sábado, 12 de octubre de 2019

“Vamos a representar el orgullo de una tierra que nunca se rinde”


Vamos a representar el orgullo de una tierra que nunca se rinde”

Los nacionalistas canarios arrancan su campaña en Lanzarote “rindiendo cuentas” del trabajo hecho en defensa de Canarias

“Lo único que queremos los canarios es igualdad de condiciones”.


La Sociedad Torrelavega acogió este viernes 11 de octubre la celebración de un encuentro de afiliados y simpatizantes de Coalición Canaria Lanzarote, que contó con la presencia del senador por la Comunidad Autónoma de Canarias, Fernando Clavijo, y la candidata de CC-PNC-NC al Congreso de los Diputados por Santa Cruz de Tenerife, Ana Oramas, además de los candidatos nacionalistas al Senado y al Congreso por las islas de Lanzarote y La Graciosa, Samuel Martín y Eduardo Díaz, respectivamente.


A lo largo de las diferentes intervenciones, que estuvieron conducidas por la secretaria insular de Coalición Canaria, Migdalia Machín, los mensajes fueron claros y contundentes. Y es que, si algo tienen claro los nacionalistas es que los próximos comicios electorales suponen una nueva oportunidad para que Canarias ocupe en Madrid el sitio que le corresponde.

“Mientras otros están en funciones, nosotros estamos funcionando”, subrayó Ana Oramas quien recalcó que “vamos a representar el orgullo de una tierra que nunca se rinde, el orgullo de un pueblo que no está dispuesto a que se nos ignore y se nos machaque”.

De este modo, la candidata nacionalista al Congreso, insistió en la importancia de la unión del nacionalismo y aseguró a todos los presentes que la coalición electoral NC-CC-PNC tiene opciones de conseguir unos buenos resultados electoral.


“Nosotros hemos hecho la tarea, hemos trabajado. En Lanzarote fuimos la segunda fuerza al Senado en las pasadas elecciones y fuimos la primera fuerza con Fernando Clavijo y con Oswaldo al Parlamento de Canarias. Por lo tanto, somos los únicos que podemos atacar a la primera fuerza”, subrayó.

Oramas recordó que los nacionalistas han llegado a apoyar al Gobierno hasta en cuatro ocasiones. “Siempre que ha sido necesario, lo hemos hecho y Canarias ha avanzado.

Asimismo, invitó a los asistentes a trasladar un mensaje a toda la población. “Cuando vayamos a votar nos tenemos que preguntar qué es lo que el próximo presidente va a hacer por Canarias”.


Y es que, resaltó, lo único que piden los canarios es igualdad de condiciones. “No conocen la realidad canaria y encima nos humillan”, dijo, recordando la respuesta del ministro de Fomento con respecto al descuento del 75% en transporte para los residentes canarios. “En vez de investigar el uso, el abuso y el posible fraude de las compañías, pretende investigar a los canarios a través de su declaración de la renta. Inaudito. José Luis Ábalos dijo que no sabe por qué los canarios viajamos tanto. No sabe que vamos al médico, a trabajar, a ver a la familia, no sabe que, para nosotros, los aviones son guaguas”.

Oramas quiso además hacer hincapié en que todo forma parte de una tormenta perfecta para unas islas cuyo sector económico más potente es el turismo. “Todo lo que ocurra en cualquier parte del mundo, lo que ocurra en cada una de nuestras islas, nos afecta a todos”, afirmó refiriéndose a la nueva crisis turística que se avecina y recordando el duro golpe que ha supuesto lo ocurrido con el toruperador Thomas Cook o el anuncio de la pérdida de 7.000 plazas de Ryanair, además de los 300 trabajadores que se van a quedar sin empleo cuando se haga efectivo el anuncio del cierre de las bases canarias de la compañía.

Mantener los grandes logros conseguidos por los nacionalistas para Canarias como el Estatuto de Autonomía y el REF (Régimen Económico y Fiscal), son unos derechos “a los que no vamos a renunciar por mucho que haya un gobierno con la tentación de quitárnoslos”.


Con la misma mezcla de ilusión por la nueva oportunidad que se presenta para los canarios, y de indignación por la “tomadura de pelo” a la que los representantes socialistas en el Congreso y en el Senado han tenido sometidos a los canarios en los últimos meses, el senador por la Comunidad Autónoma de Canarias, Fernando Clavijo, hablaron el candidato al Senado por Lanzarote y La Graciosa, Samuel Martín, y el candidato al Congreso de los Diputados por la provincia de las Palmas en la lista que encabeza Pedro Quevedo, Eduardo Díaz.

“Nosotros sí vamos a presentar iniciativas para nuestras islas. No vamos a ir de paseo a Madrid como lo han hecho los diputados y senadores del PSOE a los que se les tenía que caer la cara de vergüenza”, dijo Samuel Martín durante su intervención. “Se podrán reunir con quiénes quieran, pero si no hay iniciativas, si no hay interpelaciones, ¿qué hacen en el Senado? La unión del nacionalismo es muy importante y, si todos nos creemos que podemos llegar, tendremos la oportunidad de poder representar y trabajar por nuestro pueblo en Madrid”.


En la misma línea que Martín, Eduardo Díaz recordó que es muy importante “que nuestro mensaje llegue a Madrid, porque los diputados que vayan de otros partidos irán a defender sus siglas y no a defender a los canarios”.

“Cada vez que algún canario tiene un problema a quien llama es a Ana Oramas o a Guadalupe González, y no a otros diputados, porque si hay una fuerza de única obediencia canaria, ésa es Coalición Canaria y eso es lo que hay que transmitir”, afirmó Fernando Clavijo, quien terminó su intervención señalando que “parece que somos molestos y por eso se unieron, porque quieren un gobierno en Canarias y en Lanzarote sumiso, que no moleste en Madrid. Nosotros no nos rendimos, tenemos que salir a luchar”.

viernes, 11 de octubre de 2019

El Ayuntamiento de Arrecife traslada las condolencias por el fallecimiento de Heraclio Niz Fernández


Era un destacado integrante de la Parranda Amigos de Porto Naos y participó en el pregón  de las Fiestas de San Ginés 2018

El Ayuntamiento de Arrecife, la alcaldesa de Arrecife, Astrid Pérez,  y el  primer teniente de alcalde y concejal de Cultura y Festejos, Alfredo Mendoza, trasladan las  públicas condolencias por el fallecimiento de Heraclio Niz Fernández, uno de los destacados componentes de la Parranda Amigos de Porto Naos.


Este jueves por la noche se conocía el fallecimiento de Heraclio Niz Fernández, uno de  los miembros fundadores de la parranda Amigos de Portonao. Niz murió a los 81 años en Tenerife, donde se trasladó para tratar la enfermedad que padecía.

La Corporación Municipal de Arrecife envía  las condolencias públicas a la familia de Heraclio Niz,  a sus muchos amigos, e integrantes de la Parranda de Porto Naos. 


Este grupo, vinculado a la historia marinera y portuaria de Arrecife- célebre por su presencia anual en el Festival Habaneras de San Ginés-  se venía reuniendo desde 1978 en un antiguo almacén de Puerto de Naos (Arrecife), este grupo musical surge  formalmente en 1984 y graban su primer álbum discográfico y literario en 1987.  Heraclio Niz Fernández, guitarra y voz estuvo, hasta su enfermedad, estaba muy presente en las actuaciones de la Parranda de Porto Naos. El pasado año este grupo conejero fue el artífice del pregón en las fiestas patronales de la capital de Lanzarote, en honor a San Ginés Obispo.


La Parranda lleva por nombre " Porto Naos" en recuerdo del originario nombre que recibió la zona pesquera de Arrecife, como uno de los portuguesismos arraigados en la toponimia de Lanzarote. 

Tres años después de su cierre, por fin está abierta la Avenida Marítima de Arrecife


Desde hoy queda autorizada la circulación de los vehículos en el sentido Playa del Reducto hacia el Puente de las Bolas.

Tres años después de su cierre, por fin está abierta la  Avenida Marítima de Arrecife.

Las primeras horas de apertura, al tráfico, de la Avenida Marítima de Arrecife han transcurrido con normalidad.  El decreto firmado en el día de ayer por la alcaldesa de Arrecife, Astrid Pérez, levantaba las limitaciones y restricciones existentes para esa vía acordadas por el Gobierno capitalino anterior, hace hoy justamente tres años.

Desde este viernes, 11 de octubre, ha quedado autorizado el tráfico por la Avenida Marítima de Arrecife. La alcaldesa de Arrecife, la popular Astrid Pérez, ordenó proceder a la apertura al tráfico, tras ejecutarse las obras para la instalación de la señalética de seguridad vial, de acuerdo a los informes y proyectos del ingeniero municipal.


La apertura es el resultado de la puesta en marcha del plan para relanzar el centro de la capital de Lanzarote, donde en estos últimos años los vehículos tenían restringido el tráfico por la principal arteria que une la zona hotelera de la ciudad con la zona portuaria, bordeando la parte de los lugares históricos que dieron origen al nacimiento de Arrecife como puerto, ciudad y capital.

En estos días atrás quedaban concluidos los trabajos para la adecuación  de la seguridad establecida en las normas de tráfico para vías urbanas. Esta  arteria, carecía de ellas desde su transformación y cierre en el 2016, aún teniendo una vía asfaltada y permitirse cierto tipo de vehículos y la circulación de los automóviles de los vecinos de la Avenida.

La Avenida La Marina, que une la zona de la playa del Reducto con el Puente de las Bolas, se restringió al tráfico viario en octubre del 2016, tras una serie de obras para la adecuación de esta zona del litoral capitalino. Fue el 11 de octubre de 2016 cuando el anterior grupo decretó el primer día de cierre a la circulación viaria.


Desde las 6 horas de este viernes, 11 de octubre -tres años justos después de su cierre-  la Avenida Marítima de Arrecife ha quedado abierta al tráfico en el sentido oeste este de la ciudad, donde se genera cerca del 80 por ciento del volumen diario del tráfico en los accesos a la capital. En ese sector de la capital se localizan las calles y carreteras que comunican Arrecife con el aeropuerto, y las principales zonas turísticas de Lanzarote (Puerto del Carmen y Playa Blanca),  además del puerto en el sur de la isla, que forma parte del estratégico eje viario Sur Norte de Lanzarote.

Para la nueva  alcaldesa capitalina,  la reapertura de la Avenida simboliza el inicio de la reactivación comercial y económica del centro de la ciudad donde se apoyará en el tejido del pequeño comercio, la hostelería y el sector servicios, para lograr  hacer más atractiva esta zona ante los miles de visitantes que cada año viajan a Lanzarote, en cruceros, o se alojan mayoritariamente, en las zonas turísticas de los otros municipios conejeros.


En Europa es poco común el  cierre  a la circulación de  una urbe en un punto cardinal donde se concentra el 80 % del tráfico que pretende acceder, cada día, al centro de esa ciudad. En al capital de Lanzarote, en este sector se localizan la administración local, la principal zona comerciales abierta y los edificios o lugares históricos,donde  nació junto al puerto y Charco de San Ginés Arrecife, como puerto y ciudad.

jueves, 10 de octubre de 2019

Antonio Leal, no es periodista


Desde algún tiempo vengo escuchando la adsurdas y ridícula cantinela de que no soy periodista y que por lo tanto no se me debe tener en cuenta.

Puntualizar.

Cuando yo comencé a publicar mis primeros artículos, no había ningún medio de información activo en esta isla, mis primeras notas se publicaron en el "Eco de Canarias" "Hoja del Lunes"  que en esos momentos el reportero era "Aureliano Montero Gabarro", además publicaba en la "Provincia" que el reportero era Guillermo Thopan, esos fueron mis comienzos.

Radio Lanzarote, es la primera emisora que se creó en la isla y en sus comienzos trabaje y en Lanzarote Televisión, mucho después llegaron otros medios escritos y audiovisuales y en todos ellos intervine y publique en mas de una ocasión, las pruebas archivadas están, solo tienen que buscar en las hemerotecas.


