Lo ocurrido este año en la fase eliminatoria del Concurso de Murga de Arrecife es vergonzante, inadmisible e inconcebible
Siempre me había abstenido de intervenir públicamente para exponer mi opinión sobre los resultados que se obtienen en los distintos actos carnavaleros (reina, drag queen, concurso de murga etc.) que se realizan dentro de las principales fiestas de invierno del municipio de Arrecife de Lanzarote.
Tengo por costumbre ver siempre en solitario en mi casa y atreves de la pequeña pantalla los actos más importantes del carnaval.
Lógicamente como se podrá entender tengo mi propio criterio y puede realizar mi valorización personal sobre el desarrollo de los distintos eventos como ciudadano, como carnavalero y como profesión del espectáculo que he sido y soy durante más de treinta años.
Lo ocurrido este año en la fase eliminatoria del Concurso de Murga de Arrecife es vergonzante, inadmisible e inconcebible, se cargaron de forma inaceptable y descarada la actuaciones de algunas de la que fueron la mejores murgas que este año han pasado por el escenario del recinto ferial.
Como profesional del espectáculo que soy con conocimiento de causa puedo opinar y exponer públicamente que según mi criterio las murgas que este año tenía que haber pasado a la final son otras.
Las letras de algunas de estas murgas estaban llenas de ese contenido real y de esas verdades que a diario sufrimos y padecemos todos los ciudadanos.
La crítica fue dura, caliente, punzante pero muy cierta.
La interpretación la forma de exponer los temas y cantarlo llegaba directamente a los presentes en la carpa y a los espectadores televisivos.
Las voces por ejemplo de Los Desahuciados estaban afinadas. Eran claras, perfectamente vocalizada y eran como tienen que ser muy atendible para el gran público.
Su coreografía y su escenografía estuvieron muy cuidadas, fue respetuosa y llego a los sentimientos de quienes presenciaba el concurso.
Los Desahuciados con su espectacular actuación hicieron galas de tener mucha garra, fuerza y total dominio del escenario.
No se puede estar perjudicando año tras años el concurso de murga de Arrecife solo y exclusivamente por llevar unos miembros del jurado inservible.
Una murga debe ser un complemento de muchísimas cualidades como puede ser, tener voces cuidadas, interpretación, presentación, critica, coreografía, escenografía, letras picantes con mensajes directos que calen y lleguen al pueblo, canciones con ritmo, participativa, vestuario, fantasía etc.
Además el pueblo en un estado de derecho es libre de opinar y exponer sus criterios como le da la gana, siempre que lo realice dentro de los cánones que marca este tipo de concurso.
Lo único que faltaba es que los miembros de un jurado o cualquier otra persona intenten dirigir el acto e indicar a los murgeros como actuar, que cantar y como lo tienen que decir.
Este evento(concurso de murgas) desde hace muchísimas decenas de años y desde su comienzo ha sido es y será en el futuro la plataforma de expresión libre que tienen los grupos y sus componentes para denunciar abiertamente ante el pueblo todos los problemas existentes, sin ningún tipo de censura, le guste o no a determinados personajes, ni en la época de la dictadura Franquista lograron callar al pueblo, este evento nació para que el pueblo pudiera indicar lo que estaba bien o mal aquellos que tienen que ver en esta sociedad en la que todos vivimos.
El pueblo es quien ostenta el poder y tiene la soberanía de este País, por lo tanto sus palabras, sus mensajes deben ser sagrado y se le tiene que respetar ahora y siempre.
Si los políticos, si los mercenarios de ciertos medios informativo y los pelotas de turno no están de acuerdo con lo que les cantan las murgas, que no asistan a los eventos, qué se marchen de sus cargos o que cambien su nefasta, incorrecta y corrupta forma de gestionar lo público.
Las murgas se crearon en su momento como símbolo de expresión y protesta del malestar del pueblo.
Lo que han hecho este año con algunas murgas es imperdonable y no tiene ningún tipo de explicación validad con la cual puedan convencer al pueblo, el jurado debe ser gente capacitadas, serias y responsables y no unos paquetes que no saben valorar mucho menos puntuar y que avergonzaron a propios y extraño y atentaron contra la inteligencia de muchos carnavaleros y ciudadanos de esta isla.
Se tiene que acabar con este tipo de jurado por que la ineficacia de los mismos destruye muchos meses de trabajo de muchísimas personas.
El jurado que se seleccione para los concursos tienen que ser personas validas, que conozcan y domine perfectamente la materia que va a valorar y puntuar.
Pero principalmente el jurado debe estar formado obligatoria mente por personas de la tierra de la isla que conozcan exactamente nuestros barrios y pueblo, que sepan los problemas que aquí se cuecen, que no se le esconda quienes son nuestros políticos y que han hecho estos en su mandato, pero principalmente deben conocer nuestras costumbre nuestros dejes en el lenguaje nuestra forma de ser.
Los jurado que llegan de fuera en la gran mayoría de las ocasiones no saben de lo que se le está hablando, ni sienten ni hacen suyo el problema como lo pueden hacer los lanzaroteños, muchos de estos foráneos ni siquiera sienten ni viven el carnaval.
Lo ocurrido este año con el jurado no se puede volver a repetir porque en esta ocasión les toco algunas murgas y el próximo año le puede tocar a cualquier otra murga.
Puntualizar que mi opinión es imparcial y muy sincera ya que no tengo el honor de conocer a estos grupos y ni siquiera sé qué persona puede componer el mismo.