Páginas

martes, 28 de julio de 2009

EL AYUNTAMIENTO INCIDE EN LA OBLIGATORIEDAD DE MANTENER A LOS PERROS Y ANIMALES DE COMPAÑÍA EN GENERAL CONTROLADOS Y DEBIDAMENTE IDENTIFICADOS

Cabe recordar que la tenencia, guarda, custodia y protección de animales en el municipio está regulada por una ordenanza municipal que establece, entre otras, ciertas normas y sanciones que todo aquel poseedor de una mascota, tiene que cumplir obligatoriamente.

El hecho de que, sobre todo, en épocas estivales, como la actual, proliferen los perros sueltos o vagando por las calles, plazas e incluso playas no sólo resulta peligroso e intimidatorio si no que traslada una imagen poco salubre para del municipio. Además, en algunos casos, los perros que andan sueltos han llegado a incomodar a vecinos, transeúntes o turistas, intimidando con su presencia, sobre todo a las personas mayores y niños.

En este sentido, desde el Ayuntamiento de Haría se quiere recordar a todos los propietarios/as que éstos tienen que estar debidamente identificados y no dejar que los perros, fundamentalmente, paseen sueltos y sin vigilancia por las zonas públicas, especialmente aquellas dedicadas al ocio o recreo, como playas o parques. El alcalde de Haría, José Torres Stinga, traslada a todos los vecinos la necesidad de cumplir con las normas de tenencia, guarda y custodia de animales, principalmente, mantenerlos identificados y vacunados y pasearlos atados para que no molesten e intimiden al resto de transeúntes.

Destacar que la normativa municipal obliga a los propietarios de perros a poseer la tarjeta sanitaria canina y a identificarlos, mediante los métodos autorizados, como puede ser el microchip. Por otra parte recordar que según el artículo 13 de la ordenanza municipal, dentro de las poblaciones y en vías públicas urbanas o interurbanas, los perros deben ir provistos de correa o cadena y collar, con la medalla de control sanitario, así como con bozal, según su naturaleza y peligrosidad.

Así mismo, la normativa establece que los perros que vaguen solos, podrán ser recogidos, retenidos y conducidos a las instalaciones habilitadas al efecto, donde quedarán a disposición de sus dueños durante el plazo de veinte días, plazo durante el cuál podrán ser retirados, previo el abono de los gastos ocasionados,y su previa matriculación en el censo y obtención de la identificación censal.

Carmen Gloria Figuera, Concejala de Seguridad, detalla igualmente que cualquier persona que se sienta intimidada por un perro suelto en los espacios públicos, puede ponerse en contacto con la policía local y denunciar el hecho, iniciándose a continuación el procedimiento de retirada del mismo por los servicios municipales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario