miércoles, 19 de agosto de 2009

Zapatero convierte Lanzarote en un estado policial

¿Cuanto le cuesta al país las vacaciones de este trabajador del estado español.?

El Organismo Social Kanaryo como parte del pueblo soberano que somos y como Lanzaroteño y Canario queremos denunciar de forma oficial y pública, las enormes molestias que esta originando en nuestra isla las vacaciones del trabajador del estado, D. José Luis Zapatero.
Este personaje por donde quiera que se mueve en Lanzarote no para de originar problemas a los transeúnte de la zona, como a los que están a mucha distancia de ella, desalojando los lugares, controlando, cacheando, registrando coches y solicitando documentación a las personas, pero de que somos presunto, es que somos delincuentes, terroristas o somos de otro planeta.
Quien se cree este personaje que es para ocasionar tantas y tantas molestias, ya esta bien de tanto atropello.
No se puede permitir molestar a un solo ciudadano para que este político pueda andar a sus anchas por donde quiera, no nos sirve la tan manida disculpa de las medidas de seguridad, si se siente inseguro que se marche a una zona privada a un recinto cerrado en el que no se moleste a nadie y si no quieren que le saquen foto que no salga al a calle, por que como se podrá entender este no deja de ser un personaje público y los periodistas y medios de información están para informar, no se puede impedir que estos hagan su trabajo y mucho menos aun se le puede retener presuntamente el material a un profesional ya que el hecho no dejaría de ser un gravísimo atentado contra la libertad de información y de expresión. Si se siente inseguro en Lanzarote que se marche que en nada beneficia a nuestro pueblo su presencia, todo lo contrario perjudica nuestra diaria convivencia, por su visita no van a llegar más turistas.
Esta isla siempre ha sido visitada por Reyes, Presidentes , Ministros etc, de diferentes naciones y ninguno de ellos se han atrevido a convertir Lanzarote en un estado Policial, este centenar de policías deberían utilizarse para otros menesteres que beneficie mas al pueblo.
Ante lo expuesto nosotros como colectivo social y como representante del pueblo denunciamos tan lamentable forma de proceder y preguntamos.

1º En que medio de transporte aéreo, terrestre y marítimo se traslada en sus vacaciones José Luis Zapatero.
2º La Mareta lugar residencial donde actualmente pasa las vacaciones Zapatero son Instalaciones Oficiales. ¿Por qué no se paga un hotel o una villa con el elevado sueldo que gana como hacemos el resto de los españoles?
3º ¿Por qué motivo utiliza tantas decenas de policías este personaje en sus vacaciones?
4º ¿Cuánto le esta costando al estado las vacaciones de Zapatero?

Consideramos que este personaje si se quiere ir de vacaciones que las pagué de su bolsillo como hacemos el resto de los ciudadanos de este país.
Demandamos que en el futuro no se moleste ni ha un solo ciudadano mas con la intención de facilitarle la vida a Zapatero, si se siente inseguro que haga lo que en esta nota ya le indicamos pero que ha este pueblo de Lanzarote no se le vuelva a molestar nunca mas.

martes, 18 de agosto de 2009

Dos vehículos colisionan en el cruce de Costa Teguise

Un camión de bomberos llega al cruce de Costa Teguise, tras la colisión de dos vehículos
El cruce de Costa Teguise vuelve a ser protagonista de un nuevo accidente.
Si el sábado un vehículo se salió de la calzada, quedando su conductor atrapado en su interior, este martes dos coches han colisionado en este punto alrededor de las 14 horas. En esta ocasión, un taxi y un turismo han chocado cuando se dirigían, el primero a Arrecife y, el segundo, a Costa Teguise.
En cada vehículo sólo viajaban los conductores que, por suerte, han resultado ilesos. La Policía Local ha sido la primera en acudir al lugar de los hechos para conocer el carácter del accidente y para restablecer el tráfico, que se ha visto afectado por el siniestro. Posteriormente, han llegado hasta este cruce los bomberos del Consorcio de Seguridad y Emergencias.
Pese a que el tráfico no ha tenido que ser desviado, a excepción de un tráiler que por su gran capacidad carecía de hueco para cruzar a Costa Teguise, sí que se han producido retenciones, que han llegado hasta el cruce de Teguise.

POR RUTH GABILONDO
Foto: Sergio Betancort
La Voz de Lanzarote

lunes, 17 de agosto de 2009

NUEVAS AGRESIONES AL PERSONAL SANITARIO

La Federación de Sanidad de CCOO, denunció en rueda de prensa en febrero de 2007 los problemas que se venían generando como consecuencia de las agresiones al personal sanitario.
Por desgracia nuevamente tenemos que denunciar este tipo de actuaciones.
Amenazas a una Auxiliar de Enfermería en Consultas Externas del Hospital, por el que hubo juicio y la compañera no recibió ningún apoyo de la Administración ni se le facilitó asesoramiento jurídico.
Agresión a una pediatra del Centro de Salud de Titerroy que fue escupida en la cara por un usuario, finales de junio.
Agresión física y amenazas a un enfermero de Cirugía en el Hospital en Julio.
Agresión a un enfermero del Servicio de Urgencias de Tías con resultado de fractura de mandíbula por la que tuvo que ser trasladado al Las Palmas, A principio de Agosto.
Estas actuaciones no se pueden admitir bajo ningún concepto, no son formas de actuar por parte ni de los usuarios ni de la Administración.
El desamparo es absoluto y desde CC.OO. creemos que se tiene que poner freno a este tipo de actuaciones, para solucionar las diferencias tenemos un sistema judicial, los centros sanitarios no se pueden convertir en lugares donde cada cual puede actuar como le venga en gana, sin respeto a las normas de convivencia y a los profesionales que trabajamos en la sanidad.

Para cualquier aclaración llamar a José Carballo, Sec. de Acción Sindical
670651613

domingo, 16 de agosto de 2009

Miradas…

“Miradas fijas y atentas a cada palabra que sale de la boca, a cada frase que se dice, se promete, se explica, se excusa, que se replica y que se acusa. Miradas lejanas, añorando creer otra vez en las palabras. Miradas que esperan un porvenir mejor, un sueño del corazón, una igualdad sin discriminación. Miradas simples y llanas que miden las intenciones y juzgan las acciones. Simples y potentes miradas…”
Son esas miradas lejanas las que aguardaban la llegada de los técnicos. Quienes se encargan de relevar datos, evaluar los trabajos y el rendimiento de los proyectos. Quienes brindan su apoyo en las labores escolares de los docentes y niños. Esas miradas que se entrecruzan con las palabras, que se codifican a través de un gesto, de un movimiento.
Diez de la mañana y la recorrida iniciaba. Caminos polvorientos, colorados y arcillosos cada vez que llueve, son los que nos llevan hacia dos islas lejanas de la urbe. La Isla Soto y Tacuari. Ambas pertenecen al municipio de Puerto Vilelas. Localidad que se encuentra ubicada a 10 kilómetros de la Ciudad de Resistencia y tan solo a 2, de la Localidad de Barranqueras. Las realidades y vivencias de ambas Islas son similares en educación y economía. En los últimos años, el Pro-Huerta ha colaborado como intermediario de las necesidades de los habitantes de las Islas y las posibilidades de proyectos y trabajos.
Las distancias son extremadamente abruptas y obstaculizadoras, ya que cada uno de los habitantes que requieren de alguna cosa en el pueblo debe recorrer 40 kilómetros hasta llegar allá. Sin autos ni motos. En los mejores casos con la suerte de alguna bicicleta o carro. Y ni hablar de la asistencia de los niños al colegio. El sistema educativo es paupérrimo y lento ante las necesidades urgentes de los pueblos.
Durante la visita de algunos de los técnicos que conforman la Fundación Huerta Niño, Felipe Lobert, Constanza Feldman y Silvia Duarte, en compañía a la técnica del Pro-Huerta que atiende dicha zona, Cyntia Aguirre, se recorrieron las instalaciones de agua que se había realizado en el marco de un proyecto iniciado por la Fundación con la colaboración del Pro-Huerta Chaco. Estuvieron presentes en la Escuela EGB Nº 797 y en su anexo ubicado en la Isla Tacuari. Donde conversaron en ambos casos, con los maestros dedicados al trabajo en la huerta con los niños.
Felipe Lobert, Ing. Civ. y Fundador de Huerta Niño, explico que este año, la fundación comienza a trabajar sobre los lineamientos de mantenimiento de los proyectos iniciados. Tal es así, que en esta oportunidad tomaron datos de todas las reparaciones que se requieren en el área de la Isla. Por su parte, la Ing. Agr. y técnica del Pro-Huerta Chaco, Cyntia Aguirre, acompaño en el recorrido a Lobert. Dónde, el Profesor a cargo de la huerta, Humberto Lezcano, contó todas las problemáticas que tuvieron en la Isla Soto como para encontrarse nuevamente en el inicio.
“Aquí hay muchas cosas por hacer, mi sueño es que pudiéramos realizar una perforación para tener mas facilidad de llegada al agua. Este tanque lo colocamos con la intención de regar la huerta, pero si no llueve no tenemos manguera para cargarlo. Y por esa razón regamos con los baldes. Hay una cisterna de agua en la escuela, pero esta muy sucia, las canaletas no tienen un colador que evite que la mugre ingrese por lo que están todas contaminadas y esa agua es la misma que los niños consumen”. Contó el maestro.

Frente a la escuela, cruzando la calle esta el río (nombre del río) y a la orilla, se encuentra “el pato”. Sistema que idearon varios técnicos que colaboraron con los habitantes de la isla para obtener con mayor facilidad el agua del río. Subiendo la mirada, recorriendo la orilla nos topamos con algunas casas. Y bien al lado de una de las medianeras se ubica una pequeña planta potabilizadora. La misma fue instalada por los técnicos del APA, (Administración Publica del Agua) actualmente ninguna de las dos cosas funciona. Las inclemencias climáticas han perjudicado al pato y al no tener agua, tampoco hay qué potabilizar.
La escuela nº 797, tiene un comedor que funciona para todos los niños de la Isla Soto. La mayoría asiste al colegio por la misma razón; por lo que los días sin clases el comedor escolar sigue funcionando. “yo se muchos oficios y eso es lo que les brindo a los niños. Hay veces que hacemos ejercicios para recrearnos, agarramos la guitarra y cantamos. Otras, damos clases de alimentación, hasta charlas de salud y prevención. Entonces no es solo de la escuela el trabajo, si no mucho más. No contamos con un profesor de educación física, de música, de plástica. Que no son más que especialidades que el niño necesita desde su infancia. Trabajamos en la educación desde la escuela hacia el hogar del alumno.” Contó Lezcano. Profesor técnico agropecuario.
Las realidades de La Isla Tacuari, no son muy diferentes a las de Soto. Las únicas existentes y muy bien marcadas por el verdor de las plantas, es el sistema del agua. El resto es completamente igual. Las necesidades siempre están a las alturas de las miradas y los niños merecen una mejor educación y contención. Esta escuela, anexo de la primera, cuenta con un grupo amplio de alumnos, quienes también trabajan en la huerta y en las otras actividades de las materias.
Huerta Niño
El Programa Mi huerta nació para dar una respuesta a esta pregunta: ¿Como hay niños con hambre en un vergel? La respuesta fue la construcción de huertas escolares de una hectárea en escuelas primarias rurales aisladas y pobres. Una solución probada que demostró ser eficaz y sustentable.
El Programa Mi Huerta es una fundación sustentada en procesos de enseñanzas completo; que brinda a los niños capacitación sobre su entorno rural y les permite mejorar su salud cultivando su propia huerta. La fundación provee una capacitación de alto nivel, la mejor tecnología orgánica y una infraestructura completa.
Vivimos en un país de 37 millones de habitantes que produce comida para mas de 350 millones de personas, pero en mas del 50% de los departamentos de las provincias argentinas tenemos niños desnutridos según muestran los índices oficiales (ref. Índice de Necesidades Básicas No Satisfechas).
Los niños con deficiencias graves de nutrición desde su nacimiento y hasta la adolescencia tienen una predisposición mayor a las enfermedades y su capacidad de desarrollo se ve disminuida. Esto trae como consecuencia una limitación en cuanto a oportunidades que los acompañará durante toda su vida. Por ello es necesaria la educación de la producción agro-ecológica de alimentos.

Coord. Prov. Pro-Huerta Chaco
Prensa y Difusión
Melisa Bogarín

LA INTEGRACIÓN DE LOS PROGRAMAS COMO GENERADORES DE APORTES PRODUCTIVOS LOCALES

LA INTEGRACIÓN DE LOS PROGRAMAS COMO GENERADORES DE APORTES PRODUCTIVOS LOCALES

La integración entre los programas sociales es un vínculo que se logra a través de la participación y voluntad del capital humano. Base fundamental de los desarrollos locales productivos. En Argentina la crisis económica y social que afecto a todos los pueblos tuvo una dosis positiva: La unión comunitaria. El bajo ingreso de la economía llevo a cientos de familias a reunirse y formular ideas en conjunto para salir de tal situación. Cuyo resultado han sido la puesta en práctica de varios proyectos productivos o más conocidos como micro emprendimientos.
A través de los años, la situación ha variado. Sin embargo estos proyectos y articulaciones han resurgido en el tiempo y aunque su trama ha sido transformada, el fin sigue siendo el mismo: el aporte a la comunidad en la que vivimos a través de la voluntad y esfuerzo de un grupo comunitario. Actualmente, estos proyectos son llevados a cabo, por medio de convenios municipales, nacionales, institucionales, políticos y económicos.
Este, es el caso de una cooperativa denominada Integrar Ltda. Ubicada en la localidad de Villa Ángela. Quien por medio de un proyecto de la municipalidad, se llevan a cabo diferentes practicas productivas con desarrollo local en el territorio. En el mismo participan la municipalidad, una cooperativa y el programa Pro-Huerta INTA/MDS de la Nación.
Recorriendo 268 kilómetros desde la ciudad de Resistencia, por la ruta nacional nº 16 en sentido oeste, para luego virar hacia el sur, ingresando por la ruta nº 35 llegamos a la Ciudad de Villa Ángela, conocida antiguamente, como “Punta de rieles”. En la misma, se lleva a cabo varias jornadas de capacitaciones sobre huerta orgánica, elaboración de conservas, fabricación de herramienta para la huerta y prácticas de tambo. Dichas actividades, son realizadas por medio de la Responsable de la práctica educativa solidaria; Silvia Mabel Galarza y el Técnico del Programa Pro-Huerta, Agr. Gral. Osmar Aguirre.

Los primeros tejidos del vínculo comunitario

La articulación con Pro Huerta, comenzó en el año 2004, a través del Promotor Osmar Aguirre, con quien se realizaron varios proyectos en los cuales la Institución realizaba la capacitación a familias rurales, mientras que el Pro-Huerta, aportaba el material didáctico y semillas.
La repercusión y resultado fue tal, que en el año 2005, la Municipalidad de Villa Ángela, presento un proyecto de PROGRAMA ADOLESCENCIA E INTEGRACIÓN SOCIAL para adolescentes de 14 a 18 años de edad. El mismo consiste en el financiamiento de becas para 75 beneficiarios por el periodo de 12 meses.
Luego, a través de la articulación entre el Municipio y la Cooperativa, se presenta la propuesta de Capacitar en la huerta orgánica, elaboración de conservas, fabricación de herramienta para la huerta y prácticas de tambo, por medio del vínculo laboral que poseía la cooperativa con el Pro-Huerta INTA.
A partir de este espacio dinámico, se iniciaron los talleres de Inserción Laboral, los 75 adolescentes se dividieron en tres grupos de 25 cada uno, con clases una vez por semana cada grupo. La capacitación consistió en clases teóricas y prácticas con la confección de afiches sobre una alimentación saludable.

Talleres

Los espacios de dinámica suscitaban a cada instante. Se realizaron la creación de una huerta por grupo. El mismo, seria el responsable de la preparación del terreno, los almácigos, la siembra, el riego, y demás cuidados. Paralelamente se entregaban las semillas a cada grupo, con las cuales producían diversas verduras que luego, fueron utilizadas para consumo propio y el excedente comercializados.
En una segunda etapa se realizó, la capacitación de elaboraciones de conservas con lo producido en las huertas. Los jóvenes elaboraban dulces, licores y mermeladas con los frutos de estación adquiridos en casa de vecinos, amigos y familiares. Siendo el objetivo principal, la experiencia de dar utilidad a frutos típicos de la zona, tales como el pomelo y mamon transformándolos en dulces y jugos.
Para llevar a cabo las practicas productivas, fue necesario el uso de herramientas para la huerta. Por ello, se armaron clases de fabricaciones de herramientas caseras. En donde los jóvenes confeccionaban sus propias herramientas. Como ser rastrillos, sistemas de riego por goteo, sembrador manual, entre otros.
Amplios resultados
La experiencia cubrió las expectativas y los objetivos del Proyecto. Ya que, los jóvenes volcaron los conocimientos en sus hogares, con la participación de sus familias en las tareas de cuidados de la huerta, se incorporaron verduras a la alimentación diaria, y al mismo tiempo, los días de capacitación, se convirtieron en el punto de encuentro. Se volvieron un espacio social productivo, de intercambios, debates, y experiencias de cada uno.
El municipio realizo seguimientos en los avances y en las asistencias, llegando al final de la capacitación con la totalidad de asistentes.

Coord. Prov. Pro-Huerta Chaco
Prensa y Difusión
Melisa Bogarín

Un gesto vale más que mil discursos.

“Todo comunica. Una mirada. La forma en que vestimos. La manera en la que saludamos. Como caminamos. Lo que hacemos. Una palabra. Un gesto. Todo, absolutamente todo, nos dice algo. La teoría de comunicación desarrollada por Ray Birdwhistell, lo marcó hace varios años atrás. Las distancias establecidas entre dos seres o más, dicen mucho más que las palabras”.

Solo hace falta una sonrisa para trasmitir fuerzas y esperanzas. Educar no es la extensión única del conocimiento, sino la puesta en acción de lo que decimos. “No es el trabajo de uno sino de todos” emite firmemente el maestro de los niños. Cano, como lo llaman, trabaja hace diez años en educación rural, hace 5 ubicado en la Isla Tacuarí. Vive en Empedrado y recorre dos kilómetros en vote para llegar hasta el salón de estudio donde aprenden todos juntos.
Para llegar hasta la colonia se invierten dos horas y media si el camino esta bueno. Pero como las inclemencias del tiempo son siempre variables a los cambios, acercarse hasta la Escuelita cuesta trabajo. Aun así, los niños asisten para aprender las diferentes temáticas que el Maestro les entrega.
La escuela nº 797, comparte su anexo en la Colonia Soto. Allí se encuentran otros docentes con las mismas realidades pero diferentes vivencias. Los escenarios de vida son un tanto sorprendentes, ejemplares y genuinos. Eran las nueve de la mañana y un frío viento acompañaba el recorrido que marcaría una jornada extraordinaria en la Isla Tacuarí. En la llegada de la visita nos recibió el maestro Cano con una gran sonrisa y expectativas del trabajo. Eduardo un colaborador de la Escuela que apareció un día cualquiera con la única intención solidaria de sumarse.
Durante la jornada, la Ing. Agr. Cyntia Aguirre, técnica del programa Pro-Huerta, emitió varios conocimientos sobre la preparación de plantines, transplantes desde los almácigos, y cuidados de las semillas recién sembradas. Junto a los niños, colocaron algunos espantapájaros fabricados por ellos mismos con materiales de la zona, a fin de cuidar lo recién plantado de algunas aves que acechaban el lugar.
Mientras las clases se compartían en la huerta escolar que esta ubicada a la entrada de la escuela, llegaban los padres y vecinos que asisten a las charlas para poder aplicarlo luego en sus casas. Durante la preparación de la tierra que realizaba Eduardo, unas mujeres se acercaban y nos comentaban en que utilizarían las verduras que iban a plantar. La mayoría, para el consumo propio, mientras que otras pensaban en vender algunas verduras para un pequeño ingreso económico.
Había transcurrido el tiempo y las madres, ya cerca del medio día, se pusieron en campaña para preparar el almuerzo. La jornada estaba acabando. Todo estaba absolutamente plantado, los niños junto al maestro Cano, se dirigieron al río, en busca de agua para regar la huerta.
El agua una gran necesidad

La escuela cuenta con aljibes para recolectar agua y utilizar para consumo. Sin embargo no da abasto. El río queda a unos pocos metros y se acercan hasta él, cada vez que requieren para regar la huerta o darle otra utilidad que no sea para consumir explica el maestro. Sin embargo, durante la realización de unas encuestas que hizo la técnica del Pro-Huerta, algunas familias contaron que consumían el agua del río para tomar y que sólo, algunos días compraban gaseosas o jugo.
La escasez del agua es interminable. Las respuestas de los municipios no alcanzan y las imposibilidades de medios económicos siempre están presentes. Las esperanzas de los maestros, familia y alumnos que viven en la colonia no se terminan pero el deseo por calmar sus necesidades se agiganta. Las situaciones son menos precarias que en otras zonas, sin embargo la espera por respuestas es de la mima medida. “Lo que necesitamos es una ayuda o que nos enseñen. No queremos que nos hagan casas o nos den todo. Estamos cansados de la visita en busca de votaciones y la bolsita de mercadería, que nos den recursos para trabajar, para construir, eso es ayuda suficiente”: Expresaba el maestro Cano en una charla que se mantenía con Lili, una promotora del programa Pro-Huerta y que a su vez presta servicios en la municipalidad de Puerto Vilelas. Ciudad de la cual dependen la escuelita de isla Tacuarí y Soto.
Mientras el día se extendía y las horas se escapaban de nuestras manos, los mates, las palabras y las charlas a menas, se comenzaban a despedir. Los niños, que correteaban por el predio, preparaban algún pequeño regalo para no dejarnos ir con las manos vacías. Sin embargo, su entrega de afecto y cariño llenaban nuestras expectativas. Bastaba de una sonrisa para trasmitir fuerza y esperanzas de que tan pronto, en un abrir y cerrar de ojos, las necesidades estarían satisfechas. No a través del gobierno, tampoco de la bolsa de mercadería, mucho menos de la asistencia de los programas sociales, sino a través del esfuerzo y voluntad que ponía cada uno de ellos para progresar. El animo por aprender y construir un mañana mejor.

Colonia Tacuarí
Coord. Prov. Pro-Huerta Chaco

Prensa y Difusión
Melisa Bogarín