El consejero de Economía e Industria del Gobierno y el presidente del Cabildo de Lanzarote hacen un seguimiento del estado de los parques eólicos públicos y la gran planta fotovoltaica declaradas en la isla de interés estratégico para el archipiélago
- El Gobierno de Canarias advierte que el cierre de la Avenida de Arrecife incumple la secuencia contemplada en las distintas fases del Plan de Zonas Comerciales Abiertas, lo que podría tener como consecuencia no sólo la devolución de los fondos sino poner en riesgo el propio Plan Director Insular y, por tanto, los fondos FDCAN y DUSI que afectarían a la totalidad de la isla.
El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, se desplazó -junto a varios cargos públicos y equipo de su Consejería- a la isla de Lanzarote este miércoles, para mantener una reunión de trabajo con el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, y los vicepresidentes de la Institución, José Juan Cruz Saavedra y Manuel Cabrera, para abordar -entre otros asuntos- algunos temas de interés insular que conciernen a su Consejería.
Entre dichos asuntos, el consejero se interesó por los parques eólicos públicos y la gran planta fotovoltaica en marcha, declarados por el Gobierno de interés estratégico para el archipiélago, al amparo de la Ley 3/2015 y a propuesta del Comité de Inversiones y Proyectos Estratégicos. De igual forma, informaron sobre el estado de las negociaciones del proyecto de Red Eléctrica de España (REE) sobre el nuevo tendido eléctrico en el sur de Lanzarote al objeto de que éste se pueda desarrollar con la menor incidencia sobre el territorio, como pidieron todas las administraciones, y que -a su vez- permita la penetración de las renovables en la isla de Lanzarote.
El presidente del Cabildo de Lanzarote informó también que, en líneas generales, se trataron otros asuntos en materia de industria, banda ancha, agroindustria, eficiencia energética en edificios públicos, vehículos eléctricos, digitalización e innovación, entre otros, de cara al próximo ejercicio presupuestario de 2018.
Por otro lado, en esta reunión en la que estuvieron también presentes el viceconsejero de Industria, Energía y Comercio, Adrián Mendoza, y la directora general de Comercio y Consumo, Ángeles Palmero Díaz, se trasladó a la Presidencia del Cabildo y vicepresidentes, la enorme preocupación del Ejecutivo regional por el incumplimiento en las secuencias de las distintas fases contempladas en el Plan de Zonas Comerciales Abiertas de Arrecife –de la que sólo se ha ejecutado la primera de las tres de que consta-, tal como en el día de ayer habían comunicado tanto al Ayuntamiento de Arrecife como al propio Cabildo de Lanzarote que ha cofinanciado el proyecto con el Gobierno de Canarias; advirtiendo que “se podrían tener que reintegrar los fondos si no se abre la avenida en un solo sentido sin restricciones de tráfico, ya que el cierre de esta vía esta previsto solo para cuando se ejecuten otra serie de medidas”. Entre ellas, "el plan de movilidad que ni siquiera se ha redactado y está en estos momentos a punto de ser adjudicado por el Cabildo", aclaró el presidente.
No obstante lo anterior, si esta cuestión resulta preocupante al ejecutivo autonómico, lo es más aún si se considera que la Zona Comercial Abierta de Arrecife (financiada por el Gobierno con fondos FEDER y por el Cabildo de Lanzarote) es solamente una parte del Plan Director Insular de Zonas Comerciales Abiertas que podría verse afectado; por un lado, explica el presidente del Cabildo, "porque los fondos DUSI son financiados también en un 85% por fondos FEDER y en la medida en que nos remite al documento estratégico insular de zonas comerciales abiertas". Por otra parte, añadió, "porque -sin duda- afectará al FDCAN en Lanzarote (Fondo De Desarrollo De Canarias), una de cuyas líneas estratégicas es precisamente el Plan Insular de Zonas Comerciales Abiertas que contempla proyectos para la totalidad de los municipios de la isla".
En este sentido, el Gobierno de Canarias advirtió al Cabildo que difícilmente permitirá mantener abierta la línea estratégica de las Zonas Comerciales Abiertas de Lanzarote si éstas no cumplen las directrices de la Dirección General de Comercio en proyectos que, hasta la fecha, han sido financiados al 50% por el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Lanzarote y que, en el caso de los recursos procedentes del FDCAN, son en un 80% procedentes del ejecutivo autonómico y en un 20% del Cabildo.
Conviene recordar que los actuales fondos DUSI (Desarrollo Urbano Sostenible), suponen diez millones de euros ya concedidos y cofinanciados por Europa, concretamente a través del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible FEDER 2014-2020, que incluye en esta estrategia de la isla un bloque temático con actuaciones concretas de movilidad urbana sostenible de los municipios de Arrecife, Teguise y San Bartolomé, con clara remisión al documento estratégico que supone el Plan Director Insular de Zonas Comerciales Abiertas, poniendo por tanto en riesgo la financiación de este proyecto en estas zonas comerciales, como son la próxima intervención en Costa Teguise, los de San Bartolomé o el de la propia capital.
Ante esta circunstancia, el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, ha manifestado que, “si bien las competencias en materia de tráfico en la capital son de la alcaldesa de Arrecife, a la vista de esta preocupante advertencia del Gobierno de Canarias, y por tratarse de una decisión municipal que afecta al interés insular, puesto que puede afectar al resto de municipios de la isla, es mi obligación compartir esta preocupación no solo con mis socios en el Gobierno insular, sino con el resto de Corporaciones locales con el ánimo de que no se vean afectados y a cuyos efectos convocará una reunión de los 7 ayuntamientos y la Dirección General de Comercio del Gobierno de Canarias”.
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