Conozco sobradamente todos los pormenores de los medios y presuntos periodistas que hoy ejercen, solo pido respeto y que no me tiren de la lengua.

Cuando se creó las primeras asociaciones del periodismo en Canarias, yo trabajaba ya en los medios y sé cómo se crearon y como se obtuvieron los carnets de periodistas y por cierto cuando se comienza a estudiar en la Universidad la carrera de "Ciencias de la Información" ya llevaba yo algunos años trabajando en los medios informativos, me gustaría recordar que muchos carnets de periodistas de los cual presumen algunos hoy en día, se los auto-ajudicaron.

He visto nacer y morir muchos medios de información y no se me esconde como y porque todavía se mantienen algunos de ellos y quiénes estarán detrás de las dos nuevas televisiónes que se pretenden abrir muy pronto.

El periodismo nació, se creó y estuvo trabajando muchos años en el planeta, sin titulaciones y la mayoría aplastante del periodismo de  hoy en día,no tienen titulaciones y son grandes profesionales.


¡Rematar el artículo!

Un periodista es la persona que se dedica a ejercitar la libertad de expresión para su difusión a la sociedad por medio de las distintas plataformas de comunicación que existen, ya sea en la prensa escrita, como en la documentación fotográfica, radio, televisión o medios Digitales. Su trabajo consiste en investigar y descubrir temas de interés público, contrastarlos, sintetizarlos, jerarquizarlos y publicarlos bajo estrictas normas de ética y otros valores, siempre considerando los Derechos Humanos como agente rector. 

Existen varios principios que guían la labor del periodista, el principal de los cuales es el respeto por la verdad, el rigor en la búsqueda de la información fidedigna y verificable. En general, se considera buen periodista al que consigue información relevante, breve y exacta en el menor tiempo posible.

Con la revolución digital han surgido tres tipos de periodismo: el periodismo tradicional, el periodismo participativo (donde los ciudadanos generan sus propios canales de distribución como el Blog); y el periodismo ciudadano, que es usado por los medios tradicionales que solicitan de la ciudadanía compartir con los medios noticias que ocurren en su entorno con informes de audio, fotos o vídeos.


CAMBIOS EN EL DICCIONARIO

La Real Academia Española (RAE) ha modificado la definición de ‘periodista’ y ‘periodismo’ en la última edición del diccionario digital, tres años después de que el periodista Ramón Salaverría enviara una petición formal a la institución en la que consideraba “improcedente” mantener la definición “obsoleta”.


RAE

Una definición actualizada que incluye a todos los medios

Tras esta última actualización, la RAE define al periodista como la ‘persona que se dedica al periodismo (actividad profesional)’, y al periodismo como la ‘actividad profesional que consiste en la obtención, tratamiento, interpretación y difusión de informaciones a través de cualquier medio escrito, oral, visual o gráfico’’.


Nuevas definiciones de la RAE para 'periodista' y 'periodismo'

“¿Quién es periodista? Obvio: toda persona que se dedica al periodismo. Con esta rotunda simplicidad ha resuelto, por fin, redefinir el término ‘periodista’ la Real Academia Española, en una de las 2.451 modificaciones al Diccionario de la Lengua Española que acaba de divulgar”.

Para Salaverría, la anterior definición de periodista era un “despropósito” ya que, en su opinión, “restringir la categoría de periodista apenas a quienes trabajan en periódicos o medios audiovisuales sonaba bastante anticuado”.


La definición de antaño decía lo siguiente: 

En la primera acepción se definía a este profesional como ‘persona legalmente autorizada para ejercer el periodismo’. La segunda acepción identificaba como ‘periodista’ a quienes practican el periodismo en un periódico o en un medio audiovisual, excluyendo tanto a quienes lo ejercen en medios digitales como a los periodistas ‘freelance’ que lo practican de manera autónoma. 


Estas definiciones ya no existen porque era un atentado contra la libertad de opinión y expresión individual de las personas, echa está aclaración queda muy claro que periodistas es todo aquel que con título o sin el ejercite esta labor.

¡Les quedó claro!

miércoles, 9 de octubre de 2019

Astrid Pérez dará a conocer el día de apertura de la avenida marítima a la circulación.


La alcaldesa de Arrecife asistirá este miércoles, día 9 de octubre, a las 9.30 horas en los accesos a la avenida junto al Arrecife Gran Hotel, en la playa del Reducto.

La alcaldesa de la capital de Lanzarote, Astrid Pérez, asistirá este miércoles día 9 de octubre de 2019 a  la retirada   de la señal de tráfico de “prohibida la circulación “en la Avenida Marítima de Arrecife y participará en la nueva instalación de la nueva señalética vertical de autorizado el tráfico en esta neurálgica vía de Arrecife.

El acto, donde estarán presentes los concejales de Vías y Obras, Roberto Herbón, y la concejal de Transportes y Movilidad, Ángela Hernández Cabrera, será a las 9:30 horas en la zona de la playa del Reducto, junto al Arrecife Gran Hotel.


En ese momento, y tras la retirada de este cartel de prohibido, la alcaldesa popular dará a conocer el día y hora de reapertura de esta avenida.

La Avenida La Marina, que une la zona de la playa del Reducto con el Puente de las Bolas, se restringió al tráfico viario en octubre del 2016, tras una serie de obras para la adecuación de esta zona del litoral capitalina.

Hasta ahora, únicamente los vecinos de esa vía y el transporte público tenían autorizada la circulación por esta calzada, que desde su transformación está asfaltada y apta para la circulación.


La Asociación de Empresarios de Arrecife Zona Centro y la Cámara de Comercio han solicitado en estos tres años atrás la reapertura al tráfico de esta vía que permita dinamizar el comercio y la hostelería en esta zona marítima de la capital de Lanzarote.

La nueva alcaldesa de Arrecife, que tomó posesión el 15 de junio como primera edil, adoptó entre sus primeras resoluciones ( 17 de junio) autorizar la reapertura al tráfico para la que contaba con las resoluciones favorables de tres acuerdos plenarios en los últimos años. En este tiempo desde el cambio con el nuevo grupo de Gobierno, se han realizado los preceptivos y vinculantes proyectos técnicos y la adjudicación de los servicios y trabajos de señalización viaria al carecer el Ayuntamiento de Arrecife de empresas suministradoras ni concursos anteriores realizados. En estos días la empresa adjudicataria está ultimando los detalles y ejecución final de la señalética viaria que incluyen ocho pasos de peatones, tres de ellos realizados en 3D.

La obra del británico "no hace ningún daño ni a César ni a la naturaleza"


Jason deCaires Taylor, artista del museo submarino.

Es el alma del Museo Atlántico, el creador del primer museo submarino de Europa, ubicado al sur de la isla de Lanzarote. Su nombre, Jason deCaires Taylor, está inconfundiblemente unido al arte submarino, en el panorama internacional. Pionero de un nuevo sistema de expresión artística, a la vez que método de preservación de la vida marina, este británico, nacido en 1974, ha sido reconocido por la revista Foreign Policy, como el “Jacques Cousteau del mundo del arte”.

Precisamente, todos los proyectos de Jason DeCaires se inspiran en una de las enseñanzas del explorador francés: “La gente protege aquello que ama. Pero solo amamos lo que conocemos”. Y en eso lleva los últimos años el artista británico, en transmitir su pasión por los océanos y en concienciar al mundo sobre la necesidad de su preservación.


Su admiración por el mar y sus habitantes se empezó a gestar cuando era muy joven. Desde los siete u ocho años tuvo la oportunidad de explorar las aguas de Malasia y Tailandia con su familia y descubrir lo que esconde el 70% de nuestro planeta. Años más tarde, cuando ya se había graduado en el London Institute of Arts en escultura y llevaba trabajando más de veinte años como buceador y fotógrafo submarino de prestigio, comprobó los estragos que el hombre y las catástrofes naturales estaban causando en algunos fondos marinos que había conocido en sus inicios.

