viernes, 17 de diciembre de 2021

"El concejal Armando Santana será el presidente de la Comisión de Investigación Solar de Ginory"

"El concejal Armando Santana será el presidente de la Comisión de Investigación Solar de Ginory"

El Grupo de Gobierno de Arrecife acuerda la creación de la comisión de investigación por el “caso del solar de Ginory” 

El concejal Armando Santana será el presidente del órgano recientemente constituido que tratará de arrojar luz sobre este espinoso asunto municipal.

El grupo de gobierno del Ayuntamiento de Arrecife ha acordado constituir la comisión de investigación por el llamado “caso Ginory”, tal y como se aprobó por unanimidad en el pleno celebrado el pasado mes de marzo, para que investigue y eleve al pleno una propuesta referente a todo lo relacionado con este expediente, poniendo a disposición de la misma los medios jurídicos, técnicos y económicos necesarios para llevar a cabo su labor, recayendo la presidencia de la misma en Armando Santana (NC), buscando la figura de un concejal cuya formación nunca tuvo responsabilidades de gobierno en este tiempo. 

Entrevista muy interesante con D.Manuel Fajardo(Senador de Lanzarote), debería escucharse a partir del minuto 18:32 aproximadamente.

https://fb.watch/9ZGG6KL85s/

Entrevista muy interesante con D.Ricardo Tavío que sin lugar a duda puede reportar información muy interesante.

https://www.facebook.com/zarotetvdigital/videos/1371109553239937/ Puntualizar:

Al respecto, Santana, que en caso de ausencia será relevado por la concejal Elizabeth Merino, ha explicado que "la comisión de investigación tendrá el objetivo de analizar el transcurso histórico de la situación del solar de Ginory para saber cómo hemos llegado hasta aquí. Una comisión de investigación siempre debe ser imparcial, neutral y transparente, puesto que su función es obtener la mayor y mejor información del hecho sucedido". 

Como se recordará, la situación en la que se encuentra el expediente del solar de Ginory, inició su recorrido en los años 80 cuando el Ayuntamiento ocupó una parcela que no era suya, bajo el mandato del PSOE. Posteriormente, en el año 96, bajo un mandato del PIL, el Ayuntamiento de Arrecife hizo su última modificación del Plan General en vigor y recogió esta parcela como zona verde, sentencia en el año 2003 (gobernando el PIL) donde el juzgado declaró ese suelo urbano consolidado, lo que obligaba al Ayuntamiento a una expropiación forzosa. 

No dejes de ver éste video 

https://youtu.be/qfIWSWrn1nE

Tras la decisión adoptada en el día de hoy, la alcaldesa de Arrecife, Astrid Pérez, ha explicado que “el acuerdo alcanzado con el resto de socios del grupo de gobierno, demuestra a las claras que nuestra intención siempre ha sido la de resolver este asunto con la máxima transparencia porque, sencillamente, no tenemos nada que ocultar”. Pérez incidió en esta cuestión recordando que “el origen de este problema surge hace casi 40 años por una decisión errónea e irresponsable del PSOE que era el partido que gobernaba entonces en Arrecife y aquellos polvos han traído estos lodos”.

miércoles, 15 de diciembre de 2021

Astrid Pérez salda la deuda histórica con Inalsa

 

Astrid Pérez salda la deuda histórica con la empresa pública de aguas Inalsa que asciende a 800.000 euros.

La alcaldesa del Ayuntamiento de Arrecife ha firmado el decreto por el que el consistorio, condenado por sentencia judicial en mayo de 2019, hace frente a la deuda generada desde el año 2006 con Inalsa, cumpliendo así con su obligación. 

“Desde el primer momento he trabajado para acordar con el Consorcio del Agua, propietario de Inalsa, el pago de la deuda y que ésta no siga creciendo con el consiguiente perjuicio para las arcas públicas”, recalca Pérez. 

La alcaldesa popular del Ayuntamiento de Arrecife, Astrid Pérez, ha firmado el decreto por el que autoriza y ordena el pago de cerca de 800.000 euros para salda, definitivamente, la deuda histórica que mantenía el consistorio con la empresa pública de aguas, Inalsa desde hace más de una década. 

En concreto, el Ayuntamiento abonará la cantidad de 755.959,25 euros (796.377,00 euros de principal menos 40.417,75 euros ya abonados), correspondiente al impago de los recibos del suministro de agua y tasa de saneamiento por parte del consistorio arrecifeño a Inalsa desde el año 2006 y hasta el año 2013. El Consorcio del Agua, propietario de Inalsa, demandó en los tribunales al Ayuntamiento de Arrecife y en mayo de 2019 una sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo Nº4 de Las Palmas condenó a la administración local capitalina a hacer efectivo el abono de la deuda más los intereses moratorios y las costas del juicio.  

La alcaldesa de Arrecife, Astrid Pérez, ha señalado que “desde el primer momento he trabajado para acordar con el Consorcio del Agua, propietario de Inalsa, el pago de la deuda y que ésta no siga creciendo con el consiguiente perjuicio para las arcas públicas”. “Lamentablemente”, añade Pérez, “durante demasiados años este Ayuntamiento ha estado sin rumbo y no se ha gestionado bien el dinero público y esto lo estamos pagando ahora”.

A juicio de la primera edil, “es absolutamente inadmisible que la administración pública no pague durante más de una década el suministro del agua como lo hace cualquier hijo de vecino”.

https://youtu.be/NTHz6lCAv74

El decreto firmado por Astrid Pérez, fechado el pasado lunes 13 de diciembre, detalla que, desde el departamento de Intervención del Ayuntamiento de Arrecife, con fecha 4 de agosto de 2021, fue practicada retención de crédito por importe de 796.377,00 euros (expediente 2/2021-2164) a fin de atender la cantidad adeudada. No obstante, y teniendo en cuenta que, conforme al escrito de la Tesorería, con fecha 9 de noviembre de 2021, “el pasado 2 de agosto de 2021 fue abonada la cantidad de 40.417,75 euros, correspondiente a la factura RE 01223, de 21 de junio de 2011, en concepto de suministro de agua del mes de marzo de 2011, cantidad que forma parte de la deuda reclamada judicialmente”.