Páginas

martes, 26 de septiembre de 2023

Oswaldo Betancort: “Arrecife debe recuperar su espacio como capital turística de Lanzarote”

"Oswaldo Betancort: “Arrecife debe recuperar su espacio como capital turística de Lanzarote”

El presidente del Cabildo Oswaldo Betancort justificó la nueva ubicación dedel acto de entrega de los premios Isla de Lanzarote y Distinguidos del Turismo 2023 en la conocida como plaza de la Iglesia de San Ginés, señalando que “Arrecife debe ocupar su espacio como capital turística de Lanzarote”. En tal sentido destacó que la Corporación Insular va a recuperar el proyecto de Arrecife como capital de la Reserva de la Biosfera.

“El Organismo Social  Canario Proyectar de ámbito autonómico  considera que ya la hora de recuperar el orgullo capitalino, dinamizando la ciudad de Arrecife, especialmente en el entorno de los barrios”

Se debe situar a Arrecife a la altura que se merece como capital de la isla y tercera ciudad más importante de Canarias, debe ser uno de los objetivos prioritarios marcados por la Corporación que preside actualmente  Oswaldo Betancort.

Para ello, el Cabildo de Lanzarote, bajo la dirección técnica de la Oficina de la Reserva de la Biosfera, debe poner en marcha el proyecto ‘Arrecife, Capital de la Reserva de la Biosfera’ al objeto de construir la hoja de ruta que defina las actuaciones a acometer para recuperar “el orgullo capitalino, dinamizando la ciudad, especialmente en el entorno de los núcleos más olvidados como son los barrios”.

El objetivo de este proyecto es alinear la planificación y el diseño de la capital de la Isla con los principios suscritos en la declaración de Lanzarote como Reserva de la Biosfera (Unesco, 1993). Para ello se propone pensar el futuro de Arrecife interviniendo en tres ecologías: la pluvial (agua), la movilidad sostenible de vecinos y visitantes (humana) y la participación ciudadana (gobernanza).

La primera acción apuesta por resolver el problema de las inundaciones con infraestructuras verdes que filtren y almacenen en origen las aguas de lluvia, replicando así su ciclo natural. La segunda intervención apuesta por un modelo de movilidad integral y equitativo que priorice los modos ligeros y públicos. Y la tercera actuación sería la puesta en marcha de un modelo de gobernanza urbana que recupere los compromisos asumidos en la declaración como Reserva de la Biosfera y movilice la participación del conjunto de la sociedad de Lanzarote y de su capital, Arrecife.

También se diseñaba y se promovía en este proyecto una red de Centros y Servicios de Tiempo Libre, destinados a fomentar y desarrollar la convivencia y el sentido de pertenencia. Esta red de Centros y Servicios se plantea para toda la Isla, pero en Arrecife, las localizaciones que se plantean son: Las Salinas, Argana Baja – San Francisco Javier, Argana Alta (RED, nave propiedad del cabildo carretera S.B.), La Vega, Titerroy, Valterra – Los Alonso, Altavista – Tenorio y Maneje.

"Vamos a hacer de Arrecife la auténtica capital de Lanzarote y de la Reserva de la Biosfera", hagamos realidad el sueño que todos tenemos para una nueva ciudad.

Arrecife, capital de Lanzarote es un proyecto de ciudad que le asegura un desarrollo basado en la sostenibilidad, la idea de ciudadanía, la seguridad y lo saludable, ejes transversales que articulan nuevos escenarios políticos y nuevas formas de concebir la vida en común para convertir Arrecife en la capital de la Reserva de la Biosfera, en la ciudad con mayor calidad de vida de Canarias. Arrecife, capital de Lanzarote es trabajar para conseguir una ciudad más confortable, conectada, saludable, segura, solidaria, cultural, integrada, cercana, transitable, accesible y amable; en un espacio de convivencia, una ciudad de presente y de futuro, una ciudad pensada por y para las personas.

Deben  dar respuestas a los problemas a los que se enfrenta cada uno de los barrios de la ciudad para equilibrar la ciudad a partir de ellos. Vamos a garantizar un tejido multicéntrico que reparta los servicios administrativos, la oferta cultural, la formación y el ocio de manera equitativa a lo largo y ancho de la ciudad.

Se debe  dotar los barrios de infraestructuras públicas para la práctica de deporte, a ampliar la cobertura de wifi y a generar hábitos de vida saludables creando bioesquinas con zonas de sombra que fomenten el encuentro ciudadano, se debe  ocupar los espacios públicos, haciéndolos visibles para el disfrute de la ciudadanía. 

Vamos a reorganizar Arrecife, a devolverle su carácter de lugar de encuentro, de socialización, de escenario de la vida en los parámetros del bienestar. Atrévase a soñar como porteño.'

El Cabildo debe exigir al Gobierno de Canarias que contemple en los  presupuestos una  partida de varios millones de euros para el proyecto 'Arrecife capital de la Reserva de la Biosfera', se debe pensar también en los fondos del FDCAN, que tantos proyectos financia.