Y, entonces, para alejar a las masas de los hábitats marinos más frágiles y expresar al mismo tiempo su preocupación por el futuro de los océanos, Jason DeCaires Taylor ideó la construcción de un arrecife artificial con esculturas fabricadas en hormigón pH neutro. Una solución práctica, alternativa y, a la vez, artística, que permite preservar los fondos marinos, incrementar la vida en los océanos y educar al mundo en el respeto a un lugar que el artista considera sagrado, un museo en sí mismo.

En 2006, creó el primer parque subacuático del mundo en Grenada (Antillas), considerado por National Geographic como una de las 25 maravillas del mundo. En 2009 fundó el Museo Subacuático de Arte (MUSA) en Cancún, descrito por Forbes como uno de los destinos únicos del mundo. Cinco años más tarde, sumergió el Ocean Atlas en las Bahamas, la escultura individual más grande sumergida en el mar con 5 metros de altura y más de 60 toneladas.


Y desde finales de 2015, el británico, de padre inglés y madre guayanesa, trabajó en el primer museo submarino de Europa, que ubicaría en una zona bien protegida de los vientos y las mareas, al sur de la isla de Lanzarote. Durante más de dos años trabajó en su taller, situado muy cerca del museo, en el puerto deportivo de Marina Rubicón. Allí fabricó las 289 esculturas que componen el Museo Atlántico, tomando como modelo a vecinos y residentes de la isla. Inspirado por la magia de Lanzarote y por supuesto, por el legado de César Manrique, artífice de esa fusión entre Arte y Naturaleza que domina todos los centros turísticos, Jason completó el proyecto a principios de 2017.

Su obra y su mensaje están dando la vuelta al mundo a través de innumerables medios de comunicación internacionales. Sin duda, no deja indiferente. 

Reconocimiento"

2011: El parque submarino de esculturas de Grenada fue descrito como “una de las maravillas del mundo - uno de los lugares más asombrosos de la tierra” en una edición especial de la revista National Geographic, publicada en 2011.


2010: MUSA (México) fue elegida por la corporación Forbes como uno de los lugares más únicos en el mundo que se pueden visitar.[19]​. 2014: Taylor fue galardonado con el premio Foreign Policy Global Thinker award.[20]​También fue nombrado miembro de la junta directiva de la Asociación Internacional de Life Casting.

2015: Taylor ha sido honrado con el premio “Pergamino” de Amigos del Museo de Anclas Phillipe Cousteau, un premio que se otorga anualmente coincidiendo con el aniversario de la muerte de Phillipe Cousteau en reconocimiento a su magnífica contribución al campo del arte submarino.

Los cuatro jinetes del apocalipsis insular
Dolores Corujo, en un tumultuoso pleno, revela que los caballos de Jason deCaires, copia del Támesis, carecen de autorización l Acusa a CC de tenderle una ´trampa.

https://cclanzarote.wordpress.com/2019/10/08/los-nacionalistas-tachan-a-la-presidenta-de-mentirosa-y-demuestran-que-las-esculturas-de-decaires-siempre-han-tenido-los-permisos-necesarios-de-las-autoridades-competentes/


Cabe añadir que CC, principal partido de la oposición en la primera Corporación, ha hecho difusión también este martes de un comunicado sobre la temática, asegurándose en el mismo que las esculturas objeto de polémica «siempre han tenido los permisos necesarios de las autoridades competentes», poniéndose así en entredicho la versión de la presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, sobre la mat

La decisión del grupo de gobierno de la corporación insular (PSOE, PP y Somos Lanzarote) de retirar las esculturas llevó a los nacionalistas a solicitar la interperlación de Corujo en sesión plenaria para que explicara los motivos de esa medida. Convertir la exposición en definitiva (las piezas aún están en el lugar), según Corujo, llevaría al Cabildo a abonar 200.000 euros al artista, el mismo que realizó las esculturas del Museo Atlántico, en Playa Blanca (Yaiza), cuyo coste fue de 700.000 euros.

El expresidente añadió que la obra del británico "no hace ningún daño ni a César ni a la naturaleza" y se preguntó "cuál es el problema si César no tenía este tipo de problemas. ¿Por qué restringen ustedes la libertad creativa, cosa que él no hacía? Digan lo que no les gusta. El arte o los artistas a no ser que goce del visto bueno de la Fundación. César no era celoso con los artistas y creó el Museo Internacional de Arte Contemporáneo para el arte".


Además, instó a la presidenta a que dijera si tenía informes para retirar las esculturas de DeCaires de Puerto Naos.

Los nacionalistas acusan a Corujo de "mentir" sobre las esculturas de los caballos
La obra tenía ´todos´ los permisos para su instalación en la zona del Castillo de San José antes de colocarla en septiembre de 2016

El Cabildo dice a deCaires que su obra «daña la imagen de César»

El jefe de gabinete de la presidenta, Carlos Espino, comunicó al escultor británico la intención de la institución de quitar del Museo Internacional de Arte Contemporáneo del Castillo de San José el conjunto escultórico que el artista cedió gratuitamente por un periodo de diez años

El Cabildo ha comunicado recientemente al escultor británico, Jason deCaires Taylor, su intención de retirar del Museo Internacional de Arte Contemporáneo (MIAC) Castillo de San José el conjunto escultórico denominado The Rising Tide (La Marea Creciente), dispuesto en la marea. El anunció fue comunicado recientemente al artista, durante una reunión mantenida en la sede de Presidencia del Cabildo, entre el propio escultor y Carlos Espino, jefe de gabinete de la presidenta de la institución, María Dolores Corujo (PSOE).


En el encuentro, solicitado por el propio artista internacional a la actual mandataria cabildicia, para conocer las intenciones del nuevo grupo de gobierno (PP-PSOE) con sus obras, el representante socialista trasladó al autor la intención de que el conjunto escultórico sea retirado próximamente de la zona del litoral, frente al Castillo de San José, sede central del Museo Internacional de Arte Contemporáneo (MIAC). El argumento dado por el propio Espino, es que el conjunto de esculturas «daña la obra del artista lanzaroteño César Manrique», según ha explicado el propio Jason deCaires Taylor en declaraciones a este periódico.

«Cuando oí esto, sentí una gran tristeza, no podía entenderlo, yo pensé, pero si el MIAC es un museo de arte contemporáneo con una colección de artistas, y con obras diversas..., pero obviamente ellos no están de acuerdo con que esta obra esté en este lugar y no lo entiendo, no entiendo como pueden decir que dañan la imagen de César», aseguró el escultor. A juicio de Jason deCaires Taylor, estas esculturas «son una obra de arte abierta, un vehículo para transmitir un mensaje de activismo en defensa del medio ambiente», añadiendo que «el argumento de que daña la imagen de César es una auténtica locura, porque es precisamente lo que César hizo, hacer de Lanzarote un centro de arte abierto, una isla única, y entiendo que este es el camino iniciado; atraer turismo de calidad potenciando el arte».

María Dolores Corujo ha respondido un día antes del pleno que “no consta en el Cabildo” ningún informe que justifique la retirada de los caballos de deCaires del entorno del Castillo de San José.


El Grupo Nacionalista (CC-PNC-SB) en el Cabildo de Lanzarote ha afirmado  en nota de prensa que el grupo de gobierno PSOE-PP, presidido por María Dolores Corujo, debió mentir cuando a través del consejero Marcos Bergaz aseguró públicamente que ya contaba con un informe que justificaría la a su juicio sectaria decisión de retirar el conjunto escultórico del prestigioso artista Jason deCaires de su actual ubicación en el entorno costero del Castillo de San José de Arrecife.

“Una decisión, que aún no sabemos si se realizó con la aprobación del PP, entre otras cosas porque no ha pasado por el Consejo de Administración, cuya alcaldesa dice querer los caballos en Arrecife donde sugiera deCaires, cuando resulta que ya están en Arrecife donde propuso y convenió el artista, entre otros, con el PSOE”, señalan los nacionalistas.

En el orden del día de la citada sesión plenaria figura una interpelación del Grupo Nacionalista para que Corujo o su jefe de gabinete, Carlos Espino, expliquen las razones para retirar el mencionado conjunto escultórico, pero ahora resulta que, según la respuesta que han obtenido los nacionalistas a su petición, “no consta en esta administración el mencionado informe”.


En este sentido, el portavoz nacionalista, Pedro San Ginés, tacha de burla “a la Democracia y al pleno del Cabildo” la actitud de María Dolores Corujo quien, después de saltarse los plazos legales establecidos para entregar el documento, tal y como se le solicitó hasta en tres ocasiones, “contesta ahora que ella no lo tiene”.

San Ginés califica de “teledirigida, absolutista y sectaria” la decisión del PSOE de retirar del entorno del Castillo de San José las esculturas de deCaires -una alegoría que denuncia el cambio climático representada por cuatro modernos jinetes del apocalipsis a lomos de sus caballos- y afirma que la misma obedece a “la política revanchista y de resentimiento que practica María Dolores Corujo contra Coalición Canaria, ante su manifiesta y preocupante incapacidad para liderar el gobierno de la principal Corporación de la isla”.


El Castillo de San José es una fortaleza histórica y actualmente museo de arte en Arrecife en la isla canaria de Lanzarote, España.El castillo es la sede del Museo Internacional de Arte Contemporáneo.

Época de construcción
1776-1779

Catalogación
Bien de Interés Cultural
Patrimonio histórico de España
Arrecife - Avenida de Naos - 

Historia

Construido entre 1776 y 1779 el fuerte se construyó para proporcionar un baluarte defensivo contra los ataques piratas, y como proyecto de trabajo público para proporcionar una ocupación muy necesitada durante un tiempo de hambruna y pobreza en la isla, por ello se le denominó coloquialmente la Fortaleza de Hambre. La hambruna estuvo causada por diferentes motivos, principalmente un duro período de sequía, y la erupción poco antes del Timanfaya entre 1730 y 1736, el cual devastó la mayoría de las áreas agrícolas productivas en la isla. Carlos III de España, preocupado para la miseria de los isleños, ordenó la construcción de la forfortaleza.

Situado en un acantilado por encima del Puerto de Naos, el fuerte en forma de D tiene muros semicirculares hacia el mar. En el lado tierra adentro el muro está protegido por dos pequeñas torretas, con un foso y su puente levadizo frente a la entrada. La fortaleza está construida de albañilería y bloques de roca de origen volcánico. La edificación en el interior está hecha de bóvedas de cañón y se utilizaban principalmente como polvorín.


Se aprovechó dichas instalaciones para montar el "Museo Internacional de Arte Contemporáneo".

Dicho museo artístico lo realizó el Cabildo Insular de Lanzarote y contó con el asesoramiento del artista César Manrique, en su interior se recoge un montón de obras de distintos artistas internacionales.

Puntualizar que estás instalaciones no son propiedad de César Manrique, ni es una obra en particular de este artista.

domingo, 6 de octubre de 2019

Un lugar romántico para momentos inolvidables


El Charco de San Ginés, es sin duda, la  mejor zona comercial de Arrecife.

En esta zona te puedes encontrar en lo alto del Morro la Elvira,  la "Pizzería, hamburguesería, cafetería y Churrería "CA'MARIO", te podrás llevar una grata sorpresa al cenar en estas instalaciones VIP.


CA'MARIO en el Charco de San Ginés, está en el punto más alto de este maravilloso rincón maritimo, tiene una fabulosa terraza, desde la cual podrás contemplar unos paisajes únicos, 

Un lugar romántico para momentos inolvidables.

Te sorprenderá sus menú no excesivamente extenso pero si muy completo y detallado, unos precios totalmente razonables comparados con la zona,  tienen unas  ofertas completamente impresionantes, si decides  cenar y pedir una pizza te la servirán bien y prácticamente al momento, realmente las disfrutaras,son muy ricas y te  quedara con ganas de probar mil cosas más de el menú.


Seguro que volveras, gracias al buen trato y la buena comida del lugar.