domingo, 3 de septiembre de 2023

¡El Gobierno de Canarias, Cabildo de Lanzarote, Ayuntamientos deben actuar urgentemente e impedir el incremento de precios de las papas en la isla!

¡El Gobierno de Canarias, Cabildo de Lanzarote, Ayuntamientos deben actuar urgentemente e impedir el incremento de precios de las papas en la isla!

“Existe una especulación mal intencionada por parte de los distribuidores, comercios y vendedores de papas”

El Organismo Social Canario Titeroygakat, acusa al sector de la distribución,comercios y vendedores en general de este producto de mantener almacenados decenas de miles de kilos de papa para subir de forma desproporcionada el coste dea un producto básico y tan necesario en la cocina Canaria.

Realmente no hay escasez de papas, lo que hay es mucha cara y muy poca vergüenza por parte de los distribuidores y comercios de Lanzarote.

Titeroygakat denuncia  lo que entiende como una “especulación artificial y propiciada intencionadamente” respecto a la situación que atraviesa la comercialización de papas en Canarias, tras el freno a la compra de este producto a Inglaterra por haberse detectado el escarabajo colorado en algunas producciones provenientes del país británico. Ayer fue el COVID, luego la guerra de Ucrania, más tarde el calentamiento global, ahora es la araña colorada  y mañana sera el gusano rosa.

Recriminar al sector de la distribución y comerciantes el incremento de precios que ha experimentado este producto, “clásico y muy presente en las cocinas de Canarias”, en los últimos días porque se han dedicado a “especular” mientras mantienen almacenados centenares  de miles kilos de papas del país.

Ya que los que gobiernan en las Instituciones no hacen nada los colectivos sociales y ciudadanos “debemos velar porque los costes no excedan de lo que son los normales de comercialización de un producto de alimentación, como ocurre en este caso”.

“Los agricultores en absoluto se benefician de este robo, porque su misión es producir y comercializar a los almacenistas, a los que realmente se dedican a la comercialización de la papa”,  “los causantes de esta situación son los distribuidores”. 

¡CON LA ESPECULACIÓN ALIMENTARIA SE ACABARÍA NO COMPRANDO EL PRODUCTO!

La mejor solución para acabar con la especulación alimentaria es no comprar el producto y en poco tiempo se comprobará como bajan los precios, pero los corderos de esta sociedad no entienden de estrategias ya que solo sirven para acatar órdenes y permitir como auténticos cobardes que les roben.


De momento  se debe buscar otros mercados, incluso dentro del propio Reino Unido, como Gales, Escocia e Irlanda del Norte, se debe  separar a Inglaterra del resto de Reino unido. “Así lo hace el resto de Europa, y nos permitirá poder traer papas de semillas”.

El Cabildo de Lanzarote debe exigir que se levante la prohibición de exportar papa para dar un impulso decisivo a la exportación de papa antigua de Canarias a la Península y al resto del territorio europeo.

Este tipo de actos especulativos  nos recuerda la importancia de contar obligatoriamente con una producción local robusta y diversificada, especialmente en regiones insulares que enfrentan desafíos únicos en términos de seguridad alimentaria.

La dependencia de importaciones y la falta de producción local durante ciertos periodos exponen a nuestras islas a riesgos significativos en términos de disponibilidad y precio de alimentos básicos.

Se han perdido en las Islas más de la cuarta parte de las hectáreas dedicadas al cultivo de la papa, terrenos que se deben recuperar con la ayuda Institucional 

En un momento en que la importancia de la soberanía alimentaria nunca ha sido más evidente, nos encontramos con un desafío que nos urge a repensar nuestras decisiones: el reciente hallazgo del escarabajo colorado en algunas producciones de papa británica y el impacto que está teniendo en el desabastecimiento en Canarias. 

Este es un momento de reflexión crítica sobre cómo queremos moldear el futuro de nuestras islas. Debemos proteger y fortalecer nuestra soberanía alimentaria, asegurando nuestro futuro alimentario, fomentando y planificando debidamente la agricultura ,ganaderia y pesca de nuestras islas, debemos  mantener vivas nuestras tradiciones agrícolas y asegurando una base sólida para generaciones venideras, tenemos que asegurar nuestra capacidad para producir alimentos localmente y mantener nuestra soberanía alimentaria.

