Páginas

sábado, 5 de octubre de 2019

El Grupo Nacionalista denuncia que la presidenta del Cabildo se burla de la oposición, del pleno y de la Democracia


Mª Dolores Corujo responde un día antes del pleno, que “no consta en el Cabildo” ningún informe que justifique la retirada de los caballos de deCaires del entorno del Castillo de San José

La máxima responsable del gobierno insular se ha permitido esta respuesta tras asegurar públicamente y a través del consejero Marcos Bergaz, que el grupo de gobierno ya contaba con un informe para adoptar esta sectaria medida.


Pedro San Ginés se pregunta si dicho informe “no lo tendrá Carlos Espino en su gaveta presidencial, Juan Félix en los CACT, o, si tanto daño hace a la obra de César, acaso esté en la Fundación; una institución sin legitimidad democrática a quien tanta pleitesía rinde Corujo”

El Grupo político Nacionalista (CC-PNC-SB) en el Cabildo de Lanzarote, afirma que el grupo de gobierno PSOE-PP, presidido por María Dolores Corujo, debió mentir cuando, a través del consejero Marcos Bergaz, aseguró públicamente que ya contaba con un informe que justificaría la sectaria decisión de retirar el conjunto escultórico del prestigioso artista Jason deCaires de su actual ubicación en el entorno costero del Castillo de San José de Arrecife.


“Una decisión, que aún no sabemos si se realizó con la aprobación del PP, entre otras cosas porque no ha pasado por el Consejo de Administración, cuya alcaldesa dice querer los caballos en Arrecife donde sugiera deCaires, cuando resulta que ya están en Arrecife donde propuso y convenió el artista, entre otros, con el PSOE”, señalan los nacionalistas.

Y es que, ante los últimos acontecimientos, está claro que el gobierno de la principal institución insular, o debió mentir entonces o miente ahora al dar respuesta tardía a la solicitud formulada en varias ocasiones por el Grupo Nacionalista, para poder contar con dicho informe antes de la celebración del pleno de este lunes 7 de octubre.


En el orden del día de la citada sesión plenaria figura una interpelación del Grupo Nacionalista para que Corujo o su jefe de gabinete, Carlos Espino, expliquen las razones para retirar el mencionado conjunto escultórico, pero ahora resulta que, según la respuesta que han obtenido los nacionalistas a su petición, “no consta en esta administración el mencionado informe”.

En este sentido, el portavoz nacionalista, Pedro San Ginés, tacha de burla “a la Democracia y al pleno del Cabildo” la actitud de María Dolores Corujo quien, después de saltarse los plazos legales establecidos para entregar el documento, tal y como se le solicitó hasta en tres ocasiones, “contesta ahora que ella no lo tiene”.

Asimismo, el consejero se pregunta si “quizá lo tendrá Carlos Espino en su gaveta presidencial, Juan Félix en los CACT, o, si tanto daño hace a la obra de César, acaso esté en la Fundación; una institución sin legitimidad democrática a quien tanta pleitesía rinde Corujo”.


San Ginés califica de “teledirigida, absolutista y sectaria” la decisión del PSOE  de retirar del entorno del Castillo de San José las esculturas de deCaires -una alegoría que denuncia el cambio climático representada por cuatro modernos jinetes del apocalipsis a lomos de sus caballos- y afirma que la misma obedece a “la política revanchista y de resentimiento que practica María Dolores Corujo contra Coalición Canaria, ante su manifiesta y preocupante incapacidad para liderar el gobierno de la principal Corporación de la isla”

No permitiremos que se siga trabajando con el DEÍSMO y los AMIGUISMOS.


¿Podrían ser manipuladas las licitaciónes de la Gestión de Publicidad de los Ayuntamientos?

En muchas ocasiones cuando se adjudican los contratos de forma legal e irregular, los responsables institucionales, dicen que la empresa ganadora cumplió con la totalidad de los requisitos.

Magazine de Lanzarote, tiene la desagradable información, de que ciertos Ayuntamientos, pretenden monopolizar sus campañas promocionales, a través de una única agencia Informativa.


Desde nuestros medios estaremos a la espectativa para que estás  “la licitaciónes de servicios no sean  manipuladas, amañadas, dirigida y preparadas a la carta.

Denunciaremos penalmente al comité de evaluación y asignación de la subasta que se preste a cualquier tipo de fraude procesal.

No permitiremos que se siga trabajando con el DEÍSMO y los AMIGUISMOS.

Recordar a los ayuntamientos y sus dirigentes que no se lo vamos a poner fácil porque todos tenemos derecho a trabajar y vivir dignamente de nuestra labor.


Hay que tener en cuenta que sobre la contratación de la publicidad institucional que el Tribunal Constitucional se ha pronunciado en el sentido de exigir un reparto equitativo entre los medios de comunicación que asegure la libertad e independencia de estos. Aunque reconoce un cierto grado de discrecionalidad técnica, el reparto de la publicidad institucional deberá ser motivado adecuadamente y respetar los principios de igualdad y no discriminación.

Las distintas normas sobre publicidad institucional exigen que la adjudicación de los contratos se guíe por criterios objetivos, de forma que la publicidad se inserte en los medios más adecuados, y establecen que no puede excluirse a un medio si no es por razones objetivas, de forma que todos los medios que se adecuen al objeto de la campaña y al público exigido, tienen que recibir una parte de la inversión publicitaria.


La instrumentación práctica de este necesario reparto equitativo de la inversión publicitaria debe plasmarse en el Plan de Medios de la campaña. En los contratos de difusión publicitaria institucional, que son los que celebra la Administración directamente con un medio de comunicación para insertar publicidad, el Plan de Medios es un documento básico en la preparación y adjudicación de estos contratos, en el que además de justificar la necesidad y objetivo de la campaña publicitaria, debe quedar acreditado el reparto de la inversión de acuerdo con criterios objetivos. Dicho Plan se instrumentalizará posteriormente mediante contratos individuales con cada medio de comunicación.

Estos contratos individuales, dado que solo se pueden encomendar a un empresario determinado —el titular del medio de comunicación—, estarán amparados en el supuesto del artículo 168.a). 2º LCSP y podrán adjudicarse mediante un procedimiento negociado sin publicidad, o, cuando no superen la cifra de 15.000 € (IVA excluido) podrán ser tratados como contrato menor y no les afectaría en ningún caso la incompatibilidad para la adjudicación sucesiva de contratos menores a un mismo licitador que algunas Juntas Consultivas de Contratación entienden que incorpora el artículo 118.3 LCSP 10.

"Campañas promocionales a dedo" ¡NO!

"Las amistades se deben mantener al margen de los cargos públicos"

jueves, 3 de octubre de 2019

Que Ley obliga, que la campaña promocionales de los organismos públicos, se realicen a través de agencia.


Observatorio de Contratación Pública con los medios informativos de Lanzarote.

Parece ser que algún político o interventor, pretenden vender la moto, de que en el futuro las campañas promocionales de los organismos públicos, se deben hacer directamente con las agencias.

¿A quienes se las quieren conceder?

Voy a intentar explicar lo mejor que puedo, lo que dice la contratación de publicidad institucional en la nueva ley de contratos del sector público.


El objeto de este breve artículo es analizar el régimen actual de la contratación de publicidad institucional por las Administraciones Públicas, pues se trata de contratos que plantean unas cuestiones singulares sobre las que ha habido pronunciamientos doctrinales recientes.

La publicidad institucional es aquella actividad comunicativa que, orientada a la difusión de un mensaje común, realiza la Administración para dar a conocer a los ciudadanos sus derechos y obligaciones, los servicios que presta y las actividades que desarrolla. Es una publicidad radicalmente distinta a la publicidad de carácter político 2 y de la publicidad de las disposiciones normativas, resoluciones y actos administrativos o judiciales 3.

La celebración de contratos publicitarios por las Administraciones Publicas.


De acuerdo con la tipificación de los contratos en la LCSP, hay que distinguir entre los contratos publicitarios que deben calificarse como contratos de servicios y el contrato de patrocinio que tiene carácter de contrato privado.

Contratos de servicios publicitarios. Los contratos de publicidad ─que se caracterizan porque se celebran con una agencia de publicidad o medio informativo, los de difusión publicitaria y los de creación publicitaria son contratos de servicios amparados en los códigos de clasificación CPV 79340000-9 a 79341400-0.

Todos ellos se configuran en torno al concepto de campaña publicitaria. Sobre el carácter de unidad funcional u operativa de cada campaña, a efectos de considerar si hay o no fraccionamiento irregular, se ha pronunciado la Junta Consultiva de Contratación Pública del Estado en su informe 39/2018. En este informe la Junta concluye que, si cada campaña constituye un objeto propio y completo, sin necesitar de otras campañas para su funcionamiento operativo, podrá sostenerse que su contratación separada no implica el fraccionamiento del contrato, y entiende, además, que la inclusión de un conjunto de campañas de publicidad y comunicación en un plan anual no implica que exista una vinculación operativa a los efectos de entender que deba realizarse una contratación conjunta.


Sentada esa premisa, que cada campaña puede constituir un objeto propio y completo a efectos de contratar las prestaciones necesarias, hay que tener en cuenta que sobre la contratación de la publicidad institucional el Tribunal Constitucional se ha pronunciado en el sentido de exigir un reparto equitativo entre los medios de comunicación que asegure la libertad e independencia de estos. Aunque reconoce un cierto grado de discrecionalidad técnica, el reparto de la publicidad institucional deberá ser motivado adecuadamente y respetar los principios de igualdad y no discriminación.

Las distintas normas sobre publicidad institucional exigen que la adjudicación de los contratos se guíe por criterios objetivos, de forma que la publicidad se inserte en los medios más adecuados, y establecen que no puede excluirse a un medio si no es por razones objetivas, de forma que todos los medios que se adecuen al objeto de la campaña y al público exigido, tienen que recibir una parte de la inversión publicitaria.

La instrumentación práctica de este necesario reparto equitativo de la inversión publicitaria debe plasmarse en el Plan de Medios de la campaña. En los contratos de difusión publicitaria institucional, que son los que celebra la Administración directamente con un medio de comunicación para insertar publicidad, el Plan de Medios es un documento básico en la preparación y adjudicación de estos contratos, en el que además de justificar la necesidad y objetivo de la campaña publicitaria, debe quedar acreditado el reparto de la inversión de acuerdo con criterios objetivos. Dicho Plan se instrumentalizará posteriormente mediante contratos individuales con cada medio de comunicación.


Estos contratos individuales, dado que solo se pueden encomendar a un empresario determinado —el titular del medio de comunicación—, estarán amparados en el supuesto del artículo 168.a). 2º LCSP y podrán adjudicarse mediante un procedimiento negociado sin publicidad, o, cuando no superen la cifra de 15.000 € (IVA excluido) podrán ser tratados como contrato menor y no les afectaría en ningún caso la incompatibilidad para la adjudicación sucesiva de contratos menores a un mismo licitador que algunas Juntas Consultivas de Contratación entienden que incorpora el artículo 118.3 LCSP 10.

"LICITACIÓN TELEDIRIGIDA¡NO!

Hecha está exposición me gustaría que me explicara que Ley obliga que la campaña promocionales de los organismos públicos se realicen a través de agencia.

MANIPULADORES LEGALES ¡NO!

No vamos a permitir actuaciones que vulneran derechos y que pueden estar incurriendo en tráfico de influencias, trato de favor, cohecho, prevaricación etc.

DEÍSMO ¡NO!

LA ALCADESA QUERIDA DE LAS REDES SOCIALES


La actual alcaldesa de Arrecife, Astrid Perez es de momento y  con diferencia, en sus primeros meses, la  regidora más valorada de la historia de la capital.

En apenas tres meses el Ejecutivo municipal  ha logrado  desbancar como el primer problema para los vecinos de Arrecife, la apertura de la avenida marítima, ya por fin  abierta porque así lo solicitó más del 78% de la población.


La limpieza, acerado y alumbrado público, es otro de los grandes problemas del municipio, en los  que ya se está trabajando y resolviendo..

 El tráfico y los atascos en horas puntas, puede ser otro de los grandes problemas de esta localidad porteña, problemas que en muy poco tiempo, intentará resolver esta incansable alcaldesa que lleva las riendas de esta capital.

Podemos resaltar la buena nota lograda por Astrid, en esta entrevista muy particular, en la que habla abiertamente con el corazón en las manos.


Debemos considerar que el Consistorio municipal de Arrecife, es la administración que mejor funciona en estos momentos.

LA ALCADESA QUERIDA DE LAS REDES SOCIALES

¿Podría ser Astrid la mejor alcaldesa de la historia? 

Esta jurista y política canaria ha sabido ganarse en poco más de tres meses  el cariño de mucha gente. Apertura Avenida, limpieza, alumbrado publico, viviendas protección oficial, adecentamiento de playas, atención pública, transparencia etc.

Puedes haberla votado, puedes coincidir o no con sus ideales, puedes creer que es mejor o peor en su trabajo, pero lo que no puedes negar es que (casi) todos están de acuerdo en que está trabajando muchisimo. Al menos esa es la impresión que se lleva uno al entrevistarla personalmente,al meterse en las redes sociales o al conversar con muchos vecinos.


¿Es posible que de momento Astrid Perez sea la mejor alcadesa de este Ayuntamiento de la ciudad capitalina? Para muchísimas personas de  las redes sociales sí, lo es. 

Cómo responsable de un medio de información que conozco muy bien el mundo de la política, tengo que destacar que Astrid Perez «es una persona muy inteligente con  gran coraje, que le gusta la tarea que hace», ya que «disfruta resolviendo problemas de la gente».

Por ello tengo que decir que «Arrecife tiene una muy buena alcaldesa, que sabe lo que tiene que hacer» y a la que, si me  pidiera mi consejo, «le diría que se volviera a presentar a la reelección una vez que termine esta ligeslatura, porque creo que tiene que haber gente buena y ella es buena».


Terminar pidiéndole mil disculpas, por el valioso tiempo que le robé, para poder hacerle una buena entrevista, pero es que el formato de mi programa es muy diferente y nada tiene que ver con los demás medios.

Astrid, muchísima suerte en tu extraordinaria tarea como ALCADESA de la Ciudad capitalina de Arrecife.

miércoles, 2 de octubre de 2019

El Hotel Meliá Salinas ( Costa Teguise) acogió un nuevo encuentro entre los profesionales del sector turístico


El Hotel Meliá Salinas ( Costa Teguise) acogió un nuevo encuentro entre los profesionales del sector turístico

Oswaldo Betancort (Alcalde de Teguise) y Tony Callero Curbelo ( Concejal Turismo Interno) entre otros políticos  y empresarios populares de la zona y responsables del sector turisticos, estuvieron presente en esta acto social y empresarial que organizan " Amigos de Costa Teguise".

Autos Famara, Benito González y los taxistas de Costa Teguise, Distinguidos del Turismo de Teguise 2019

El alcalde de Teguise y el concejal de Turismo, Antonio Callero, hicieron entrega de los premios Amigos de Costa Teguise a  Don Benito González Pérez, jefe de cocina del Meliá Salina, Autos Famara y al Sector del Taxis de Costa Teguise, todos ellos   recibieron sendos reconocimientos a su labor y trayectoria en su labor profesional y comercial en una nueva cita de los Amigos de Costa Teguise, encuentro informal en el que representantes institucionales y profesionales del sector intercambiaron pareceres acerca del estado y desarrollo de Costa Teguise como destino turístico.


Este nuevo Cóctel de Amigos de Costa Teguise, celebrado con motivo del Día Mundial Turismo, tuvo lugar en Hotel Meliá Salinas el miércoles 2 de Septiembre de 2019 y sirvió una vez más “para acercar posturas entre los distintos implicados en el desarrollo turístico de Costa Teguise, que aunque goza de buena salud según los informes que arrojan los datos estadísticos, necesita de la unión y estrecha colaboración de los agentes públicos y privados para que ese balance positivo se traduzcan en avance, inversión, mejora de infraestructuras y empleo”, manifestó Oswaldo Betancort durante el encuentro.

OSWALDO BENTANCORT agradeció “la  respuesta de todos los asistentes a un evento que nació con la filosofía de unir fuerzas, y más aún en un momento tan delicado para Lanzarote y para la industria turística”, y celebró el hecho de que “la demanda de turismo goce de perfecta salud en el núcleo de Costa Teguise.

Estos premios "Amigos de Costa Teguise" tiene como objetivo premiar los servicios a la sociedad que desde distintos sectores se brindan, enalteciendo la trayectorias intachables del servicio ejemplar de personas y empresas que  que  han dado  esplendor y desarrollo a la localidad de Costa Teguise.


Esté colectivo lucha por la mejora de la imagen del gremio comercial y personal de Costa Teguise.

https://youtu.be/DxD0dkZO76w

martes, 1 de octubre de 2019

Jacobo Medina, el vicepresidente más popular de la historia del Cabildo de Lanzarote.


Hoy tuve la posibilidad después de algunos meses de poder entrevistar al actuar Vicepresidente del Organismo Oficial más importante de Lanzarote.

Puntualizar que en un principio me fue imposible de hablar abiertamente tal y como yo deseaba, pero enseguida comprendí que no era el momento de hablar abiertamente con el de temas muy  complicado y que mucho tenía que ver con su socio de gobierno.

En la breve entrevista pude sacar muchas conclusiones y pude ver los distintos valores que creo que tiene este joven político.


Es  larga la lista de motivos por las que se podría valorar a Jacobo Medina actual Vicepresidente del Cabildo de Lanzarote, en su llegada a la primera Institución Insular  hay una que sorprende más que el resto: que se trata a pesar de ser un hombre muy joven  ya es un líder con carisma. 

Es participe directo de la caída del ‘Pedro San Ginés y Eva de Anta y está contribuyendo en la recuperación de la actividad democrática y el perfecto funcionamiento del principal Organismo Oficial de Lanzarote.

¡Me asombra que alguien tan joven se convierte en un líder tan influyente! Cuesta decirlo. 


El poder, es muy adictivo, y es capaz de apoderarse de aquellos que -en principio- ni siquiera tenían interés en él, solo espero que esté cargo público que obstenta no lo emborrache de poder y cambié su personalidad para mal. 

¿Cualquiera puede ser un líder político?

Se necesita un cierto apetito por el poder y capacidad de aguante psicológico. También se precisa un cierto grado de empuje, y diría que quizá un tanto de exceso de confianza en uno mismo, esta serie de condicionantes forma parte ya de la personalidad de este joven político.


Jacobo Medina, es hoy en día unos de los Vicepresidentes más populares y carismático de la historia del Cabildo de Lanzarote.

¡Jacobo Medina, esperanza de la derecha lanzaroteña!

Jacobo, para triunfar en política no necesita ser doble de nadie para dejar marcada su propia huella.

Su entusiasmo juvenil y su discurso a favor de la cooperación entre Instituciones, su determinación a pactar con cualquier partido para intentar mejorar la calidad de vida de su gente y el amor que realmente siente por su pueblo, lo convierte en un Político diferente.


Su estilo desenfadado, su forma de vestir y de comportarse, hace de el un joven político muy cercano y querido.

Jacobo Medina, tiene un gran futuro y podría ser el próximo Presidente del Cabildo Insular de Lanzarote.

lunes, 30 de septiembre de 2019

Manuel Fajardo Palarea a ser el candidato del PSOE al Senado


Manuel Fajardo Palarea a ser el candidato del PSOE  al Senado en las próximas elecciones del 10 de Noviembre. Así lo decidió la Ejecutiva Federal del partido y lo ha ratificado este lunes la Ejecutiva Regional.

Manuel Fajardo ganó las elecciones a la Cámara Alta el pasado 28 de abril obteniendo 15.673 votos, el 28,30% de los votos frente al segundo puesto que fue CC que obtuvo 9.625 votos, un 17.38%. Su sustituta volverá a ser también Flor Espino.

 MANUEL FAJARDO  SERA EL CANDIDATO AL SENADO.

domingo, 29 de septiembre de 2019

El lanzaroteño Gustavo David Santana Gómez, representará Canarias en el "Campeonato de España de Descenso de Cañones ASEDEB 2019"


El lanzaroteño Gustavo David Santana Gómez, representará Canarias en el "Campeonato de España de Descenso de Cañones ASEDEB 2019"

12 y 13 de octubre de 2019

Garganta de las Nogaledas - Navaconcejo (Valle del Jerte)

Organizado por la Asociación Española de Espeleología y Descenso de Barrancos y la colaboración de la Federación Andaluza de Espeleología.
El Valle del Jerte acogerá el Campeonato de España de descenso de cañones

La garganta de los Nogaledas, en la localidad cacereña de Navaconcejo , será escenario durante los días 12 y 13 de octubre de la disputa del Campeonato de España de descenso de cañones 2019, organizado por la Asociación Española de Espeleología y Descenso de Barrancos (Asedeb).

Esta competición se realiza de forma individual y por equipos, en todas las categorías y modalidades previstas en el Reglamento de Competiciones de la Asociación Española de Espeleología y Barrancos.


En esta ocasión, existe un máximo de 60 inscripciones en la modalidad individual, y de 30 inscripciones de equipos por parejas (60 personas) para el total de categorías y modalidades en cada una de estas dos pruebas.

El centro organizativo del campeonato será el polideportivo municipal del Ayuntamiento de Navaconcejo, espacio en el que se ubicarán y realizarán todos los servicios y actos de la prueba, ha informado la Asedeb a través de su página web oficial.

Cada jornada y durante todo el transcurso de las pruebas, habrá un servicio gratuito de vehículos lanzadera para transportar a los participantes desde el punto de concentración hasta la cabecera de salida, y regreso desde la meta de llegada.


Además, desde las 16.00 horas del viernes 11 de octubre hasta las 17.00 horas del domingo 13 de octubre, el descenso deportivo del cañón de la garganta de las Nogaledas estará cerrado a toda persona ajena a la organización y competidores del campeonato, siendo controlado el acceso por el personal de Protección Civil del Ayuntamiento de Navaconcejo.

Los circuitos técnicos instalados tan sólo podrán ser utilizados por los deportistas inscritos durante los tiempos asignados en su orden de participación.


La Federación Andaluza de Espeleología, que coordinará la celebración del campeonato, tendrá montado un dispositivo de asistencia y rescate para posibles incidentes de los participantes mediante un retén del Espeleosocorro Andaluz y asistencia de un sanitario profesional.