizar   la   prestación   del servicio   en   condiciones   de   igualdad.   Precisamente   la   carencia   de   inversiones   de calado para atender necesidades básicas de la población ha ahondado el deterioro de nuestra sanidad hasta los preocupantes extremos actuales.Los sindicatos firmantes del presente documento expresan su más firme rechazo a lo que   hasta   ahora   han   sido   principios   rectores   de   la   política   sanitaria   en   las   islas:incapacidad para el diálogo y el entendimiento, insolidaridad y la más absoluta falta de visión política a largo plazo, prefiriendo el rédito partidista inmediato a la construcción colectiva de una red sanitaria de calidad, sólida y eficiente.

Entendemos igualmente que la salida a la situación actual se encuentra, en  último término,   en   las   manos   de   los   grupos   con   presencia   en   la   más   alta   instancia representativa   de   nuestras   islas:   el   Parlamento   de   Canarias.  A  ellos   corresponde,aunque no en exclusiva, el ejercicio de responsabilidad y compromiso que nuestra sociedad   demanda.   A ellos   va   dirigida,   en   consecuencia,   la   propuesta   que presentamos y que parte de las siguientes.


CONSIDERACIONES BÁSICAS:

Primera: dotación  presupuestaria.   Cualquier   intento   de   sacar   a   nuestra   sanidad pública  de  la situación   en  que  se encuentra debe  pasar, necesariamente,  por  una presupuestación suficiente, basada en el gasto real del sistema y no en previsiones irreales, como se ha hecho hasta el momento.El   presupuesto   sanitario   debe   establecerse   tomando   como   referencia   inmediata   el gasto real que efectivamente realizó el sistema sanitario en el año inmediatamente anterior,   y   no   la   previsión   inicial   del   periodo   que,   como   queda   dicho,   peca sistemáticamente de insuficiencia y excesiva rigidez

Se hace preciso, igualmente, seguir reclamando al Estado, esta vez de forma unánime y decidida, la deuda histórica que mantiene con Canarias en materia de Sanidad; una deuda que alcanza los 2.400 millones de euros, cantidad que, por sí sola, supone un ejercicio presupuestario completo. La incorporación de nuevas infraestructuras y tecnologías, así como el mantenimiento integral de las instalaciones existentes, se han de acompañar también, lógicamente,de   las   correspondientes   partidas   presupuestarias   que,   asimismo,   habrán   de consolidarse en los presupuestos sanitarios de los ejercicios siguientes.

La misma consideración económica merecen los acuerdos que en las distintas mesas de negociación, y con impacto en el gasto sanitario, lleguen a alcanzarse. Un acuerdo sin ficha financiera es un acuerdo inexistente, vacío de contenido. Por tal motivo, la fijación económica y traslado a la Ley Presupuestaria del contenido de los acuerdos formará también parte del compromiso que los poderes públicos han de establecer con la ciudadanía.

Segunda: la sanidad, fuera de la pugna partidista.  Este es un concepto básico y fundamental.   Junto   con   la   falta   de   recursos   derivada   de   una   insuficiencia presupuestaria crónica, la utilización de la sanidad como terrero de lucha entre las distintas visiones políticas es el factor que más contribuye al descrédito del sistema y ala desafección de  miles  de ciudadanos respecto  del   mismo.   En  este punto resulta crucial, imprescindible, que un Pacto por la Sanidad contemple el compromiso explícito de los partidos políticos y grupos parlamentarios de dejar a la sanidad al margen de la rivalidad partidista. 

Para que esto sea posible vemos también necesario introducir esquemas de gestión fiscalizables por las distintas fuerzas políticas, con métodos y estrategias altamente consensuados   y   transparentes;   con   dación   de   cuentas   periódica   en   sede parlamentaria y con gestores profesionales al frente del organigrama de dirección. La contraproducente costumbre de poner al frente del sistema sanitario a correligionarios políticos, muchas veces con poca o nula preparación técnica en las áreas de la gestión sanitaria, no trae sino problemas y distorsiones en el sistema y, en esa medida, debe ser una práctica a extinguir en nuestro ámbito. Gestión profesionalizada, pues, junto con esquemas de dirección transparentes y sometidos a control han de servir de base para que la sanidad desaparezca del foco de la disputa política de una vez por todas.

Tercera:  política de  conciertos.   Partiendo   de   la   base   de   que no   resulta   realista proponer la eliminación al completo de los conciertos sanitarios, es cierto también que estos   deben   someterse   al   mismo   control   parlamentario   que   la   actividad pública   y cumplir   con   ciertos   principios   básicos.   Entre   ellos,   la   consideración   de   que   los conciertos deben   siempre   considerarse  un   recurso complementario  a   la prestación sanitaria pública, supeditados a ella, y no un elemento que la sustituya. Se trata de optimizar  los  recursos  existentes  con   el objetivo   de  brindar  un   mejor servicio   a la población; de ningún modo la política de conciertos puede convertirse en un concurso de dádivas y regalías para el mejor negocio de unos pocos. Con esta idea, plantea muestras condiciones para que el concierto con centros privados cumpla la función que la ley le reserva:

a) Utilizar hasta su límite los recursos del propio SCS: antes de concertar una prestación, el SCS se asegurará de estar empleando el máximo de su capacidad en ella.

b) Ajustar los conciertos a la legalidad vigente: algo tan básico y elemental como que   los   contratos   que   realice   una   entidad   pública   se   deben   ajustar   a   los parámetros legales, simplemente no se cumple con la  política de conciertos en Canarias, donde todavía perviven conciertos pre-constitucionales sin ningún tipo de control sobre la calidad que en esos centros se presta. 

c) Establecer criterios de calidad, de ratios de personal y de equiparación delas condiciones laborales del personal de la sanidad privada a la pública: los poderes públicos deben fiscalizar y controlar la calidad del servicio prestado por los centros   privados   concertados,   puesto   que   se   trata   de   una   prolongación   de   la prestación   pública   que   proveen;   del   mismo   modo   deben controlarse   las condiciones laborales en estos centros, usando como referencia las existentes en los centros públicos.

Conjuntamente   con   las   medidas   anteriores,   consideramos   imprescindible   fijar   una estrategia de retorno al sector público de los servicios, asistenciales o no, que con el paso del tiempo se han ido externalizando y traspasando al ámbito privado.En   función   de   lo   expuesto,   y   tomadas   las   consideraciones   enunciadas   como   los puntos  básicos   sobre   los  que   basar   cualquier   futuro  acuerdo   sobre   el   devenir   de nuestra sanidad, cabe a partir de estos exponer ciertos

BLOQUES PRIORITARIOS DE ACTUACIÓN

1: sobre las listas de espera. Elaboración de una estrategia de impacto que involucre tanto los  recursos propios del SCS  como los concertados.  Tras  la  liberación de   la partida   económica   correspondiente,   proponemos   tensar   las   potencialidades   del sistema hasta su máximo punto de rendimiento, instaurando, en determinados casos y con  la   dotación  de  personal  necesaria,   turnos  de  tarde  o  de  fines  de  semana   en aquellos servicios con necesidad de reducir sus listas de espera, así como los que les sirvan de soporte (laboratorios, rayos, etc.).

2: potenciar  la Atención   Primaria.  Incrementar   las   ratios   de   profesionales   en   la Atención Primaria, dotándolos de los medios necesarios, es un paso previo ineludible para dotar a la Atención Primaria del carácter preventivo y de promoción de la salud que nunca debió perder. Se hace preciso, por ello, recuperar como fórmula de gestión y planificación los principios contenidos en las Declaraciones Internacionales sobre la materia, particularmente las de Alma-Ata, Edimburgo, Santa Fe de Bogotá y Uruguay.

3: el problema   de  las  Urgencias.  El   Plan   de   Urgencias   Sanitarias   de   Canarias,proyecto elaborado por el anterior equipo de gobierno de la Consejería de Sanidad, se encuentra falto tanto de tramitación parlamentaria como de ficha financiera para su definitiva puesta en marcha. Se hace preciso, pues, proceder a su desbloqueo para poder abordar este problema contando ya con una referencia legal. El abordaje de las urgencias y la evitación de la saturación de estos servicios en el entorno hospitalario debe   forzosamente   contemplar   también   medidas   en   el   ámbito   extra hospitalario,dotando de medios técnicos y humanos a los centros que, fuera del entorno de un hospital (Centros de Salud, CEAUs, etc.) están capacitados para atender la atención sanitaria urgente en nuestras islas.

