Páginas

domingo, 15 de enero de 2023

"Óscar Noda permite contaminación visual del paisaje urbano de Playa Blanca"

"Óscar Noda permite contaminación visual del paisaje urbano de Playa Blanca"

Es inadmisible que en una isla que es reserva de las Biosfera y que en el ADN de la población desde hace muchos años recoge la protección de nuestros paisajes y espacios,un alcalde (Óscar Noda) de forma irresponsable permita un gravísimo salvaje atentado urbanístico en Playa Blanca.

En la Avenida Faro Pechiguera, al lado del Hotel Natura Palace y dentro de una enorme extensión de terreno se esté realizando un horrible parque de placa solares.¡Gravísimo Atentado Urbanístico!

La introducción en el paisaje urbano de Playa Blanca determinados elementos que, por su forma, volumen, naturaleza, distribución espacial, material o color, alteran visualmente la estética del entorno hasta el punto de resultar discordantes, hostiles o faltos de armonía transforma la fisonomía del paisaje de forma invasiva, provoca un impacto visual negativo en el observador y los convierte en agentes contaminantes. 

Paisaje y energías renovables, es una difícil combinación en determinados núcleos poblacionales.

La proliferación de parques eólicos y plantas solares provoca polémicas por su impacto visual en el patrimonio, el territorio y el paisaje. Cada vez son más las normativas y las voces que exigen que la implantación de las instalaciones de energía renovable no perjudiquen el entorno.

Las placas solares causan gran impacto visual por la gran superficie que ocupan y el contraste cromático con los lugares en que están ubicadas. 

Todo depende del emplazamiento que tengan y el número de personas que pueden verlas. Si la ubicación está bien escogida no podemos hablar de contaminación visual, dado que la ‘accesibilidad’ de la instalación será mínima, es decir, que el número de personas que están expuestas a verlas es pequeño. Sin embargo, en el caso de Playa Blanca  sí podríamos hablar de contaminación visual porque está en una zona hotelera eminentemente turística por la que se mueven miles y porque destroza totalmente todo el paisaje y el maravilloso entorno natural de la zona.

Se supone que este tipo de instalaciones promueven un desarrollo más sostenible, pero la contradicción es que a la vez, están provocando impacto más que  negativo.

Tenemos que tener en cuenta que en Europa, y más concretamente en España y de forma muy especial en Lanzarote, empezamos a concienciarnos sobre el impacto visual sobre el paisaje y el patrimonio hace muchos años, con la entrada en vigor del Convenio Europeo del Paisaje y de la Carta de Cracovia, ambos en el año 2000. Está claro que años atrás se tomaron malas decisiones respecto a la elección del emplazamiento de algunas de estas instalaciones, pero esperemos que con el trabajo de todos y una mayor concienciación de las empresas y la ciudadanía no permitan la colocación de estas placas solares en cualquier lugar.

"TIENEN LOS PERMISOS CORRESPONDIENTES DICHAS INSTALACIONES EN PLAYA BLANCA"

Los permisos necesarios para poner placas solares:

Como resumen, estos serían los contratos y permisos a presentar, tanto urbanísticos como eléctricos, para realizar una instalación:

Diseño del sistema de la instalación.

Permiso de acceso y conexión.

Licencia de obra e impuestos.

Autorización administrativa previa y de construcción.

Autorización ambiental y de utilidad pública.

Certificado de fin de obra.

Autorización de explotación.

Registro de la instalación de autoconsumo en la Consejería de Industria de la comunidad autónoma.

Contrato de acceso.

Contrato de suministro de energía para servicios auxiliares.

Contrato de compensación de excedentes.

También es posible, y bastante habitual, realizar instalaciones fotovoltaicas sobre terreno. En este caso, si disponemos de él, los requisitos para poner placas solares serán técnicamente exigentes. Para ello además se deberá tener la calificación para uso industrial. Y, más allá de esto, revisar que no haya otro tipo de estructuras que pudieran interferir con la instalación de placas solares y este deberá estar registrado legalmente para iniciar cualquier procedimiento.

Se debe estudiar diversos caminos". "Por ejemplo, la instalación de pequeñas granjas solares en las afueras del término municipal o en cubiertas de polideportivos" y otros edificios,  los ayuntamientos deben  realizar un análisis detallado de sitio por sitio y paisaje por paisaje para examinar qué afecciones tienen las instalaciones de energías renovables.¡Hay paisajes urbanos que no nos podemos cargar!

Se debe tener también muy en cuenta el paisaje aéreo ya que desde el cielo se vería una extensa mancha negra. La instalación de parques solares en el exterior del casco también es una buena solución que los responsables políticos y técnicos deberían tener muy en cuenta.

"Lógicamente apostamos y estamos totalmente a favor de las energía renovables"

Lógicamente apostamos por las energías renovables pero no a cualquier precio, se tiene que ser más coherente y sensato a la hora de conceder los espacios donde se realizaran estos parques energéticos, se debe buscar lugares apartados y fuera de la visión humana, se tiene que crear diseños que se integren perfectamente en los paisajes.

https://youtube.com/watch?v=IHuTJBjVEVc&feature=shares

DEMANDA

Demandamos la inmediata paralización de este parque de paneles solares, que se soliciten todos los permisos y que se haga público si cuenta con la documentación pertinente y queremos saber quién autorizó semejante aberración urbanística.

No hay comentarios:

Publicar un comentario