Oswaldo Betancort recibió el Libro de Contribuciones del Tabaco de Lanzarote, uno de los volúmenes que forma parte de la muestra y que ha sido restaurado en La Palma
La Casa Principal de Salazar de Santa Cruz, acoge hasta el 23 de abril la muestra “El arte de escribir y restaurar la memoria”, que fue inaugurada el pasado viernes por el presidente del Cabildo Insular de La Palma, Anselmo Pestana, el consejero de Cultura y Patrimonio Histórico, Primitivo Jerónimo, y el alcalde Teguise, Oswaldo Betancort.
En el mismo acto de inauguración, Pestana y Jerónimo entregaron a Oswaldo Betancort el Libro de Contribuciones del Tabaco de Lanzarote, un volumen que volverá a su municipio de origen después de haber sido restaurando por el Centro de Conservación y Restauración de Documento Gráfico del Cabildo de La Palma.
El alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, ha destacado la celebración del sexto centenario de la fundación de la Real Villa de Teguise, entre cuyas acciones ha estado la restauración de dos antiguos volúmenes del archivo histórico. “La labor del Centro de Conservación y Restauración del Documento Gráfico de La Palma ha sido exquisita. Les felicitamos por su trabajo, que tiene reconocimiento incluso a nivel internacional”, ha asegurado el regidor.
Por su parte, Anselmo Pestana ha valorado esta exposición “como fruto de la colaboración entre dos instituciones y gracias a la cual recuperamos una parte importante de la historia de Canarias y que pone en común a La Palma y Lanzarote a través de una actividad con arraigo tradicional en ambas islas como es el tabaco”.
Además, tal y como recordó el Cronista Oficial de Teguise, Francisco Hernández, Teguise cuenta con un banco de datos genealógicos, que también dio a conocer el pasado viernes en La Palma, el cual incluye la ficha de más de 500 palmeros casados en Lanzarote, dato que demuestra según del registro del Archivo de Teguise, que a partir de 1740 hasta 1850 se desplazaron muchos palmeros a Lanzarote, y especialmente, a Teguise, donde contrajeron matrimonio.