El PP procede a la baja automática de Jonás Álvarez como afiliado del partido y solicita su acta como concejal en Teguise
Según los Estatutos los hechos protagonizados por Álvarez son motivo automático para que Álvarez pierda la condición de afiliado al Partido Popular.
El Partido Popular de Lanzarote anuncia la baja automática de Jonas Álvarez como afiliado del partido al tener conocimiento de que figura como presidente de un partido político validado recientemente por el Ministerio de Interior.
La gravedad de los hechos constituyen, según los Estatutos del Partido Popular, causa de baja inmediata y la pérdida de su condición de afiliado.
En consecuencia, el Partido Popular solicita a Álvarez que entregue su acta de concejal en el Ayuntamiento de Teguise, condición que consiguió bajo las siglas y el proyecto del Partido Popular en las elecciones municipales de 2019.
"OPINIÓN INFORMATIVA"
El derecho fundamental recogido en el art. 23 de la Constitución Española (CE) representa como ningún otro el valor esencial de la democracia, el derecho a participar en la vida política del país:
“1. Los ciudadanos tienen derecho a participar en los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes libremente elegidos en elecciones periódicas por sufragio universal.
2. Asimismo, tienen derecho a aceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos con los requisitos que señalen las leyes”.
El derecho a participar en los asuntos públicos se reconoce en favor de los ciudadanos, no de los partidos políticos. De ahí que el cese o expulsión de un representante electo de un partido político no sea causa de pérdida de su condición de representante, dado que “son los candidatos y no el partido quienes con independencia del sistema electoral reciben el mandato representativo” (STCs 5/1983, de 4 de febrero y 10/1983, e 21 de febrero ).
Son primordialmente los representantes políticos de los ciudadanos quienes dan efectividad al derecho a participar en los asuntos públicos. Tal derecho quedaría vacío de contenido o sería ineficaz si el representante político se viese privado del mismo o perturbado en su ejercicio. Por esa razón, el derecho fundamental acompaña al mandato representativo a lo largo de toda su duración y proyecta su vis protectora sobre aquél desde muy distintos frentes: derecho a acceder al cargo, derecho a mantenerse en el cargo y ejercerlo sin perturbaciones ilegítimas y derecho a renunciar al cargo. (STC 203/2000, de 15 de octubre ).
¿Qué pasa si éste concejal del PP es expulsados pero no entregan el acta?
En el caso de que esté concejal decidiese mantener el acta, pasarían a convertirse en concejal no adscritos, no podrían formar grupo municipal, y por tanto perderían algunos de los derechos que ahora tienen como concejales del grupo popular.
Con sueldo, pero sin despacho
Así lo establece la ley de bases de régimen local, que prevé que el concejal no adscrito tiene derecho a voz y voto en el pleno, en las comisiones informativas y en los órganos que dependen directamente del Ayuntamiento, pero no en empresas municipales, fundaciones y organismos autónomos.
Mantiene su sueldo, aunque queda la puerta abierta a ser revisado. Puede acceder a la información para poder desempeñar su trabajo de oposición, pero se le priva de asesores, ya que estos están vinculados a las necesidades de los grupos municipales.
También pierde su derecho a tener un espacio físico en el Ayuntamiento, si el grupo de gobierno no considera lo contrario.
Es de esperar que gobierno de Oswaldo Betancort no tome medidas drástica y permita que que los concejales no adscritos mantengan el despacho y el sueldo. Eso sí, recuerdan que el reglamento del pleno del Ayuntamiento prevé que el reparto de tiempos en las intervenciones sea menor y se reparta si son varios los concejales no adscritos que quieran intervenir.
El edil Teguiseño explica que ahora se siente más libre, "ya que no se debe a un partido sino a los ciudadanos, y cree que como no adscrito su trabajo es más resolutivo ya que no se debe a intereses partidistas".
La figura del no adscrito queda jurídicamente regulada en el artículo 23.2 de la Constitución y en el artículo 73.3 de la Ley de Bases de Régimen Local, que estipula que los derechos económicos y políticos de estos ediles no podrán ser superiores a los que tenían cuando estaban en el grupo, pero tampoco inferiores.
En la mayoría de los casos los partidos intentan que los ediles entreguen sus actas (para que puedan ser sustituidos) y así no perder representación política en los plenos municipales. Pero el acta es personal y son muchos los que deciden seguir su aventura política en solitario.
En éste caso para el Partido Popular Jonás Álvarez dejo de existir hace mucho tiempo y lo tenían en la sombra olvidado dándole más importancia a otros políticos PP del municipio y no teniéndolo en cuenta para los próximos comicios electorales, por tal motivo esté joven político conjuntamente con muchos vecinos de municipio decide crear una nueva fuerza política para presentarse en las próximas elecciones y seguir trabajando por todos sus vecinos.¡Sin ningún género de duda este joven es muy querido en el municipio y cuenta con muchos respaldos!.
Jonás Álvarez crea el partido Primero Teguise por "el total descontento del municipio"
El que fuera cabeza de lista de la formación popular en 2019 dirige este nuevo proyecto junto a quienes le acompañaban en la lista electoral de la pasada legislatura. Jonás y sus compañeros tienen muy claro que "la prioridad que siempre han tenido durante estos años es Teguise y quieren que lo siga siendo".
"El PP no quería que estuviera dentro del partido"
Después de un año y medio en el que tanto Jonás Álvarez como otros miembros del PP se quedasen "huérfanos de formación política", surgió la decisión de crear esta nueva agrupación, una fuerza política única y exclusivamente centrada en Teguise.
Todos sus compañeros respaldan que Álvarez continúe formando parte del Consistorio hasta las próximas elecciones de mayo.
Primero Teguise está conformado en un 50% por la lista electoral que acompañaba a Álvarez en las pasadas elecciones, además de afiliados históricos y otros nuevos.
De cara a las próximas elecciones de mayo, el político recoge que la idea de la agrupación es "ir solos en Teguise", aunque reconoce que ha mantenido reuniones y no descarta "formar alguna alianza de cara a otras instituciones, como el Cabildo".
No hay comentarios:
Publicar un comentario