"Vecinos y visitantes del sur de Lanzarote en el municipio de Yaiza se quejan de malos olores y vertidos fecales"
Los malos olores y los vertidos de aguas fecales continuado en el municipio turístico de Yaiza, en el sur de Lanzarote, están amenazando la actividad del sector en esta zona.Algunos hoteleros, vecinos y visitantes han recibido centenares de quejas por estas molestias que se está originando en la Zona de Marina Rubicon entre el pequeño centro comercial y los apartamentos, en este lugar existe un barranco que está canalizado por el que discurre la maloliente
La asociación hotelera del lugar, empresarios de la zona y vecinos deberían estar preocupada por el efecto disuasorio que pueda tener esta situación sobre los turistas que cada año llenan sus establecimientos, que en los últimos años han hecho un esfuerzo por especializarse en un segmento de calidad.
Los touroperadores deberían estar pendiente en que esté tipo de situaciones se arregle para poder planificar la próxima temporada.y ofrecerle a sus clientes un servicio de calidad.
El problema lo debe intentar resolver urgentemente el Ayuntamiento de Yaiza presionando a la empresa de Canal Gestión que es la empresa encargada de la producción, abastecimiento, alcantarillado, depuración y reutilización del agua de las islas de Lanzarote y La Graciosa, desde que en junio de 2013 asumiera esta gestión mediante concesión otorgada por el Consorcio del Agua de Lanzarote, ente local conformado por el Cabildo.
El verdadero problema está en que las canalizaciones están obsoletas y reciben un caudal de aguas sucias mucho mayor del que puede asumir y genera malos olores de manera constante.
¡NO SON ESCAPES PUNTUALES
Como se podrá comprobar si se observa bien las fotos no son escapes puntuales porque se puede comprobar el musgo verde existente en la zona y lo empapada que está la tierra y mal olor permanente que demuestra sobradamente que este vertido es continuado.
Para los vecinos y empresarios del lugar, la cuestión excede ya de un mero problema de imagen y se ha convertido en un asunto que afecta a la salubridad. Además, “los touroperadores vuelvo y repito deberían preguntan si están previstas obras importantes en la zona para planificar la temporada”.
Los vecinos nos indican y las pruebas están a la vista no deja de manar agua por la acera derecha de esta calle desde hace mucho tiempo y el ayuntamiento no hace nada, lo único que saben hacer es esconder el problema.
Estas aguas termina su vertido en el mar en la zona de muelle donde están las embarcaciones.
El acuoso aroma está desperdigado cuesta abajo durante muchísimo tiempo.Este problema se debe denunciar a la policía, a Canal Gestión, Consorcio Insular del Agua y al Seprona para intentar buscar soluciones ya que está claro que Óscar Noda y los suyos están muy ocupados en los comicios electorales y en votar centenares de miles de euros en espectáculos que apenas dura una hora y que en nada beneficia realmente a la mayoría de la población.