El arquitecto y urbanista Juan Palop  trabajo dentro del proyecto Arrecife capital de la Biosfera, encomendado por el Ayuntamiento al Cabildo, a través de la Reserva de la Biosfera, y que busca tal y como hemos citado en rediseñar la ciudad «aprovechando el enorme potencial que ofrece Arrecife». En este potencial se incluye un nuevo modelo de desarrollo urbano, según explico en su momento Palop. «Hasta ahora Arrecife se había construido en círculos concéntricos o en vías paralelas que iban desde el litoral hasta el interior, lo que dejó a los barrios aislados en la periferia», describió este estudioso.

«Ahora, aprovechando la naturaleza y sus recursos se pretende trazar una nueva urbe a través de cuatro bulevares peatonales, en los que el peatón recobrará el protagonismo, frente al transporte rodado. Estos cuatro bulevares llamados Caminos del Agua, aprovechan el curso natural de los barrancos que van desde la periferia al mar, uniendo así los barrios y el centro», dijo.

A su vez en el subsuelo de estos bulevares, se pretende construir un sistema de drenaje de forma que el agua de la lluvia pueda ser recogida en aljibes y maretas (muchos ya existentes), que se interconecten a lo largo de una red en el subsuelo; y hacer que, a su vez, este agua natural caída del cielo, sirva para el mantenimiento de la vegetación y el arbolado, ahorrando recursos en su transporte a través de tuberías para desaguar en el litoral, y generando después un nuevo gasto a la hora de desalar ese agua.

«De este modo se vuelve a la antigua cultura del agua, perdida con la llegada de las desaladoras, se aprovechan los recursos hídricos al máximo, que a su vez se reutilizan para regar la basta vegetación con lo que se pretenden poblar los cuatro bulevares», señalo el arquitecto. «Debemos aprovechar la infraestructura que nos da la naturaleza», sintetiza. Así se pretenden aprovechar las balsas de agua que se han generado de forma natural en la cabecera de los barrancos, creando lo que Palop llama parques de bioretención, con embalses subterráneos, conectados con la red hídrica de toda la ciudad, para que puedan enviar agua cada vez que sea necesaria a cada punto. «De esta manera se planifica partiendo del agua y la movilidad, dando prioridad al transeúnte caminante», dice.

Al tiempo, estos caminos que unen centro y periferia buscan dar, preferencia del viandante frente al coche particular, y esto enlaza con la idea de dotar a los distintos anillos viarios que rodean la capital, con más de media docena de intercambiadores, donde el usuario que llega de fuera aparca su vehículo y se desplaza en transporte público, en transporte ligero o caminando.

Ejecución del proyecto "Parque Urbano de Naos"

"El Cabildo realizó un proyecto de Parque Marítimo Urbano atravesado por el paseo de los cruceristas, que integra el monumento homenaje a las víctimas del Cruz del Mar y la goleta María del Rosario, rescatada por el Cabildo del desguace para su restauración, como elemento patrimonial identitario del pueblo que fuimos hasta hace bien poco".

Como se recordará, la intención era proyectar en dicha zona un parque urbano en un área de 9.000 metros cuadrados, rodando el muro de la Autoridad Portuaria hacia el mar e incorporando la goleta al parque, ganando así espacio público para disfrute de la ciudadanía.

"A la autoridad portuaria incluso le fue presentada en su día la idea, siendo recibida con muy buenos ojos dado que el parque sería atravesado precisamente por el paseo de los cruceristas, ofreciendo, tanto a ellos como a los residentes, un lugar de descanso, sombras, y conectividad en el más amplio sentido".

La idea, que el arquitecto logró avanzar a nivel de anteproyecto, propone árboles artificiales con jardinería vertical local, que crean sombras y albergan servicios como baños, información turística, venta de billetes de transporte, conexión WI-FI, etc.

"Todo con generadores de energía eólica sin aspas, incorporados para la autosuficiencia energética del conjunto", recalca San Ginés.

"Por eso, proponemos al Ayuntamiento de Arrecife,al  Cabildo y al Gobierno de Canarias que recuperen el proyecto Arrecife Capital de la Reserva de la Biosfera y en particular, que ejecuten el proyecto del Parque Urbano de Naos que la reserva propuso para este lugar emblemático".

El proyecto Bioesquinas debe ser el "inicio de la transformación de Arrecife"

Todos los arrecifeños debemos apostar por activar el proyecto 'Arrecife, capital de la Reserva de la Biosfera' como "plan de transformación de la capital". "Este proyecto plantea una remodelación de Arrecife en todos sus ámbitos. Además, encaja a la perfección en la nueva concepción de ciudad que se viene reivindicando hace años, más sostenible, amable, accesible y en consonancia con el ciudadano”.

Las “bioesquinas”, es uns propuesta que "busca, además de cambiar la imagen de la capital, ofrecer nueva obra pública estratégica". El proyecto prevé 40 biosquinas repartidas por toda la capital, que "estarían compuestas por arbolado, jardines, espacios de sombra y zonas donde sentarse". Además, "cada una de ellas se alimenta de energía renovable generada in situ e incluye WI-Fi gratuito."

"Este debe ser el proyecto de todos sea quien sea el que esté gobernando"

Este proyecto  “No puede quedar todo en palabras, necesitamos hechos. Arrecife necesita ser la capital de la reserva de la biosfera..

Organismo Social Canario Titeroygakat

No hay comentarios:

Publicar un comentario