sábado, 6 de octubre de 2018

“Nosotros podríamos pedir que se le quitara todos los títulos a Juan Negrín, presidente del Gobierno de la Segunda República"


La Confederación Autonómica Canaria Titeroygaka, le replica a Carmen Negrín, la cual preside la fundación de memoria histórica que lleva el nombre de su abuelo, consideramos  que por ética  no debería ocupar  el cargo que ocupa, porque en este tipo de organismo debería reinar la  imparcialidad.

Comenzar nuestro articulo considerando que la exhumación y traslado de los restos de Franco, si se realiza, este es un “trabajo de Estado” y debe hacerse  correctamente.

Carmen Negrín ve en la distinción de Hija Adoptiva de Gran Canaria( no entendemos porque esta persona tiene dicha distinción de hija adoptiva) el retorno familiar a la isla.

Tenemos muy claro que Franco, es un cadáver incómodo, solo  para los republicano y para algunos vividores.


La memoria histórica es algo que tiene que ser vivo,real, cotidiano y sin ningún tipo de manipulación, por las partes implicadas. La gente tiene que aprender y conocer su historia, asumirla y vivir con ella. Saber lo que ciertas cosas tuvieron como consecuencia y aprender de ello. Saber que algunos  gobiernos que llegan por golpes de estado o por cualquier otro motivo en muchas  ocasiones no suelen traer muchas cosas buenas y estos se convierten en auténticos dictadores, al tratar de imponer a la fuerza, sus criterios en contra de la voluntad mayoritaria.

Los participantes de ambos bando en la guerra de España sufrieron gran cantidad de humillaciones y barbaridades,por lo tanto  existe una deuda específica con todos los guerrilleros españoles sin distinciones de ideologías y bandos.

Pero desde hace tiempo, en el centro del debate de la memoria histórica sigue estando la exhumación de Franco, los fascistas y de los crímenes franquistas y nada se habla de los crimines, barbaridades y corruptelas del bando republicanos.


"Si un gobierno que quiere dar ejemplo de memoria histórica, debe darlo de verdad"

Los trabajos de la memoria histórica se debe hacer sin molestar a unos o a otros. Y se olvidan del objetivo, que es tener un máximo de ética. Un gobierno que quiere dar ejemplo, debe darlo de verdad.  Ahora son las asociaciones quienes identifican las fosas de uno y otro bando, tratan de encontrar a los familiares, piden los permisos.

¿Por qué en España, después de tanto tiempo, no conseguimos hacer una correcta rectificación de lo que pasó en la guerra de España?

La memoria histórica es un problema de Estado,político y social. Ahora hay ciertos partidos que prohíben publicar ciertas actuaciones,borran calles, tiran esculturas, hay ciertas cosas que no se pueden hacer, la memoria en homenaje a los muertos de la guerra de España. No se puede esconder la verdad.


En España nunca se  lavo el  cerebro a nadie todo el mundo sabe lo que realmente ocurrió. 

En los distintos bandos se han tragado una gran cantidad de mentiras y viven con ellas tranquilamente. En su momento hubo un cierto miedo, que se entiende, porque el ejército estaba ahí presente y hubo además un bando vencedor. 

Ahora hay mucha más libertad, pero todavía hay gente, personas muy conocidas y supuesta-mente respetables, que siguen repitiendo que hubo cosas malas de los dos lados  y claro que lo hubo, y cada bando intenta justificar algo que es injustificable y eso hoy la gente no lo acepta. Por mucho que los historiadores saquen información asequible, seguimos escuchando cosas como lo que dice la Fundación Franco  o la Fundación Juan Negrin etc.


Titeroygakat, podría pedir que se  le quitara todos los títulos a Juan Negrín, presidente del Gobierno de la Segunda República, pero no lo vamos hacer, porque respetamos la historia y no vamos a cambiar nada de lo ocurrido.

Nosotros podríamos indicar por ejemplo que presuntamente JUAN NEGRIN pudo ser:


El gran estafador lo que Negrín ha conseguido en la historia moderna de España no lo ha conseguido nadie. Pudo haber robado al Estado,al pueblo, matar al Estado, matar al pueblo que servía a ese Estado, pudo traicionar a sus compañeros de partido, Prieto y Largo Caballero, traicionó a su propia propaganda, pregonando la guerra final contra el fascismo mientras trataba de entenderse con él, según las órdenes de Stalin, que no era lo que se dice un demócrata. Llegó al poder engañando a los suyos. Pudo pactar con los soviéticos la entrega del oro del Banco de España, entonces la tercera reserva del mundo. Se  pudo llevar todo lo que los revolucionarios robaron de las cajas de seguridad de todos los bancos y cajas de ahorro.

                                      276 menores asesinados en las sacas de Paracuellos

Tras proclamar la resistencia a ultranza contra Franco, Negrín fue incapaz de luchar por un solo metro de Barcelona. Obligó a Manuel Azaña a un calvario porque no le ofreció más que dos plazas para huir de la Gestapo, abandonando a su gran amigo Rivas Cherif. Azaña no lo abandonó y así murió, de tan mala manera.

Mientras miles de millones de dólares, robados y sin recibo, yacían en bancos suizos o americanos, cientos de miles de españoles casi morían de hambre en las arenas de Argelés y demás campos de concentración franceses, sin que Negrín moviera una peseta para auxiliarles etc.

Cada bando tiene sus propias historias y estas deben ser respetadas.