Páginas

martes, 29 de octubre de 2019

"Totalmente en contra de la guerra Civil Española"


La verdad es que no quería opinar públicamente sobre la guerra civil españolas, pero ciertos acontecimientos ocurridos en estos últimos días en Lanzarote, por unas declaraciones de una política de CC en favor de ciertas actuaciones de Franco, me obligan a exponer mis criterios personales.

Constitución Española

Artículo 20

1. Se reconocen y protegen los derechos:

a) A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.

2. El ejercicio de estos derechos no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa.


Comienzo con esté artículo de la Constitución,
para exponer que la concejal Encarna Páez, tiene derecho a igual que cualquier otro español a opinar de esa forma, sin que nadie le tenga que  recriminar  y sentenciar por sus libres pensamiento.

Soy nieto de republicano y mi abuelo por culpa de la guerra tuvo que estar 5 años fuera de su casa, a la cual regreso y nunca fue perseguido, yo vive 19 años, durante el régimen de Franco y jamás tuve problema y eso que era un joven revolucionario.

Desde siempre estuve contra la guerra civil y en contra de los políticos y militares de ambos bandos que la originaron.


De que Franco pudo ser  un dictador, si, obvio.

Pero las cunetas de la guerra Civil están llenas de huesos de fusilados  por ambos bandos.

Sólo que Franco ganó la guerra, porque si la hubieran ganado los republicanos, la dictadura en vez de derechas hubiese sido dictadura comunista. Dictadura al fin y al cabo.

Pero esto debería ser solo historia, pero algunos la han sacado como recurso, para que no veamos los principales y más importantes problemas, que ocurre hoy en España.

La guerra es uno de los peores acontecimientos que pueden darse en cualquier nación. 

Lamentablemente, hoy en día la historia deja constancia de muchas de ellas; tantas que, si hubiera que tomarse un tiempo para contarlas todas es seguro que no se llegaría a recordarlas en su totalidad, y lo más seguro es que se tome una gran cantidad de tiempo intentando enumerar sólo las más conocidas.


El conflicto bélico es, por desgracia, una parte de lo que, como humanidad, marca nuestra historia, siendo el conflicto entre países un evento especialmente desafortunado.

No obstante, existen otros conflictos que son todavía más desgarradores, puesto que son llevados a cabo por las personas de un mismo país, que luchan a muerte contra sus propios compatriotas. Lo cierto es que son pocos los países que se han salvado de tener en su propio territorio una guerra civil, y España no ha sido uno de ellos. Aquí encontrarás lo más destacado sobre un acontecimiento tan crudo como lo fue la guerra civil española; cómo fueron sus inicios, los bandos que lucharon en ellas, las razones por las que luchaban y el resultado que se obtuvo de la misma.

Guerra civil española: Resumen

La guerra civil que tuvo lugar en España fue un conflicto bélico entre facciones gubernamentales que formaban parte del país.



Este conflicto tuvo sus inicios dentro del año 1936, y duró un tiempo de tres años, culminando en el año 1939.

Durante estos tres años España estuvo dividida en varios frentes, con los que se destacaban los luchadores de  los sectores conservadores, que mantenían la idea principal de que sus métodos eran los más eficientes, mientras que por el otro bando se encontraban quienes defendían la legalidad republicana, así como las reformas que esta había efectuado.

Como puede darse en muchos casos en lo que a guerras civiles se refieren, los bandos que se hallaban conformados eran las facciones que se han conocido en varios países, los nacionalistas, considerados los de derecha, en contra de los partidos de izquierda y comunistas que habían gobernado en ese tiempo.

Esta guerra ha sido considerada por muchos historiadores, tanto españoles como foráneos, como la antesala de la segunda guerra mundial, ya que tanto los soldados nazis alemanes como los soldados italianos acudieron en ayuda del general Franco en su momento.


Causas de la guerra civil

Se sabe que fueron muchas las causas principales que conformaron los motivos que dieron inicio a la guerra. Entre estas las más apremiantes fueron:

CAUSAS SOCIALES

Destacan el abismo existente entre las clases privilegiadas y los campesinos, lo que ocasionaba cierta distensión entre la población de a pie y lo que se conoce como la burguesía. Además de esto los enfrentamientos entre los sectores monárquicos y republicanos estaban a la orden del día.

Esto permitió que se diera un movimiento fascista que se conoció como el falange de España, que defendía la vuelta a la tradición de un imperio pasado.

CAUSAS ECONÓMICAS

La revolución industrial, que se hallaba en su apogeo en ese momento, parecía haber desaparecido o haber pasado de largo a España, puesto que el control de los campos y las pocas fábricas de manufacturas se hallaban al control de la iglesia y la nobleza, lo que ocasionaba que los campesinos viviesen en picos de pobreza insoportables.


¿Cómo empezó la guerra?

Como un antecedente en la historia, el país español, desde finales del siglo XIX había experimentado ciertas fluctuaciones y problemas a nivel político, económico y social. Estos problemas hacían que la convivencia entre los propios ciudadanos del mismo país fuese tensa y difícil, por lo que en su momento la tensión podía sentirse en el mismo aire del país.

Durante los años precedentes se dio una gran cantidad de debacles políticas, debidas en su mayor parte al hecho de que la inestabilidad social no permitía que existiese un líder consecuente, ya que con cada cierto tiempo se generaban nuevas elecciones entre partidos cada vez más beligerantes.

Los conservadores y republicanos disputaban el poder, durante los años 30 a 35, y durante estos años sus reformas y controles fueron cada vez más deplorables, manteniendo al pueblo en no solo una continua incertidumbre, sino también en un estado de guerra fría entre ellos mismos.

En el año 1934 la izquierda da su golpe para iniciar con un puesto en el gobierno, siendo que en estos años se buscó una revolución, y a pesar de que no tuvo el efecto deseado, posteriormente en votaciones la izquierda tuvo su victoria, tomando el gobierno del país europeo.


Bandos de la guerra civil española

Esta fue una guerra que se dio desde varios frentes, con diversos bandos que clamaban su supremacía y que buscaban un puesto en el gobierno, para regir conforme fueran sus intenciones y designios.

LOS NACIONALES

Este bando era la derecha más conservadora, entre los cuales destacaban ciertos movimientos fascistas, como lo era el caso de Falange Española, el Bloque Nacional, una parte de la CEDA (la derecha católica) e incluso la misma iglesia católica, en algunas partes, se unió a este bando.

Su principal interés era el de organizar un gobierno que apreciara los valores de antaño y en que la iglesia católica formara una parte importante.

LOS REPUBLICANOS

Este era el bando que estaba en el poder, y comprendía a los miembros de los partidos de izquierda, hallándose entre ellos la Izquierda Republicana, el Partido Comunista, el Partido Obrero de la Unificación Marxista, La Esquerra Republicana de Cataluña y el Partido Nacionalista Vasco.


Además de esto los anarquistas se unieron también a la guerra del bando de los partidos de izquierda.

En el año 1939, tras algunos últimos estertores de la izquierda el Partido Nacional dirigido por Franco ganaba la guerra civil, y exigía la rendición incondicional del partido de izquierda cuyo líder era Negrín, quien huyó a México tras la guerra.

Una de las grandes consecuencias que tuvo la guerra fue el hecho de que durante la misma, en las zonas fronterizas con Francia, más de 400.000 españoles buscaron refugio huyendo de su país para escapar del conflicto. Además de esto los muertos y las bajas de ambos bandos causaron a España un duro golpe.

La victoria de Franco y del partido fascista abrió las puertas para una nuevo gobierno, en el cual los primeros años  se buscaba y perseguía a todo aquel que hubiera tenido parte con las ideas políticas de los izquierdistas y quienes apoyaran sus ideologías. El mandato de Franco, que duró aproximadamente 40 años no fue siempre un régimen brutal y totalitario para los españoles.


Muertes guerra civil española

Considerando que fue una campaña que duró únicamente tres años, y que fue un conflicto civil que se dio entre habitantes de un mismo país, la cantidad ingente de víctimas de este conflicto no ha dejado de sorprender a los historiadores, y es que no fueron únicamente los resultados de las muertes los más impactantes; también lo fueron los exiliados y desaparecidos que hubieron por ambos bandos.

En este conflicto se calcula unas bajas de al menos 500.000 españoles de ambos bandos. Se dice de que despues de la guerra fueron al menos 120.000 las personas que fallecieron por hambruna y por enfermedades, y 150.000 las que presuntamente dicen que murieron debido a la persecución a la que fueron sometidos por las autoridades de la derecha, y al menos 114.000 que desaparecieron sin rastro.

Además de esto más de 400.000 personas fueron exiliadas tras la guerra y huyeron a parajes como México y otros países latinoamericanos, evitando los problemas y repercusiones del gobierno de Franco.



Pero aquellos que se quedaron en España del bando nacionalistas, después de la guerra, no tuvieron mejor vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario