Páginas

miércoles, 28 de junio de 2023

"La investidura de los presidentes autonómicos del 28M podría retrasarse más allá del 23J"

"La investidura de los presidentes autonómicos del 28M podría retrasarse más allá del 23J"

La investidura de presidentas y presidentes autonómicos, resultado de los comicios del 28M, puede retrasarse más allá de las próximas elecciones generales del 23 de julio, de acuerdo con los procedimientos y plazos establecidos en los estatutos y las normativas parlamentarias autonómicas.

Por lo general, las legislaciones autonómicas fijan un plazo máximo de dos meses, tres en Navarra, para conformar la presidencia: con una mayoría absoluta en primera votación y, si es necesario, por mayoría simple en segundas y sucesivas vueltas. De este modo, si ningún candidato logra los votos suficientes de la cámara, se repetirían las elecciones en esa comunidad.

En cualquier caso, cada autonomía cuenta con sus propias particularidades en el proceso. 

La cita podría postergarse legalmente para el nombramiento de los presidentes autonómicos  hasta el 23 de agosto, pero lo más probable es que no sea necesario. 

El candidato de Coalición Canaria, Fernando Clavijo, negocio con el PP, la Agrupación Socialista Gomera y la Agrupación Herreña Independiente para sumar una mayoría que superara al socialista Ángel Victor Torres, quien ganó las elecciones sin mayoría absoluta. 

Cómo ya hemos citado desde la primera votación disponen de un máximo de dos meses para elegir presidente autonómico y así formar el gobierno autonómico que estará vigente del 2023 en adelante. En el caso de no hacerlo en este periodo, se procederá a la disolución de la cámara y a la convocatoria de unas nuevas elecciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario