Páginas

viernes, 22 de noviembre de 2019

Dos o tres horas de trabajo para retirar los caballos, le costó al Cabildo Insular de Lanzarote 23.385,60 euros


Los Centros de Arte, Cultura y Turismo ha adjudicaron el desmontaje y retirada de la serie La Marea Creciente a la empresa Dragados Canarios.

Los trabajos de traslado según la empresa y el Cabildo se prolongaria por un tiempo máximo de una semana, hasta depositar la serie de deCaires Taylor debidamente asegurada en una nave propiedad del Cabildo de Lanzarote.

De este modo, la empresa pública afirmo que el importe de adjudicación era de 23.385,60 euros las tareas consistiria en la movilización y preparación de un barco con una grúa capaz de izar hasta 9 toneladas de peso máximo; la preparación de las vigas que se colocaria bajo las esculturas y el dragado de oquedades donde éstas irán instaladas; el izado de las esculturas a la embarcación; su traslado a muelle; la carga sobre plancha y el posterior traslado hasta el lugar de depósito llevaría sobre una semana de trabajo y al final se realizó en dos o tres horas de trabajo como máximo, por no decir en una hora." Increíble pero cierto".


Este jueves 21 de Noviembre de 2019 deprisa y corriendo y con engaños trasladaron los citados caballos.

Sin dar tiempo de reacción a todos aquellos que habían anunciado una concentración de protesta en contra del desmontaje y la retirada de las esculturas de Jason deCaires. Así fue el traslado de los llamados “Cuatro Jinetes de la Apocalipsis”, que se programo para el jueves por la noche pero que finalmente se adelantó a las cinco de la tarde. Por eso las protestas anunciadas no se produjeron en toda su intensidad, salvo las de una activista que se encaramó a una de las esculturas de la serie Marea Creciente y que protagonizó momentos de cierta tensión.


 El adelanto en la operación de desmontaje y retirada de estos caballos impidió una protesta mayor por esa decisión que consideran absurda y un ataque al arte y a la libertad artística.

Este abuso de poder, es un auténtico atentado al arte y a los artistas. El tiempo pondrá las cosas en su sitio, las elecciones volverán a llegar, lo pagarán caro.


La llegada del nuevo grupo de gobierno  adopto la decisión de retirarlos por entender que “afeaban o perjudicaban” al entorno del BIC (Bien de Interés Cultural) del Castillo de San José y a la obra de César Manrique, pero quién coño se tienen creído estos personajes que es César Manrique.


El mal consejero delegado de los Centros, Juan Félix Eugenio de forma ridícula, vergonzante y sin sentido  señalo que "estos trabajos se enmarcan en el conjunto de actuaciones que estan ejecutando para devolver la identidad a la obra cultural y artística de César Manrique", volvemos a indicar quién se creen estos personajes que es César Manrique.

María Dolores Corujo, defiende la exclusividad de Lanzarote: "No tenemos la voluntad ni la necesidad de imitar a ningún otro territorio y la exclusividad en Lanzarote ¿quien es César Manrique? aquí ya no cabe ningún artista más.

Y luego hablan de dictadura de Franco anda que ellos no se quedan corto, que es lo que pasa que todo lo que no sea Cesar manrique tiene los dias contados en Lanzarote.Asi nos va.


Los museos están para exhibir las obras de los artistas, aunque no sean del artista de la zona, siempre se han visto colecciones de otros países incluso por un tiempo en museos de gran prestigio, pero además hoy en día está isla ya cuenta con artistas jóvenes muy buenos y con interesantes proyectos.

El monopolio Manrriqueño,  debe desaparecer ya de Lanzarote, así como la intervención de la fundación en los organismos oficiales

La Dolores Corujo, habla de imitaciones y repeticiones de las obras para no ser una copia de otros lugares, pues no deje de ver por poner un simple ejemplo entre muchos los paradores hecho por César en Lanzarote y otras islas.


Y si se quieren hablar de obras pésimas y más que lamentables, también le podemos exponer algunas obras de César que el pueblo jamás le dio importancia por ser más que horribles.



Y también podríamos hablar de obras rechazadas por el pueblo que se crítico duramente y se impidió que se realizará, por ejemplo.


Los misiles Ruso y Americano con el que César Manrique iba a construir el Monumento a La Paz se deteriora en un rincón del Complejo Agroindustrial.

Era uno de los sueños del artista lanzaroteño César Manrique, que acabo escondido en el Complejo Agroindustrial de Teguise. Unos misiles que llegaron a Lanzarote en diciembre de 1992 y que iba a servir para la construcción del Monumento a la Paz y que el pueblo crítico duramente y rechazó la idea desde el primer momento, motivo por el cual fue desechado y ocultado inmediatamente. ¡El pueblo le dijo a César ¡NO!


El fallido Monumento de la Paz provoco un desencuentro entre el pueblo y César Manrique.

El proyectil soviético, un Scud de once metros de largo, se ha almacenado durante años en las naves del Complejo Agroindustrial de Teguise junto a un proyectil Lance que los propios Estados Unidos enviaron por piezas en 1993. El proyecto nació de una idea del escritor Alberto Vázquez Figueroa pero nunca se pudo llevar a cabo.


Por cierto terminar indicando de que estamos siendo muy respetuosos, no provoquen más, entreguen esos caballos al Ayuntamiento de Arrecife y que se coloquen en lugares destacados de la capital de LANZAROTE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario