Páginas

miércoles, 5 de enero de 2022

"El pleno de Arrecife aprueba por unanimidad continuar con el Plan de Pagos de Ginory"

"El pleno de Arrecife aprueba por unanimidad continuar con el Plan de Pagos de Ginory"

El Plan de Pagos judicial establecía la posibilidad de financiar esta deuda a través de la concertación de una operación de crédito, tal y como ha hecho el actual Grupo de Gobierno. “El objetivo es cumplir con la sentencia judicial que condenó al Ayuntamiento en el año 2012 a pagar a la propiedad, pero que ésta no siga enriqueciéndose a costa de los arrecifeños, como parece que quieren algunos grupos políticos”, recalca Astrid Pérez.

El pleno extraordinario celebrado hoy por el Ayuntamiento de Arrecife ha aprobado por unanimidad seguir con el Plan de Pagos para saldar la millonaria deuda por la indemnización del solar de Ginory, tal y como se aprobó en octubre de 2019 por el Juzgado, así como en sesión plenaria con los votos a favor de PSOE, PP, Nueva Canarias y Somos Lanzarote. 

La alcaldesa de Arrecife, Astrid Pérez, se ha congratulado de que “por primera vez todos los grupos políticos estén de acuerdo en que la expropiación del solar de Ginory fue irregular desde que el conflicto se inició con el primer gobierno socialista de mayoría absoluta en los años 80”. Una afirmación que todos los grupos políticos han reconocido.

El Plan de Pagos judicial, que supone un importantísimo ahorro a las arcas públicas, cercano a los 8 millones de euros en costes de intereses legales y de demora, contempla la financiación del pago parcial o total de la deuda mediante la concertación de una operación de préstamo, con la cual se abonan 22,4 millones de los 27 millones del principal.  “El objetivo es cumplir con la sentencia judicial que condenó al Ayuntamiento en el año 2012 a pagar a la propiedad, pero que ésta no siga enriqueciéndose a costa de los arrecifeños, como parece que quieren algunos grupos políticos”, recalca Pérez. 

Cabe recordar que la ex alcaldesa socialista, Eva de Anta, tras ser apercibida penalmente, comenzó a pagar la deuda a los propietarios del solar de Ginory en el año 2019 a un tipo de interés, penalizado por la justicia, de un 5%. “La inacción de la anterior alcaldesa socialista provocó el aumento del tipo de interés del 3% al 5% y con ello permitió que se siguieran esquilmando las arcas públicas del Ayuntamiento de Arrecife”, recalcó Astrid Pérez.  

En esta nueva legislatura, y con la operación bancaria firmada por la actual alcaldesa, la popular Astrid Pérez, el Ayuntamiento pagará la deuda a un 0,41% de interés, ahorrando a las arcas públicas más de 1.900 euros diarios de intereses.

Durante el pleno celebrado hoy también se aprobó instar ante el Consejo de Ministros la revisión del Justiprecio por la expropiación del solar de Ginory sin perjuicio de que la corporación continúe adelante con el Plan de Pagos. La alcaldesa Astrid Pérez lamento además que “desde el año 2012 hasta noviembre de 2021, el PSOE nunca llevara la revisión de justiprecio, un hecho que demuestra la nefasta gestión de los socialistas, que ha ocasionado un grave perjuicio a los intereses de todos los arrecifeños”.  

Asimismo, Pérez recordó que bajo su Alcaldía el Ayuntamiento de Arrecife ya presentó un recurso de queja por el justiprecio del solar que el Tribunal de Justicia de Canarias, TSJC, desestimó en julio de 2020. Finalmente, el pleno también dio el visto bueno a la ya creada comisión de investigación, aprobada en pleno en el mes de marzo, sobre todo el expediente de este solar, poniendo a disposición de la misma todos los medios jurídicos, técnicos y económicos necesarios para llevar a cabo su labor y que de las conclusiones de la misma se exijan las responsabilidades tanto penales o civiles a todas aquellas personas que hayan actuado de forma negligente en relación con la expropiación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario