Turismo Lanzarote cumple sus primeros diez años de 'labor profesionalizada y consensuada' al servicio de la principal fuente de riqueza insular
El Ente insular de promoción, creado en mayo de 2007, está integrado por 13 socios fundadores (Cabildo, los siete ayuntamientos, EPEL-CACTs y las patronales de la isla) y cuenta en la actualidad con 39 patrocinadores privados
La
Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote (SPEL) celebró ayer viernes
su 10º Aniversario en un emotivo acto que congregó a más de 150
asistentes, entre los que se encontraban numerosas autoridades y
representantes del sector turístico insular.
Pedro San Ginés: "La decisión de
configurar un modelo mixto de colaboración público-privada en torno a
la promoción turística de la isla ha sido un acierto de todos que ha
permitido que Lanzarote siga siendo un destino líder a nivel
internacional"
Más de 150 asistentes se dieron cita
ayer viernes, día 2 de junio, para celebrar el 10º Aniversario de la
Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote (SPEL), más conocida por su
marca comercial 'Turismo Lanzarote", en un emotivo acto que tuvo lugar
en el Centro Comercial Biosfera Plaza con la presencia de destacadas
autoridades públicas y numerosos representantes del sector turístico
insular.
El Ente insular de promoción, creado en
asamblea constituyente el 23 de mayo de 2007, conmemoraba así sus
primeros diez años de exitosa andadura al servicio del Turismo, el
principal motor económico y fuente de riqueza insular, con una
trayectoria que ha venido marcada por una continuada e intensa labor de
proyección exterior de la isla, basada en la modernización, la
profesionalización y el consenso entre todos los agentes públicos y
privados del sector turístico lanzaroteño.
Durante el evento, en el que se llevó a
cabo una mesa redonda conducida por la periodista Usoa Ibarra, el
presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, resaltó que "la decisión de
configurar el modelo mixto de colaboración público-privada que inspiró
la creación de la SPEL, convirtiéndose en la segunda isla del
Archipiélago que lo adoptaba, después de Tenerife, ha resultado ser un
acierto de todos, tanto por parte de las instituciones locales como del
conjunto del sector turístico insular".
Profesionalización y consenso
San Ginés felicitó y agradeció a los
socios fundadores de la SPEL, -además del Cabildo, los siete
ayuntamientos de la isla, las patronales turísticas Asolan, Aetur,
Felapyme, la Cámara de Comercio de Lanzarote y el ente EPEL-CACTs-, así
como a las 39 empresas que hasta la fecha se han incorporado en calidad
de patrocinadores, "su contribución y denodado esfuerzo, así como el
espíritu de consenso en torno a una imagen singular, única y
diferenciada de la isla, logrando entre todos que Lanzarote siga siendo
indiscutiblemente un destino líder en el competitivo mercado turístico
mundial". El presidente quiso trasladar también su felicitación y
reconocimiento a todo el equipo humano de la SPEL "por su
profesionalidad y dedicación a lo largo de esta década".
Mayor gasto en destino
Por su parte, el consejero de Turismo de
la primera Corporación insular, Echedey Eugenio, resaltó que "la suma
de experiencias, de puntos de vista y de recursos se traduce en una
mayor garantía a la hora de acertar con las estrategias más adecuadas, y
de esta forma, contribuir a que los beneficios de la actividad
turística se redistribuyan y repercutan en el bienestar de todos los
lanzaroteños". En medio de cifras inmejorables de afluencia, Eugenio
señaló que Lanzarote "no aspira a ser un destino de masas, sino de
nivel", para lo que es necesario "la apuesta por un turismo de calidad
que deje mayor gasto en destino" y aludió al importante esfuerzo que se
está realizando para impulsar los productos turísticos que nos
diferencian, entre ellos European Sports Destination (marca bajo la cual
en el calendario de 2017 se han agrupado un total de 36 eventos
deportivos); Lanzarote Film Commission; MICE (Turismo de congresos);
Saborea Lanzarote, la certificación Biosphere Responsible Tourism
(Turismo Sostenible) o Smart Destination (Destino Inteligente).
Mariate Lorenzo destacó que "como
consejera de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias pero,
sobre todo, como lanzaroteña que ha visto como evolucionaba nuestra isla
de la mano, en gran parte, de la llegada del turismo, me resulta muy
grato poder celebrar el décimo aniversario de la Sociedad para la
Promoción Exterior de Lanzarote".
La máxima responsable del área de
Turismo del Ejecutivo autónomo señaló que "desde el primer minuto de su
puesta en marcha, la Sociedad se caracterizó por el compromiso a
ultranza con la isla y buena prueba de que esa era la línea a seguir es
el alto grado de aceptación que tiene el 'turismo de calidad' con el que
Lanzarote se comprometió". A su juicio, "hay, probablemente, otras
formas de llegar y de construir el turismo, pero considero que la más
apropiada es aquella que aúna y pone en convergencia los esfuerzos del
sector público y privado", apuntó Lorenzo.
El consejero delegado de la SPEL, Héctor
Fernández, por su parte incidió en que "la incorporación de
patrocinadores privados es parte esencial de la misión de SPEL, ya que
la implicación del sector es lo que permite consolidar el modelo mixto
de gestión público-privado, que fue adoptado en el seno del Consejo de
Administración de julio de 2013 y que suma esfuerzos en favor de la toma
de decisiones colegiadas y de la financiación conjunta de la promoción
turística de Lanzarote".
Héctor Fernández resaltó en este sentido
que "estos diez años demuestran que avanzar unidos supone una garantía
de cara al futuro". La conformación de mesas de trabajo con el sector
turístico, como mecánica habitual, - añadió- ha sido igualmente de gran
valor, tanto simbólico como operativo, pues no en vano, las decisiones y
los planes de marketing emanan de esos encuentros de trabajo".
Mayor agilidad en un mundo cada vez más competitivo
La presidenta de la Asociación Insular
de Empresarios de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote (ASOLAN), Susana
Pérez, aseguró que "la SPEL ha dotado también de la flexibilidad, la
agilidad y la capacidad de reacción necesarias ante posibles necesidades
o cambios, nuevos mercados y nuevas oportunidades en el cada vez más
competitivo panorama turístico internacional, que requieren de una
respuesta y una acción inmediata que la rigidez burocrática de una
administración pública no permite".
Susana Pérez coincidió con el sentir
generalizado de los presentes señalando que "la diversificación de
mercados, la conectividad, el desarrollo y especialización de productos
turísticos, la estrecha comunicación y colaboración con los operadores
turísticos, así como la innovación y las nuevas tecnologías serán
fundamentales en los próximos años para todos los sectores, y muy
especialmente para el turismo".
El acto conmemorativo contó también con
la presencia del vicepresidente del Cabildo y presidente de la Junta
General de la SPEL, José Juan Cruz; el senador por Lanzarote, Joel
Delgado; la gerente de Promotur, María Méndez, y el consejero de Turismo
del Cabildo de Tenerife, Alberto Bernabé, que quiso estar presente en
representación de la institución que fue pionera en Canarias en
desarrollar un modelo de gestión público-privada de la promoción
turística insular. Asimismo en el evento, entre otras autoridades
locales, estuvieron presentes los concejales de Turismo de los
ayuntamientos de la isla, así como los presidentes de las patronales
insulares y una nutrida representación del sector empresarial y
turístico insular.
Durante el transcurso del acto, se
proyectó un video alusivo a esta primera década de trayectoria de
Turismo Lanzarote y se hizo entrega a los asistentes de una Revista que,
con motivo del 10º Aniversario de la SPEL, ha editado expresamente para
la ocasión el Ente insular de Promoción bajo el título "SPEL, 10 años
de camino conjunto".
La SPEL está integrada por un total de
13 miembros socios fundadores: el Cabildo de Lanzarote (que cuenta con
un 52%), así como los siete ayuntamientos de la isla, EPEL-CACTs,
Asolan, Aetur, Felapyme y la Cámara de Comercio, cada uno de ellos con
un participación de un 4%. La entidad además cuenta en la actualidad con
casi 40 empresas patrocinadoras pertenecientes al sector turístico
insular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario