Denunciado el empleo del Dron de la Policía de Tías, “por un civil”, durante un control de tráfico
Un voluntario de Protección Civil de Tías ha sido denunciado por un presunto “delito de usurpación de funciones”, al pilotar el Dron de la Policía (siendo civil) durante un control de tráfico. Su hermano, agente de la Policía Local, ha sido acusado por algunos de los afectados, de supuesta falsedad en documento público.
Según los datos recabados, el pasado 9 de junio la Jefatura de la Policía de Tías autorizó una operación aérea con drones para realizar un control de tráfico en la zona turística de Puerto del Carmen. Los agentes en cuestión se encontraban en la calle Anzuelo, mientras el Dron sobrevolaba la calle Achagua en su intersección con la calle César Manrique. De esta forma, cada vez que el aparato visualizara una infracción de tráfico (por incumplimiento del Reglamento General de Circulación), los policías esperaban a los transgresores en la calle primeramente citada para informarles de la posible sanción.
En uno de esos casos, un ciudadano que se encontraba de visita en Lanzarote tuvo que detener su marcha tras el requerimiento de un agente de la Policía de Tías, que le comunicó que había sido multado (con posible riesgo de la pérdida de 4 puntos del Permiso de Circulación) por “NO DETENERSE EN EL LUGAR PRESCRITO POR LA SEÑAL DE STOP”. Y tras preguntar en qué se basaba el funcionario policial para tal afirmación, el denunciante aseguró que “el trato del agente hacia mí dejó mucho que desear por su falta de respeto al ciudadano… me manifestó que había un dron sobrevolando el lugar, para lo que le dije que me mostrara las imágenes diciéndome el agente que ‘NO TENÍA LA OBLIGACIÓN DE ENSEÑARME NADA’”.
11 multas bajo sospecha
Pero lo más grave, según comunicó el denunciante en un Escrito a la Alcaldía (registrado el pasado 13 de junio), “… pude observar como la persona que se encontraba pilotando el dron VESTÍA DE CIVIL Y NO DE UNIFORME POLICIAL, cosa que posteriormente he podido averiguar que ES UN VOLUNTARIO DE PROTECCIÓN CIVIL Y HERMANO DEL AGENTE…”. Añadiendo que “no comprendo cómo un civil puede estar haciendo uso de una herramienta de la policía para denunciar a los ciudadanos”.
Durante la actuación un total de 11 vehículos fueron sancionados por las imágenes del dron, entre los cuales se encuentran dos guaguas. Conductores que han mostrado su profundo malestar porque se les ha sancionado (200 euros y pérdida de 4 puntos del carné) por la supuesta actuación de “un civil manipulando un instrumento policial”.
Según las fuentes informantes, “las imágenes se proyectaban en un televisor de pantalla plana en un vehículo de Protección Civil… podían ser vistas por personal ajeno a la policía local en el citado vehículo, vulnerando así el derecho a la protección de datos de las personas denunciadas”.
Documentación a la Agencia de Seguridad Aérea
Fuentes cercanas a la Policía de Tías han reconocido que “varios” de lo afectados por las denuncias han solicitado la documentación correspondiente al vuelo del Dron, a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), para comprobar “si esa persona civil ha sido autorizada por el jefe de la Policía a usar ese aparato para poner multas”.
Al menos dos de los sancionados (entre ellos un chófer de guaguas) han presentado las correspondientes denuncias en los Juzgados (uno en el nº 2 y otro en el nº 4) por presunta usurpación de funciones (por parte del hermano del agente); y falsedad en documento público (en el caso del policía).