viernes, 5 de julio de 2019

La bandera azul ondea desde este viernes en la playa del Reducto


La bandera azul ondea desde este viernes en la principal playa de la capital de Lanzarote.

El nuevo grupo de Gobierno de Arrecife dota de socorristas a la Playa del Reducto y amplía el horario hasta las 7 de la tarde.

La alcaldesa de Arrecife, Astrid Pérez, junto a los concejales de Turismo, Armando Santana, y  la de  Medio Ambiente y  Playas, Ángela Hernández, izaron hoy la bandera azul otorgada a la playa del Reducto.

La capital de Lanzarote estrena desde este fin de semana  un nuevo servicio de vigilancia y socorrismo en su principal playa. El nuevo grupo de Gobierno en el Ayuntamiento de Arrecife, liderado por la alcaldesa Astrid Pérez, ha logrado resolver los servicios de socorrismo en la playa del Reducto, e incluso aumentar el horario de asistencia a los bañistas de esta populosa playa en el litoral de Arrecife. Garantizado la presencia de efectivos humanos para las tareas de salvamento en esta céntrica playa capitalina, la bandera azul otorgada por la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEE) vuelve a ondear desde el primer fin de semana de julio en El Reducto.

El nuevo grupo de Gobierno Municipal de Arrecife (PP, PSOE, NC y Somos) se configuró el pasado 17 de junio. La toma de posesión de la nueva Corporación fue el 15 de junio. En apenas dos semanas, la nueva responsable del área de Playas y Medio Ambiente de Arrecife, Ángela Hernández Cabrera, y la alcaldesa Astrid Pérez, han logrado ‘desbloquear ‘este primordial servicio en la playa del Reducto, que había sido galardonada con la bandera azul, y que corría el peligro de perderla si no se reincorporaban los preceptivos y necesarios vigilantes y socorristas.

El Ayuntamiento de Arrecife ha contado con la colaboración de Emerlan. Dos de sus efectivos humanos se harán responsables de esta vigilancia los siete días de la semana, ampliando en verano el horario desde las 10 hasta las 19 horas.La principal playa de la capital de Lanzarote cuenta desde el inicio  del verano, en el primer fin de semana de julio, con servicios se seguridad y vigilancia.

La alcaldesa de Arrecife, Astrid Pérez, acompañada por la concejal de Playas y Medio Ambiente, Ángela Hernández Cabrera, el concejal de Turismo, Armando Santana, la concejal de Participación Ciudadana,  Juventud e Infracciones, Elisabeth Merino Betancor, y el concejal de Limpieza y Obras Públicas, Roberto Vicente Herbón, asistieron esta mañana a la izada de la nueva bandera azul  2019/2020 para la Playa del Reducto, y la presentación de los servicios con Emerlan.

Esta ONG tiene asignado, además de los efectivos humanos, un  vehículo todo terreno, una ambulancia rotatoria por la zona, y una embarcación rápida que tiene su puerto base en Marina Colón, también en la capital de Arrecife, y muy próxima a la zona de costa que baña la Playa del Reducto, por si fuera necesaria su utilización en servicios de socorrismo.


Astrid Pérez destacó esta mañana a los periodistas y gráficos que el objetivo de su grupo de Gobierno es seguir trabajando, de ahora en adelante, para que El Reducto pueda preservar en futuros años la Bandera Azul, un elemento que acredita la calidad de una playa, que en Arrecife, es disfrutada a diario por muchos vecinos, y también turistas que se alojan en los tres hoteles existentes en su entorno de la Avenida Fred Olsen.

Por su parte, la concejal de Medio Ambientes y Playa, Ángela Hernández, agradeció  a todo el personal municipal y a todos los Departamentos que han colaborado para que en este corto plazo de tiempo se pudieran resolver los inconvenientes y sacar adelante, en el inicio de este verano, estos servicios de vigilancia y socorrismo.

Los criterios para obtener Bandera Azul se revisan y consensúan anualmente a nivel internacional por parte de los Operadores Nacionales.

Los criterios que una playa con Bandera Azul debe cumplir se dividen en cuatro grandes bloques:

Información y Educación Ambiental
Calidad del Agua
Gestión Ambiental
Seguridad y Servicios

Información y Educación Ambiental

Deben existir paneles en las playas con Bandera Azul con información sobre la playa, los ecosistemas litorales y, en su caso, sobre espacios naturales protegidos próximos, junto con un código de conducta para estos espacios.

El municipio debe organizar al menos cinco actividades de educación ambiental al año.

Calidad del Agua

La calidad de aguas de baño en la playa, durante la temporada de baños anterior, debe ser excelente, en todos sus puntos de muestreo, conforme a la Directiva de Calidad de Aguas de Baño. Se deben tomar oficialmente un número de muestras periódicas de agua para determinar esta calidad.

Adicionalmente, debe cumplir la Directiva de Tratamiento de Aguas Residuales Urbanas.

Gestión Ambiental

La playa debe cumplir con la legislación ambiental, en especial la Ley de Costas y debe estar limpia y disponer de una adecuada gestión de residuos, incluyendo la recogida selectiva de envases, papel, vidrio, etc.

La playa debe contar con baños públicos. Las playas urbanas y/o al menos una de las playas Bandera Azul del municipio, deben contar con uno adaptado para personas con discapacidad.

Seguridad y Servicios

Las playas deben tener accesos fáciles y seguros. Además, las playas urbanas deben ser accesibles para personas con discapacidad.

Debe existir un equipo de primeros auxilios, así como un adecuado equipo humano y material de socorrismo.

jueves, 4 de julio de 2019

Coalición Canaria y PSOE sellan el acuerdo que garantiza la estabilidad en el Ayuntamiento de Haría


Canaria y PSOE sellan el acuerdo que garantiza la estabilidad de Haría durante los próximos cuatro años

Marciano Acuña: “Es el mejor pacto para Haría, el de los dos partidos más votados, y tiene vocación de llegar al final, independientemente de los vaivenes políticos que puedan existir en otras instituciones”

Haría, 4 de julio de 2019.- Coalición Canaria y el Partido Socialista han firmado esta tarde en el Centro Sociocultural La Tegala (Haría), el documento que da legitimidad al acuerdo mediante el cual ambos partidos garantizan la estabilidad y la tranquilidad del municipio durante los próximos cuatro años (2019-2023), con una Alcaldía compartida, que cada formación ostentará durante dos años.

Un gobierno de concentración, que prioriza los intereses de los harianos y harianas por encima de los intereses personales y partidistas y nace desde la generosidad de ambos partidos, con altura de miras y basado en la confianza y equilibrio, tal y como ha subrayado el hasta ahora alcalde, Marciano Acuña (CC), quien anunció que este mismo miércoles 3 de abril presentó un escrito en el Ayuntamiento renunciado a su condición de primer edil.


“Creíamos que en estos momentos éste era el mejor pacto para Haría, el de los dos partidos más votados, y que tiene vocación de llegar al final, independientemente de los vaivenes políticos que puedan existir en otras instituciones”, ha señalado Acuña en rueda de prensa.

Por su parte, el portavoz del Partido Socialista, Alfredo Villalba, tras manifestar su satisfacción por el acuerdo alcanzado, recalcar la generosidad de su socio de gobierno en las negociaciones, y pedir disculpas a la ciudadanía por la demora en la firma del mismo, matizó que “hemos entendido que por encima de las diferencias entre ambas formaciones está la gobernabilidad del municipio y el bienestar de nuestros vecinos”.

El siguiente paso para la formalización del acuerdo será la convocatoria del pleno (9 de julio) en el que se dará conocimiento de la renuncia de Acuña y la celebración de una nueva sesión plenaria (12 de julio) para proclamar a Alfredo Villalba como nuevo alcalde del Consistorio norteño.


Según el acuerdo programático, la base del  compromiso entre las dos formaciones de cara a garantizar la estabilidad estará en la conformación de un grupo de gobierno amplio y que pueda implementar las políticas que necesita el municipio.

Se apuesta así por un desarrollo económico basado en el cuidado y respeto por el medio ambiente, por el fomento de iniciativas sostenibles de empleo y sobre todo por un desarrollo turístico alternativo que ponga en valor nuestro patrimonio y cultura.

Los ejes de actuación bajo los cuales se plantea este pacto de gobierno vienen determinados por el diálogo y consenso entre las dos formaciones en temas estratégicos para Haría: (Revisión del Plan General de Ordenación Urbana, Resolución Definitiva del Conflicto judicial de la Cueva de los Verdes, Presupuestos Generales de la Institución).


Áreas de gobierno

Coalición Canaria gestionará las áreas de: Bienestar Social, Área de Mayores, Igualdad, Participación Ciudadana, Centros Socioculturales, Sanidad, Vivienda, Festejos, Seguridad y Emergencias, Comercio y Consumo, Actividades Clasificadas, Empleo, Nuevas Tecnologías, Régimen Interior,  Infraestructuras Deportivas, Parque Móvil, Infraestructuras Viarias, Conservación y Mantenimiento de Bienes y Servicios, Coordinación de Obras Municipales y Área de Planificación y Proyectos.

Por su parte, el Partido Socialista gestionará las áreas de: Hacienda, Educación, Juventud, Cultura, Artesanía, Patrimonio, Ordenación Territorio, Oficina Técnica, Catastro, Recursos Humanos, Turismo, Deportes, Transportes, Agricultura, Ganadería, Pesca y Caza.

Por su parte, el Partido Socialista gestionará las áreas de: Hacienda, Educación, Juventud, Cultura, Artesanía, Patrimonio, Ordenación Territorio, Oficina Técnica, Catastro, Recursos Humanos, Turismo, Deportes, Transportes, Agricultura, Ganadería, Pesca y Caza.

La Alcaldía tendrá adscrita las áreas de Transparencia y Policía Local y se creará una mesa de seguimiento del Pacto de gobierno para el Ayuntamiento de Haría, compuesta por Alfredo Villalba y Tomás Rodríguez y por parte del PSOE y por Víctor Robayna y Marciano Acuña por parte de Coalición Canaria.

miércoles, 3 de julio de 2019

Arrecife pide " una vez más" la apertura de la Avenida Marítima


ARRECIFE pide “una vez más” la apertura de la Avenida Marítima de Arrecife.

Astrid Pérez aseguro que una de sus primeras medidas sería “abrir la Avenida Marítima para acabar con la sangría que sufre el comercio local”

La que fuera candidata del Partido Popular a la alcaldía del Ayuntamiento de Arrecife, Ástrid Pérez, pidió en muchas ocasiones que se abriera la Avenida Marítima cumpliendo así con el "Plan de movilidad urbana sostenible de Arrecife" que ha presentado Cabildo de Lanzarote.

En su opinión, así se darían “respuesta a las necesidades de un comercio capitalino que agonizaba por los incumplimientos del PSOE en Arrecife”.

El "Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Arrecife" es un documento que contiene un paquete de medidas "sostenible no sólo ambientalmente, sino también desde el punto de vista social y económico".


Entre otras acciones, se incluye la "reapertura inmediata al tráfico rodado de la Avenida Marítima", independientemente del sentido del tráfico que se decidiese.

En su opinión mientras fue candidata se estaba "construyendo la casa por el tejado con las excusas sempiternas de la sostenibilidad y el falso mantra de la ciudad para los peatones".

Astrid Pérez dijo que no había que  hay que olvidarse de  la desobediencia del PSOE a los mandatos plenarios de la mayoría de abrir la Avenida Marítima, lo que deja en duda el sentido democrático de la socialista Eva De Anta y del resto de miembros del gobierno".


"A la falta de sentido democrático del PSOE se añade la falta de sentido común al meterse en una burbuja que les aísla de la realidad de la ciudad y son incapaces de ver que sus decisiones están afectando gravemente al tejido comercial de la capital, ya no sólo ahogado económicamente tras el cierre del tráfico, sino muchos ya sentenciados por el tiempo que llevan con malos números", afirmó en su momento Pérez.

Para Astrid Pérez dijo que mantener  la "mantener la Avenida cerrada no era sólo una sentencia para los comerciantes de Arrecife sino para la propia ciudad pues nadie quiere invertir ni abrir nuevos negocios en un cementerio económico".

Los ciudadanos de Arrecife exige, "una vez más y las que hagan falta, el cumplimiento de la apertura de esta vía principal por multitud de razones; por respeto a los ciudadanos de Arrecife y por el presente y futuro de unos comerciantes que han visto como mueren sus sueños".

Solo esperan y desean que cumpla urgentemente con lo que se comprometió.

Los ciudadanos alerta del “futuro incierto” que le espera a la ciudad de mantenerse esta situación "pues nadie en su sano juicio invertirá ni un euro en abrir nuevos negocios cuando ve que por culpa de una avenida desértica los negocios se hunden y arrastra en su caída a los restantes núcleos poblacionales de Arrecife.


Para los ciudadanos “son muchas las razones de peso que llevan a pensar que la apertura de la Avenida Marítima es algo capital para Arrecife y los arrecifeños y una de las primeras y urgentes  medidas que como alcaldesa de Arrecife deberia tomar Doña Astrid Pérez.

La alcaldesa no descarta obras en la vía para garantizar la fluidez del tráfico y además hay que definir si se permite la circulación en uno o en doble sentido

Sabemos que una vez realizado el reparto de áreas, la primera medida de la nueva alcaldesa ha sido encargar el informe técnico para la apertura de la Avenida capitalina en un sólo sentido, un compromiso que la propia Pérez había adquirido con la ciudadanía.

La alcaldesa no descarta obras en la vía para garantizar la fluidez del tráfico y además hay que definir si se permite la circulación en uno o en doble sentido

La alcaldesa de Arrecife, Ástrid Pérez, ha afirmado que se sigue trabajando en la apertura de la avenida marítima de Arrecife pero no para antes del otoño porque no se descartan obras en la vía para garantizar la fluidez del tráfico y además hay que definir si se permite la circulación en uno o en doble sentido.

Decir que si lo que se intenta es abrir la avenida en un solo sentido para favorecer al puerto deportivo, mejor la deja cerrada.

La avenida lleva una apertura en doble sentido porqué así lo demanda la ciudadanía y porque se puede abrir en ambas direcciones sin ningún tipo de problema.