"Eloíno Perdomo Placeres, el Genio de los cactus"
Tras ver muy por arriba el trabajo que se había realizado en "Villa Placeres" me pude dar cuenta que Eloíno Perdomo Placeres estaba fascinada por las plantas y en especial por los cactus, como un producto casi mágico de la expresión creativa de la Madre Naturaleza, “pude notar que había una alegría en la forma en la que Eloíno se relacionaba con su plantas, experto en plantas tolerantes a la sequía y fundador de Villa Placeres.
Hoy desde esta página he querido rendir mi humilde homenaje, compartiendo algunas imágenes, recordando su jardín y la figura de Eloíno Perdomo Placeres.
Por lo que pude comprobar en el poco tiempo que estuve en el lugar hay algo que caracterizó Eloíno Perdomo y fue su curiosidad insaciable sobre las plantas y la naturaleza. Su primera planta se la regalo su buen amigo Estanislao González un apasionado de la flora lanzaroteño, le regaló unas semillas para que comenzar una colección, el tipo de planta fue,una Hertricho-cereus benekei, un cactus pequeño y robusto de tallo azulado. Y desde entonces su afán por conseguir nuevas especies parecía no tener fin, intercambiando y comprando en distintos lugares del mundo.
En sus 10.000 m2 de terreno cultivo más de dos mil especies de Cactus y suculentas. Eloíno diseñó el jardín de tal modo que pudiera mostrarse la belleza y diversidad de suculentas, cactus y otras plantas tolerantes a la sequía.
Quiero creer que gracias a la infalible técnica de “ensayo-error”, descubrió cómo usar suculentas y cactus en el paisaje y cómo reproducir y proteger las plantas más jóvenes, creó combinaciones dinámicas de plantación mediante el uso de contrastes de texturas, formas y colores. Pronto, el jardín de Eloíno comenzo a llamar la atención y despertar el interés de otros jardineros y horticultores y ciudadanos.
Sospecho que Eloíno comenzó el jardín sin ninguna aspiración ambiental o educativa, sino más bien siguiendo criterios propios y adecuados a sus necesidades. Sin embargo, hoy en día puede estar considerado entre los mejores ejemplos de paisajes residenciales adaptados a la sequía. En la actualidad, este impresionante jardín a pesar de ser privado debería estar incluido dentro de un plan especial de recuperación, protección y conservación y ser abierto al público.
Las plantas eran su razón de ser y, por ello, me gustaría recordarle hoy porque Villa Placeres tiene un jardín ejemplar creado por una gran señor y una extraordinario jardinero.
Eloíno Perdono Placeres, nace en Mala el 29 de marzo de 1930. Realizó sus estudios en su pueblo natal de Mala, posteriormente cursa sus años de bachillerato entre el Instituto de Cuatro Esquina y el nuevo Agustín Espinosa.
Sale fuera de la Isla a estudiar Derecho, cursa el primer año en La Laguna y los cuatro años restantes en Santiago de Compostela. Finalizada su carrera vuelve a Lanzarote donde ejerce como profesor, dando clase de Legislación Marítima y Humanidades, durante treinta y un años en la Escuela de Pesca.
Durante 17 años desempeño las funciones de Juez Sustituto del Juzgado Comarcal de Arrecife.
A finales de los años sesenta y principio de los setenta crea junto con su hermano Alejandro una biblioteca en Mala, donando los libros para la misma.
Al mismo tiempo fue durante 18 años Secretario y posterior Presidente de la Cooperativa de Cosecheros de Lanzarote, donde deja una huella profunda sobre el estudio y viabilidad de lo productos del campo conejero y como se debe trabajar el campo para que éste le sea rentable al agricultor.
Ya jubilado y al disponer de todo el tiempo libre que desea, comparte desde hace muchos años de su vida con su hobby preferido; estudio y cultivo de las cactáceas (cactus) durante casi 50 años. En el que se convierte en un verdadero investigador actuando como uno de los planificadores de lo que más tarde sería el Jardín de Cactus de Guatiza. En la actualidad tiene una colección que llega casi a los los 2.000 ejemplares, entre especies y variedades debidamente clasificadas y catalogadas.
Eloíno Perdomo,creó en el pueblo en la casa y en el pueblo en que nació la mayor colección privada de cactus y plantas crasas de Lanzarote, Canarias, España y de otros lugares del planeta. En el exterior y en el interior de su casa, en unos 10.000 metros cuadrados, crecieron durante decenas de años más de dos mil especies diferentes perfectamente ordenadas y documentadas.
Gran parte de ellas las obtenía de un banco de semillas alemán y cedió muchas de esas semillas y plantas para el nacimiento y el desarrollo del Jardín de cactus.
Sobre su colección se ha hecho una tesis doctoral, ha aparecido en reseñas en libros, reportajes y hasta calendarios, y por ella se han interesado y la han visitado expertos de medio mundo, aficionados como él o muchos personajes conocidos, Ministros, Presidentes, artistas etc.
También enviaba semillas regularmente al Jardín Botánico Juan CarIos I, de Alcalá de Henares.
Eloíno era un sabio de otro tiempo.
En 2001, el Ayuntamiento de Haría le concedió el Premio Haría.
Eloíno Perdomo atesora un jardín en Mala con más de 2.000 especies diferentes, debemos tener en cuenta que el Jardín de Catus de Guatiza (Centro Turístico) apenas tiene 600 especies.
Gran hombre estuve en su jardín y es increíble, era pura sabiduría .Descanse en paz
Fallece Eloíno Perdomo: Premio Haría, juez, profesor y coleccionista de cactus
Llegó a tener una colección de más de 2.000 especies de cactus.
ELOÍNO PERDOMO PLACERES
Falleció en Arrecife el 19/10/2020 a los 90 años
Su esposa: María Teresa Fernández Torres.
Sus hijos: Francisco Javier y Jesús Manuel Perdomo Fernández.
Nieto: Eduardo Perdomo Bonel.
Hermanos: José y Alejandro Perdomo Placeres.
No dejen de visitar usted, los niños y la familia entera un lugar único y exclusivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario