¡NEGOCIOS AMBULANTE EN EL MUNICIPIO DE ARRECIFE!
Teniendo tan cerca las fiestas "Día de Canarias" y patronales nos gustaría explicar un poquito de historia de los mercadillos, vendedores ambulantes o feriantes a la clase política. En este tipo de negocio se puedes comprar casi cualquier cosa. Ya lo dice la cantante Rosana: “Voy a hacer una fortuna con lo mucho que te quiero, lo que más vale en el mundo no se compra con dinero”. Dicho estol, adentrémonos un poquito en el increíble mundo de la calle, las fiestas y eventos públicos.
Un poco de historia sobre el comercio
El vendedor ambulante, mercadillo o feriantes son parte muy importante de la sociedad en la que todos vivimos, es un sector económico con muchos siglos de historia. Para indagar en sus orígenes habría que remontarse mucho en la historia.
Los historiadores coinciden en que los orígenes del comercio, tal y como lo conocemos hoy, tienen su inicio en la venta ambulante que fue evolucionando hasta convertirse en los mercados antiguos y más tarde en comercios, restaurantes, supermercados etc.
A pesar de que la globalización trajo consigo otro tipo de comercio que precisó de nuevas estructuras de mayores dimensiones y con logísticas distintas, sin embargo el comercio ambulante,los feriantes y mercadillos no solo se han mantenido, sino que continua in crescendo en todas nuestras fiestas, eventos y espectáculos. Entre los motivos encontramos: que el comercio ambulante abastece donde las grandes superficies y otros comercios no llegan; que el desempleo resultante de las crisis económicas también motivó (y sigue haciéndolo) que muchos se decidan por esta salida laboral; el propio carácter de “sector refugio” que tiene este tipo de comercio.
El comercio en mercadillos, ferias, fiestas o celebraciones populares, mercados medievales, navideños, de artesanías, etc., se ha ido posicionando de manera que hoy es sin duda una parte muy importante del motor del crecimiento económico y del tejido social de los pueblos y ciudades.
¡LAS INSTITUCIONES OFICIALES DEBEN POTENCIAL AL VENDEDOR AMBULANTE!
Los mercadillos son progreso, desarrollo, dinamizadores económicos, pero también son parte de la cultura, de la identidad de los pueblos. Esperemos que nuestros gobiernos locales potencien más y muestren más interés por ellos, facilitándoles mejores emplazamientos, acondicionando dignamente aquellos donde ya están ubicados, propiciando el trabajo de los comerciantes no sedentarios, creando las mínimas infraestructuras para su protección.
¡LA FRAGILIDAD DEL VENDEDOR AMBULANTE!
El mercadillo es de por sí muy vulnerable, solo hay que ver lo frágiles que son sus paradas, que están a expensas de los caprichos de las inclemencias del tiempo. Azotadas por el viento, empapadas por las lluvias o congeladas por olas de frío. A pesar de ello, el mercadillo tradicional tiene un gran poder de atracción de masas de gente pero no el que hoy montan los ayuntamientos,Felapyme y otros que se han dedicado a ceder los puestos ambulantes a los bares, restaurantes y amigos, negocios que nada tiene que ver con la venta ambulante.
Festejos
Aunque debemos matizar que las áreas de festejos siempre han sido respetuosas con los vendedores ambulantes, mercadillos y feriantes.
¡LOS RESTAURANTES, BARES Y SUPERMERCADOS NO SON VENDEDORES AMBULANTES!
Desde hace algún tiempo de forma irregular e inconcebible y atentando contra el propio vendedor ambulante se han dedicado los organismos oficiales, cámaras de comercios y federación de empresarios a entregar los puestos, ventorrillos y casetas a los propietarios de bares, restaurantes, comercio y amigos.
PUNTUALIZAR
Los bares, restaurantes y otros comercios ya tienen los 365 días del año para sobrevivir con sus establecimientos comerciales sin tener que dedicarse a la venta ambulante y convertirse en intrusos que dañan seriamente al verdaderamente comerciante ambulante.Por cierto no se puede utilizar las licencias y documentos de estos negocios para realizar venta ambulante porque se podría hablar presuntamente de fraude de ley.
Muy Importante
Las licencias de bares, restaurantes y otros comercios no les permite hacer ventas ambulantes por lo tanto estarían cometiendo serias irregularidades que pueden ser denunciada en la inspección de trabajo y en los juzgados.Los organismos oficiales no pueden permitir la intromisión de bares, restaurante y otros comercios porque se estaría dañando al sector de los vendedores ambulantes.El trato de favor y el tráfico de influencia debe desaparecer de los organismos públicos, federaciones y cámaras de comercio.
Conclusión
Los mercadillos han acompañado al ser humano desde los albores de los tiempos, y si bien es cierto que son frágiles, como frágil es la vida humana, sin embargo no dejarán de existir, al igual que la vida humana seguirá adelante, abriéndose paso a pesar de genocidas y perturbados… también lo harán los mercados. Pero confiamos en que las autoridades locales, autonómicas y estatales, también sepan crear las mínimas garantías de seguridad para el libre ejercicio del comercio ambulante o no sedentario. Queda mucho camino por andar, pero todo es empezar y seguir con la constancia adecuada. Ánimo!!
¡FALSEDADES SOBRE LOS VENDEDORES AMBULANTES!
En la actualidad son muy criticados los vendedores ambulantes,feriantes y mercadillos, ya que dicen algunos indeseables de forma malévola y mal intencionada que éstos no están en la obligación de abonar impuestos con sus puestos, ni tienen los permisos correspondientes. ¡ARGUMENTOS FALSOS!.
"LOS VENDEDORES AMBULANTES ESTAN OBLIGADOS A PRESENTAR LEGALMENTE TODOS LOS PERMISOS, BOLETINES Y DOCUMENTACION PERTINENTE"
Desde hace muchos años los vendedores ambulantes,feriantes y mercadillos en todos sus montajes, pagan el suelo ocupado, presentan boletines eléctricos y sanitarios, estan dado de alta en la seguridad social, tienen seguro de responsabilidad civil,realizan liquidaciones y tienen la correspondiente autorización como vendedor ambulante.
Se creará en breve una asociación autonómica que tendrá mucha fuerza que acogerá a los vendedores ambulantes, mercadillos y feriantes con la única intención de proteger estos sectores y acabar con los monopolios de la restauración, bares, federaciones empresariales y responsables institucionales.