4: establecimiento de un protocolo eficiente de derivación de pacientes.  Para evitar que pacientes ingresen (o prolonguen su ingreso) en centros no adecuados para su  patología  o  situación   personal,  es   preciso  también  contar   con  un  protocolo   de derivación   de   éstos   a   las   instituciones   idóneas.   Con   esta   acción   se   conseguirá,adicionalmente, descongestionar centros de tecnología puntera, de forma que puedan centrarse en las situaciones que requieren de este tipo de atención.Como   medida   acompañante,   la   red   de   centros   Socio sanitarios   públicos   debe acomodarse a las necesidades y demandas reales de nuestra sociedad.

5: revisión del modelo sanitario canario.  Creemos imprescindible que entre todas las   fuerzas   sociales   se   genere   una   reflexión   colectiva   sobre   el   papel   de   nuestra sanidad,   las   prestaciones   a   ofertar   y   dónde   ofertarlas   teniendo   en   cuenta   las características  de  la  población  a   la  que  va   dirigida y  la   fragmentación de   nuestro territorio. Esta reflexión iría orientada a optimizar al máximo la prestación sanitaria,superando   inercias   perjudiciales,   detectando   y   eliminando   bolsas   de   ineficacia,revisando la red de utilización pública para un mayor acercamiento a la población,impidiendo la duplicidad de servicios dentro de un mismo centro sanitario; acotando,cuando no suprimiendo, la desmedida influencia de determinados sectores de presión dentro del sistema, etc.

Cabe mencionar aquí la situación en la que se encuentra la sanidad pública en las islas no capitalinas, resaltando la necesidad urgente de avanzar en su mejora. En  definitiva,  proponemos   un plan   ambicioso de  trabajo  que  termine  detectando  e implantando la sanidad que verdaderamente precisamos allí donde se necesita.

6: medidas sobre el personal del SCS. Considerando que no es posible exigir una prestación sanitaria de calidad con esquemas laborales desfasados y, en ocasiones,claramente   abusivos,   hay   que   contemplar   dentro   de   este   bloque   de   medidas prioritarias   aquellas   relacionadas   con   la   paulatina   recuperación   de   los   derechos laborales perdidos en estos años, incluyendo la estabilización de la plantilla con las correspondientes ofertas de empleo. Tomando en consideración que esta medida en particular   será   objeto   de   negociación   tanto   en   Mesa   Sectorial   como   en  la   que corresponda por razón de la materia, proponemos derivar a ellas la solución negociada a   este   contencioso,   para   que   luego   sea   asumida   por   los   responsables   políticos competentes.

7: plan   de   Infraestructuras.  Finalizar   las   estructuras   todavía   en   construcción,acometer otras  nuevas  según  las  necesidades   detectadas,  remozar las  existentes,aplicarles el mantenimiento adecuado e invertir en medios materiales y equipamiento hasta   recuperar   el   carácter   puntero   de   nuestra   sanidad   son   también   medidas   de choque necesarias. 

8: gestión del conocimiento. El sistema sanitario público no se limita a la prevención efectiva de la enfermedad o a la recuperación de la salud; el componente investigador,el análisis científico de nuestra realidad, la función docente, la esfera de la gestión sanitaria son   factores   que   aportan   más   y   mejor   conocimiento   sobre los   procesos implantados  o  por  implantar  en  nuestro  medio, por  ello  son  un   caudal  de  riqueza colectiva que no se puede ni se debe obviar. Por ese motivo, desde la Consejería de Sanidad se impulsarán las iniciativas que vayan encaminadas  a la consecución de este objetivo; tanto desde el punto de vista de la investigación como de los programas formativos dirigidos a la plantilla, abarcando todos los campos de actuación de esta.

9: transporte sanitario. Reducir el tiempo de respuesta a traslados en ambulancia, en sus   distintas   modalidades,   y   en   helicóptero,   evitando   esperas   innecesarias   y mejorando el trato humano que reciben los enfermos y sus familiares. Para ello, en el nuevo   concurso   de   transporte   sanitario,   pendiente   de   convocar,   debe   incluirse   un aumento   de   recursos,   una   mejor  organización   y   una   fiscalización   suficiente   de   la actividad en este campo.

10: gestión   profesionalizada.  Por   último,   y   aunque   suene   repetitivo   por   haberlo expuesto ya previamente en nuestras Consideraciones Básicas, debemos insistir en la importancia capital que una gestión profesionalizada tiene en la buena marcha de las instituciones   sanitarias.   Que   el   cambio   de   color   de   un   gobierno   no   conlleve automáticamente   la   sustitución   de   gestores   cualificados   por   personas   vinculadas políticamente con el nuevo equipo, pero sin competencia gestora alguna en el campo de la sanidad, con lo que eso supone de alteración de programas, de estrategias y de gestión a largo plazo, con resultados funestos en la mayoría de las ocasiones. No nosmpodemos seguir permitiendo la eterna provisionalidad y amateurismo que hemos vivido en la sanidad pública canaria, y por ello se hace necesario, si queremos de verdad revitalizarla, un cambio de tendencia en este sentido: que la sanidad la gestione quien sabe   de   sanidad;   su   orientación   política,   eso   sí,   corresponde   sin   duda   alguna   al Ejecutivo y al titular de la Consejería.

Todas las medidas contenidas en este documento, y todas las consideraciones de lasque parten, llevan irremisiblemente a una conclusión obligada: la sanidad de nuestras islas sólo podrá establecerse con criterios de calidad y excelencia si somos capaces de suscribir colectivamente un gran Pacto Social por la Sanidad en Canarias. Ni hay ni puede haber objetivo de mayor calado para nuestro futuro a corto, medio y largo plazo.


Un pacto que, con independencia de los actores que participen en su confección, ha de ser finalmente rubricado en el Parlamento de Canarias por una amplia mayoría -sino fuese posible por unanimidad- de las fuerzas políticas que lo componen. Sólo de esta forma   el   Pacto   dejará   de   ser   propiedad   de   un   gobierno   determinado,   que cualquier otro gobierno puede orillar y preterir, para pasar a ser patrimonio colectivo y,por consiguiente, de obligado cumplimiento para todos. 

Un pacto que ponga fin a las disputas partidistas con la sanidad como telón de fondo;que   acabe   con   su   descrédito   creciente;   que   blinde   el   sistema   ante   futuras   crisis económicas, donde florecen las tentaciones de derivar parte del presupuesto sanitario a otras   áreas   de   atención   por   parte   del   Ejecutivo;   que   provea   una   financiación suficiente para ofertar la mejor sanidad posible dentro de un esquema de recursos limitados   que   todos   conocemos;   que   sea   capaz   de   elevar   los   niveles   de   calidad percibida por parte de la población; que inyecte nuevamente ilusión y entusiasmo en los miles de trabajadores de nuestra sanidad pública, desgraciadamente perdidos en estos años por tanta insensatez acumulada. En definitiva, Canarias necesita un Pacto Sanitario que nos proyecte como sociedad avanzada inserta ya en el siglo XXI, donde todos asumamos finalmente que las partidas presupuestarias dedicadas a la sanidad,lejos de ser un gasto oneroso, supone la mejor y más auténtica inversión de futuro que una sociedad se da a sí misma

POR UN PACTO SOCIAL DE LA SANIDAD EN CANARIAS

ESQUEMA-RESUMEN

1.- Tres Consideraciones Básicas:

1. Suficiencia presupuestaria
2. Apartar a la sanidad de la pugna partidista
3. Política de conciertos sanitarios, con estos puntos clave:

a) Utilizar previamente hasta su límite los recursos del propio SCS
b) Ajustar los conciertos a la legalidad vigente
c) Establecer criterios de calidad y de vigilancia del concierto
d) Reincorporar al sector público los servicios externalizados 

2.- Diez medidas prioritarias:

1. Reducción de listas de espera
2. Potenciar la Atención Primaria
3. Desarrollar el Plan de Urgencias
4. Protocolo de derivación de pacientes
5. Redefinición del modelo sanitario
6. Sobre el personal del SCS, actuar como mínimo en los siguientes campos:

 Recuperación jornada 35 horas junto con la totalidad de los derechos
laborales suspendidos desde 2011
 Carrera profesional: renegociarla e incorporar al personal interino
 Equiparar plantillas a la media estatal
 Negociación nueva normativa listas de empleo
 Ofertas de Empleo periódicas normativa listas de empleo
 Ofertas de Empleo periódicas 
 Unificar criterios en materia de permisos, licencias y vacaciones
 Negociación del sistema PIT y comisiones de servicio
 Incorporar la jubilación parcial en el ámbito del SCS
 Negociación de las funciones profesionales
 Plan de Formación Continua del personal
 Impulso de la prevención de riesgos laborales

7. Plan de infraestructuras

8. Gestión del conocimiento

9. Transporte sanitario

10. Gestión profesionalizada

2.- Conclusión: PACTO SOCIAL POR LA SANIDAD EN CANARIAS