En la historia contemporánea de la Ilustrísima Real Villa de Tequise de Lanzarote, Olivia Duque Pérez inscribe su nombre como la primera alcaldesa en los 600 años de historia que tiene esta localidad. El Sábado 17 de Julio de 2023, será nombrada alcaldesa, teniendo así la suerte de ser la primera mujer en asumir el bastón de mando en el municipio norteño a lo largo de toda la historia local, en virtud de un pacto entre Coalición Canaria, Partido Popular y con el respaldo de VOX.será nombrada alcaldesa, teniendo así la suerte de ser la primera mujer en asumir el bastón de mando en el municipio norteño a lo largo de toda la historia local.
Más allá de consideraciones de ámbito político, que son legítimas, hemos de destacar el hecho en sí, es decir, que sea la primera mujer que accede a este cargo en el Ayuntamiento de Teguise de Lanzarote , sumándose así a la lista de otras primeras alcaldesas de otros municipios.
Olivia Duque Pérez tiene un profundo sentimiento de lealtad a su pueblo. afán de superación y preparación y experiencia suficiente para desempeñar el cargo con solvencia y eficacia, por el bien de su pueblo, al que ama sin límites.
Olivia Duque es una mujer de retos, de objetivos, de hacer equipo y de escuchar para ejecutar, y mañana se enfrenta al reto más alto que le ha puesto su vida política, ser Alcaldesa de Teguise.
Olivia Duque, será la primera mujer de la historia que presida el Ayuntamiento de Teguise, y que ya conoce perfectamente cómo lidiar con las dificultades y entresijos de la administración, con la máxima capacidad de trabajo y sacrificio que se le puede exigir a una representante pública.
Se cumplen noventa años del nombramiento de la primera alcaldesa en la historia de Canarias. A pesar del tiempo transcurrido,aún las mujeres isleñas tienen mucho camino que recorrer en ésa la lucha por sus derechos y por la igualdad. Apenas un centenar han ostentado presidencias municipales en todo el Archipiélago durante estos nueve decenios. Fue una tacorontera,Baldomera María García Fuentes,la que tuvo el honor de ser la primera mujer alcalde de la isla de Tenerife y de toda Canarias,aunque no lo fue de su pueblo natal,sino del vecino El Sauzal,donde ejercía como maestra.
La prensa de la época se hará eco de la noticia, y más que seguro destacaran “cuan bonita y elegante” es la alcaldesa y su alegría al verse elegida primera autoridad municipal femenina de la historia de Teguise. “Olivia Duque no oculta su satisfacción que halaga su vanidad de mujer de ser la primera alcaldesa de su municipio”.
«Olivia debe intentar ser la Alcaldesa de todos, de aquellos que la votaron y de los que no lo hicieron, escuchándoles, ayudándoles»
En primer lugar, porque tiene 2471 razones que le votaron para hacerlo. 2471 Teguiseños por los que seguir luchando que confiaron en ella. Y 23.411 por los que trabajar sin colores políticos, sin siglas. Sólo por Teguise y los Teguiseños. Estos cuatro próximos años deberá intentar ser la Alcaldesa de todos, de aquellos que le votaron y de los que no lo hicieron, escuchándoles, ayudándoles. No debe ver ideologías, soli tiene que personas y estar cercas de sus problemas sin importarle a quién votarán el pasado 28 de mayo.
Los Teguiseños quieren una alcaldesa cercana, humilde, trabajadora, honesta, respetuosa, valiente e inteligente para su pueblo. Ahora, más que nunca los vecinos de Teguise necesita creer en las personas y confiar en sus políticos y políticas.