Hacemos una llamada a la ciudadanía y a toda la Administración Públicas, para considerar cuidadosamente cómo nuestras decisiones actuales y futuras pueden afectar la seguridad alimentaria de nuestras comunidades. 

Titeroygakat pide aumentar el consumo de papa canaria limitando importaciones.Solicitan a las empresas importadoras que dejen de traer papa de fuera entre abril y septiembre para promover la venta y el consumo de papa canaria.

Esta propuesta,  se debería llevar a los pleno municipales de los siete Ayuntamiento y del Cabildo de Lanzarote con distintas mociones y acuerdos en defensa de las variedades isleñas y de los agricultores locales ante las "injusticias que se cometen con la gente del campo, recibiendo 20 o 25 céntimos por kilo cosechados".

De los puntos que deberán defender, uno irá dirigido a instar a las administraciones supramunicipales, así como a las principales empresas importadoras, a que no se traiga papa de fuera "durante el periodo sensible de producción", que corresponde a los meses desde abril a septiembre.

De igual forma, pedir al Gobierno de Canarias "un refuerzo en los servicios de inspección en la vigilancia del cumplimiento de la Ley de Cadena Alimentaria".

Por otro lado, los grupos de gobiernos de los Ayuntamientos y cabildo deben transmitir su compromiso respecto a "trabajar con el sector agrícola y sus organizaciones para el incrementar de la cosecha, la comercialización y el consumo de la papa canaria", apostando por promocionar "este alimento indispensable de la gastronomía isleña" y defendiendo el pago justo para agricultores "siempre por encima del coste de producción".

En la mociones , se debe tener muy en cuenta la importancia del sector primario para "garantizar la seguridad alimentaria de la población", especialmente en contextos de pandemia o conflictos internacionales como la situación actual.

Los gobiernos municipales deben tener muy en cuenta que, "factores como el abuso de las importaciones y de la intermediación o la desconsideración de las grandes cadenas de supermercados contribuyen al hundimiento paulatino del sector primario" y provocan que "no haya relevo generacional y que aumenten las hectáreas abandonadas".

Por ello, todos los agentes económicos y sociales deben tomar conciencia sobre la necesidad de "construir nuestra seguridad alimentaria, dignificando y no esclavizando a la gente que la hace posible", han defendido desde los partidos citados.

Titeroygakat demanda una batería de medidas que fomenten el autoabastecimiento de papa local impulsando el cultivo.De este modo, se reduciría la dependencia de las importaciones de este tubérculo desde países como Inglaterra, actualmente afectado por la presencia del escarabajo colorado.

Se debe recuperar y sanear las variedades antiguas de la  papa, Titeroygakat  considera fundamental la planificación del cultivo, tanto la siembra como la recolección, con la intención de poder disponer de producción de manera escalonada a lo largo del año.

Asimismo, sugiere el acondicionamiento de las cámaras de frío, algunas de ellas inoperativas en la actualidad, sin cuya función no se puede garantizar la adecuada conservación de las papas como ocurre en otros países y el consiguiente suministro a los diferentes puntos de venta.

Se debe  poder disponer de agua de riego en cantidad y calidad llevándola hasta las zonas agrícolas.

“Si los agricultores cuentan con garantías para cultivar y es rentable producir, se conseguirá un efecto llamada para que otros se incorporen, se podrá aumentar la producción y, al mismo tiempo, reducir la dependencia del exterior”.

En Canarias se puede tener hasta tres cultivos de papas al año. Suficiente para nuestro mercado y hasta para exportar.

Protejamos, compremos nuestras papas y que los intermediarios se traguen las que traen de fuera.

¡Que ricas son las papas canarias!

Ante la visita masiva de personas buscando papas en los diferentes comercios decir que no gaste dinero innecesariamente que muy pronto llegarán de los lugares escondidos y el precio se regularizará, esta escasez no durará más de 2 o 3 semanas desde que vean que a la mayoría de los Canarios no se le pueden seguir engañando.

Recuerde que en Canarias desde siempre también se importa de otros países    60% de la papa que consumimos se importa del Reino Unido, Dinamarca, Marruecos, Egipto. Israel, Chipre, Libia o Malta etc, por lo tanto la situación no es tan grave, no te dejes engañar.

Permítanme la broma: Si superamos lo del “papel higiénico” superaremos esto 💪😜