Páginas

lunes, 14 de noviembre de 2022

RECORDAR QUE PODEMOS RESPALDO EN SU MOMENTO A ELENA SOLÍS

RECORDAR QUE PODEMOS RESPALDO EN SU MOMENTO A ELENA SOLÍS

Solís indico en su momento  sobre el rallye: que  'Autorizar con el  informe que tenía en su poder  sería una absoluta irresponsabilidad'.

El Gobierno de Canarias considero hace unos meses que el Rally sería “incompatible” con los usos permitidos en la zona.

El informe del servicio de biodiversidad del gobierno autonómico, que la consejera solicitó dadas las competencias del mismo, determino que la afectación a la flora y la fauna en crítico peligro de extinción es “muy significativa”.

"NO DIERON EL VISTO BUENO AL PROYECTO DEL RALLYE"

Ante este escenario, tanto Elena Solís como Yarci Acosta, director insular de Medio Ambiente, respetaron escrupulosamente el criterio técnico y no dieron el visto bueno al proyecto del rallye tal y como lo plantean los organizadores por el riesgo que suponía y supone para la biodiversidad y las más de 80 especies protegidas que habitan la zona.

Cabe destacar el impacto que, en caso de realizarse, se ocasionará entre otros en el Hábitat Natural de Interés Comunitario compuesto por la zona dunar en el jable de Soo y Muñique. Recodar a Nicolás Saavedra actual consejero de Medio Ambiente que la Administración tiene el deber y la sagrada obligación de conservar estos espacios con arreglo a las diferentes normativas, tanto autonómicas como europeas.

Ante la lógica preocupación que puedan tener los organizadores por el dinero de las subvenciones que puedan perder, Nicolás Saavedra debe proceder a explicarles a los organizadores y deportistas personalmente la situación y la imposibilidad de actuar contra el criterio técnico del personal público, cuyo cometido es proteger la naturaleza. “Autorizar con estos informe que existen sobre la mesa sería una absoluta irresponsabilidad con la isla y su hábitat singular que atrae a tanta gente, no sólo turistas sino también científicos e investigadores de todo el mundo”.

Los organizadores y el Cabildo deben  sentarse obligatoriamente con los políticos, técnico y ecologistas para buscar las zonas que se pueden utilizar sin causar ningún daño.

Debemos puntualizar que el resto de consejeros del grupo morado, Jorge Peñas y Myriam Barros, en su momento  compartieron y celebraron la decisión “valiente, justa y necesaria” de Solís. “No podemos más que estar del lado del cumplimiento de las normas de protección ambiental y de las decisiones técnicas y reglamentarias dijeron”, queremos creer que seguirán opinando lo mismo.

Confiamos en la seriedad y la responsabilidad de Nicolás Saavedra y esperamos que el mismo tome la determinación de retrasar este Rally hasta que se elabore un perfecto proyecto entre las partes.

El Consejero de Medio Ambiente debe tener muy en cuenta que a los organizadores lo único que les preocupa es el dinero de las subvenciones y poner en su conocimiento de que está prueba es falso de que sea de ámbito Internacional. 

Adjuntamos fotos del último rallyes Isla de los Volcanes 2021 para que comprueben cómo quedan los espacios llenos de basuras y los caminos destruidos después de terminar la competición, el trabajo de limpieza lo tuvo que hacer un club de la isla porque los organizadores nada quisieron saber.

No hay comentarios:

Publicar un comentario