Arrecife dedica su stand en la XXIX Feria Insular de Artesanía a la elaboración de las alfombras de sal
El concejal de Cultura, Rafael Juan González plantea proponer a la Consejería de Industria del Cabildo de Lanzarote el reconocimiento de esta actividad como oficio artesanal
La feria, que se inaugura oficialmente hoy jueves a las 19:00 horas, podrá visitarse hasta el próximo día 10 de septiembre
Las puertas de la XXIX Feria Insular de Artesanía se abrirán esta tarde a partir de las 19:00 hora para dar protagonismo a un gran número de artesanos que hasta el próximo día 10 darán a conocer su trabajo a cuantos visitantes se acerquen hasta Mancha Blanca.
La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Arrecife, liderada por Rafael Juan González, participa un año más en este tradicional y arraigado encuentro con la artesanía y, en esta ocasión, lo hará dedicando su stand a la elaboración de las alfombras de sal.
Para el edil, “es muy importante que conozcamos el valor que tiene un trabajo tradicionalmente ligado a la celebración del Corpus pero que sin embargo tiene un componente cultural ligado a la historia de la sal en la isla”.
“Se trata además de una actividad que podemos incluir en nuestra oferta complementaria de ocio y darla a conocer entre los turistas que nos visitan cada año. Aspecto que, hasta la fecha, no ha sido tenido en cuenta”, ha dicho.
De este modo, el responsable capitalino de Cultura, plantea proponer a la Consejería de Industria del Cabildo de Lanzarote que la elaboración de alfombras de sal sea reconocida como un oficio artesanal.
“Creo que es la manera ideal de reconocer el minucioso y laborioso trabajo que lleva la confección de estos mantos de colores hechos a mano, de que no se pierda una de nuestras tradiciones más bonitas y de que el turismo sepa que podrá disfrutar de ellas aunque su visita a Arrecife no coincida con la celebración del Corpus”.
Para Rafael Juan González, se trataría de un reconocimiento muy importante a una actividad multigeneracional que, además, “fomenta el trabajo en grupo y que supone una plástica totalmente reconocible”.
Características del stand
En el stand que el Ayuntamiento de Arrecife tiene en la Feria de Artesanía, los visitantes se encontrarán con dos alfombras que representan el pasado y el presente. Así, una de ellas está elaborada con el sistema antiguo de confección por arrimado de color por encofrado, mientras que la otra ha sido confeccionada con un sistema mucho más moderno, el de estarcido.
Junto a ellas, una serie de explicaciones de por qué se hacen estas alfombras de sal y no de otro material, una exposición de las herramientas habituales que se utilizan para este trabajo, una muestra de 9 fotografías que recogen cada uno de los pasos que se dan durante su elaboración, una proyección audiovisual con información general sobre la celebración del Corpus y una pieza central que representa la capacidad que tiene la sal de apelmazarse, a través de una original puesta en escena en la que navega un barco sobre un mar embravecido.
Un montaje para el que se han empleado 400 kilos de sal de Janubio, además de sal fina de mesa para los detalles de los dibujos, y que está pensado para tocar, sentir y experimentar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario