Páginas

jueves, 3 de mayo de 2018

Nueva Canarias expulsa al consejero Juan Manuel Sosa por su “indisciplina reiterada”


La expulsión de  "Nueva Canarias" de su consejero en el Cabildo de Lanzarote "Juan Manuel Sosa", no es ninguna sorpresa para sus votantes

La Ejecutiva de Nueva Canarias aprobó  la expulsión del partido de su consejero en el Cabildo de Lanzarote, Juan Manuel Sosa, tal y como lo tenían previsto desde el primer momento en que salio elegido en las ultimas elecciones.

"Nueva Canarias" o uno de sus dirigentes, cuando Juan Manuel Sosa consiguió su acta de consejero, presuntamente le propusieron desde el minuto uno, que dimitiera del cargo y se quedará solo con la concejalía conseguida en Tinajo, ya que "Nueva Canarias" buscaba que la plaza de consejero del Cabildo de Lanzarote,  la ocupará un político norteño, que fue  Alcalde, Sosa se negó al considerar que esta propuesta de su partido, era una aberración,un engaño a los votantes y una vergonzante manipulación,tras la negativa, Sosa se convirtió en la diana de su partido y  muy particularmente de Armando Santana.


Quienes pretendían,  incurrir en una falta de respeto y buscaban vulnera lo acordado  por los votantes en las elecciones del 2015, fueron los dirigentes de "Nueva Canarias" al intentar forzar la dimisión de Sosa como consejero, para que entrara el segundo de la lista, quienes realmente pretendía  actuar  al margen de lo determinado por sus votantes, presuntamente, eran  los dirigentes de la formación. 

El consejero del Cabildo ha asegurado en varias ocasiones que su mayor detractor ha estado siempre dentro de su propio partido (Armando Santana).

Armando Santana, trasladó a la Ejecutiva Nacional del partido y según su criterio personal varias “infracciones” en las que este personaje  intencionadamente e interesadamente consideraba que había incurrido el consejero. 

Sosa, en  sus declaraciones afirmó que actuaba con “independencia”, Sosa alegó que se refería a los “principios” que le “dictaba Armando Santana, no a los de Nueva Canarias”.  Sin embargo, el Comité de Garantías del partido, como era de esperar respaldo a su coordinador y le recuerda que Santana “ostenta la representación de Nueva Canarias en la isla de Lanzarote, siendo elegido por la Ejecutiva Insular”, por lo que no actúa de forma particular si no en nombre del partido.¡No hay mayores ciegos que aquellos que pudiendo ver se niegan hacerlo!


La propuesta de esta sanción fue aprobada por la Comisión de Garantías el pasado 12 de abril, tras analizar las alegaciones presentadas por Sosa, y ha sido ratificada por la Ejecutiva Nacional.

En la propuesta de resolución del expediente, el instructor señalaba también que Juan Manuel Sosa ha venido realizando “en reiteradas ocasiones declaraciones públicas contrarias a la línea programática de Nueva Canarias”, pero sin embargo ocultan las continuas declaraciones que Armando Santana, hacía en todos los medios informativos, en contra de Juan Manuel Sosa, tras no conseguir su propósito de que Sosa  abandonará su acta de consejero.


Segun Sosa resulta “indignante tener que enterarte de algo así por la prensa”, añadiendo que no ha sido él solo, ya que varios compañeros de partido le aseguraron haberse enterado del mismo modo.

Sosa sale al paso de quienes le tildan de indisciplinado asegurando que “yo cuando me presenté, me pidieron que elaborara un programa, y lo elaboré, y el partido estuvo de acuerdo con todos los puntos que yo llevaba en ese programa. Me presenté con esa programa por toda la isla, y me eligieron”, señala, apuntando que en ese periplo estuvo acompañado por altos cargos y compañeros de partido en todos los mítines. “Ellos oían mis mensajes, es decir, mis objetivos, y yo me he ceñido a ese programa, que ellos conocían. Nada más”.

El consejero asegura no saber quién está detrás de su supuesta expulsión. “Y no lo sé porque a mí no se me ha invitado después de las elecciones de mayo de 2015 ni a una sola reunión de la Ejecutiva, ni de las grandes reuniones de Nueva Canarias”, afirma. “Lo que es cierto es que en Lanzarote hay varias personas que tuvieron un fracaso electoral total y que, a pesar de pertenecer a Nueva Canarias, no contaron con el apoyo del pueblo y esas personas no me han perdonado que yo sea la persona en las que han confiado los lanzaroteños”.


Sosa se refiere directamente a Armando Santana “que es la persona que se ha enfrentado directamente conmigo y de quien he recibido más críticas”, asegura, apuntando que él fue el que hizo virar a un sector del partido en contra de él. “Me perdieron los carteles, camisetas de propaganda… me hicieron toda una campaña en contra, dentro de mi propio partido, algo absurdo y pese a lo cual, resulté elegido. Posteriormente la mayor parte de las críticas que recibo es por su parte, y aún así, tal y como ha reflejado la reciente encuesta de Canarias 7, los lanzaroteños siguen valorando bien mi trabajo. Yo sigo trabajando porque eso es lo importante”.

 Sosa “reconoce actos de indisciplina”, con el argumento de que en algún caso consideraba que seguir el criterio de Armando Santana o mejor dicho del  partido suponía “hacer el ridículo ante el público que le ha votado” y “los electores de la Isla”.

Nueva Canarias con la salida de Juan Manuel Sosa terminó de cavar su tumba política en la isla de Lanzarote.Los votos son de Sosa y no de "Nueva Canarias"

Juan Manuel Sosa está realizando como se puede comprobar, una política de puertas abiertas.


Son muchos los años que se viene conociendo a Juan Manuel Sosa, como un gran profesional de la medicina en Tinajo y en el Ambulatorio de Valterra y como ex-director del Área de Salud  pública en Lanzarote.

Sosa como director de sanidad que fue, realizó un increíble trabajo en nuestra isla y desde el primer momento abrió las puertas de su área sanitaria a todo el pueblo  y formó los consejos locales e insulares de sanidad y le dio participación a todos los colectivos sociales y demás organismos, este hombre en el desarrollo de su  cargo fue un gran acierto, Juan Manuel como director del Área de Salud de Lanzarote fue todo un gran gestor y una persona muy admirada y querida, con su marcha la dirección sanitaria se estanco y volvió a cerrar sus puertas al pueblo.

Juan Manuel Sosa, será sin ningún género de duda un gran consejero y siempre dirigirá perfectamente sus áreas.


Este profesional de la medicina, es una persona solidaria, humilde, sencilla, para el cual no existe diferencia de clases sociales, es uno más y se entrega de cuerpo y alma a su gente cada vez que desarrolla un cargo público.

Juan Manuel Sosa, tal y como  se le  conoce, es más que seguro que en el Cabildo de Lanzarote, realizará una perfecta gestión. 

Sosa es amigo de los amigos y de quien no lo es, la maldad, la prepotencia, el desprecio, el odio y la venganza es algo que Juan Manuel desconoce y que para nada práctica.

Juan Manuel Sosa, puede ser un gran consejero del Cabildo de Lanzarote y  todos los ciudadanos de esta isla,  luchará para conseguir que así sea.

Por cierto terminar este articulo indicando que "Tránsfuga" proviene de latín tránsfuga, persona que huye de una parte a otra, persona que pasa de un partido a otro,que pasa de una ideología  a otra o viola la fidelidad debida a los electores que lo han elegido, dicho esto los votantes entendemos que Sosa no ha vulnerado ninguno de estos principios.



miércoles, 2 de mayo de 2018

‘Memoria del Agua’



La Casa Amarilla acoge en la muestra ‘Memoria del Agua’ la llegada de la primera potabilizadora a Lanzarote. Exposición comisariada por Luis Díaz Feria con imágenes, vídeos y documentos oficiales de la época. Conoce la noticia completa.


La exposición ‘Memoria de Agua’ que se inauguró este viernes 27 abril en la Casa Amarilla en la Calle Real, antiguo Cabildo rememora la llegada de la primera potabilizadora a Lanzarote en 1964. La primera desaladora de Europa para consumo público que permitió a Lanzarote dar una cambio social y económico. En la apertura estaba el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés; y el consejero de la Casa Amarilla, José Manuel Sosa, y el comisario de la muestra Luis Díaz Feria, hijo de Manuel Díaz Rijo ingeniero naval, artífice de este avance tecnológico. También estaban presentes muchos de los trabajadores de la desaladora en sus inicios.

Díaz Ferias hizo un recorrido por la muestra que se divide en tres espacios: uno que es la vida privada y familiar de su padre; otro la parte técnica; y una tercera que está dedicada a todo el equipo, la plantilla que tenía entonces la potabilizadora.

En la muestra se puede ver un cuadro a plumilla que le pintó César Manrique a Manuel Díaz Rijo; una maqueta de la potabilizadora de 1964; tres videos originales de las instalaciones, que incluye el desembarco de la maquinaría en Arrecife; objetos familiares; los libros de trabajo de la instalación y muchas fotografías de la plantilla o de la isla de Lanzarote en aquellas fechas, entre otros objetos.

San Ginés afirma que “la desalinizadora no solo permitió un salto histórico sin precedentes en el devenir de la Isla, sino que hoy nos provee de una lección inestimable sobre el valor de la educación y la emprendiduría tecnológica para nuestra reflexión sobre el futuro”.

Sosa por su parte en el mismo sentido “la llegada de la desaladora nos permite analizar el pasado y el presente de la Isla, especialmente en su gestión del agua, un recurso que sigue siendo clave para una Reserva de la Biosfera como Lanzarote”.

Ambos representantes reiteraron el agradecimiento a la familia y Luis Díaz Ferias por hacer posible esta muestra y por donar gran parte del material de su padre que pasará a formar parte del inventario de todos los lanzaroteños.


EXPOSICIÓN: MEMORIAS DE AGUA


La exposición Memorias de agua que acoge La Casa Amarilla enfoca el objetivo sobre la memoria de la primera potabilizadora de Lanzarote, pionera también más allá de las fronteras de la isla. 

La muestra contextualiza este momento trascendente de la historia de Lanzarote, tanto desde la perspectiva personal y profesional de su impulsor, Manuel Díaz Rijo, como desde el marco socioeconómico de mediados de los años sesenta del siglo pasado, en el que tuvo lugar la implantación de la potabilizadora. Además, la potabilizadora fue causa y razón de la formación de un formidable equipo de colaboradores a los que la exposición rinde también un justo homenaje de agradecimiento.


Quizá esta exposición sirva no sólo como ilustración, sino también como estímulo a jóvenes investigadores y promover el papel del ingenio y del conocimiento en la construcción colectiva.

La exposición Memorias de agua permanecerá abierta hasta mediados de octubre de 2018.

LA CASA AMARILLA
C/. León y Castillo, nº 6   Arrecife - Lanzarote (Islas Canarias)
Horarios: De lunes a viernes de 10:00 a 20:00 horas.  
Sábado de 10:00 a 14:00 horas 
Teléfono: 928 83 97 82



https://www.facebook.com/pedrosanginesgutierrez/videos/2097317770308809/