Sr. Don. Enrique Pérez Parrilla
Ayuntamiento de Arrecife
Lanzarote
Con todo respeto, el que suscribe, Antonio Leal Aguilar, con DNI 42.903.933- D, mayor de edad, vecino de Arrecife, con domicilio en la C/ Alfonso Espínola n 26 1. Izq., en el barrio de Valterra, como Presidente del Organismo Social Kanaryo Titeroygakat de Ámbito Autonómico y en representación de los colectivos, Agrupación Insular Guardilama Sol, Peña Fútbol club Barcelona-Lanzarote, AA.VV Santa Margarita, AA.VV El Charco los Clicos, asociación Adey Galguen etc, ante Vd. deseo dar paso a los hecho que a continuación redacto para comprobar si puede existir indicio de delito en lo que consideramos una actuación incorrecta por parte de miembros componentes del Ayuntamiento de Arrecife.
EXPOCISIÓN
Amparándonos en la Constitución Española y en unas leyes que nos garantizan la convivencia Democrática y un Orden Social Justo, dentro de un Estado de Derecho, que asegura el imperio de la Ley como expresión de la voluntad popular y teniendo en cuenta que la Soberanía Nacional, reside en el pueblo y que todos los ciudadanos, empresas, poderes públicos e Instituciones Oficiales y Organismos Sociales, están sujetos a la Constitución y al resto del Ordenamiento Jurídico del Estado y respetando el hecho de que los ciudadanos tienen el deber y el derecho de participar en los asuntos públicos directamente o por medio de representantes y de que es obligación de estos fiscalizar y denunciar cualquier irregularidad existente que vulneren nuestras leyes o atenten contra la integridad de las personas. Como representante del Organismo Social indicado anteriormente y de toda la población vecinal que representamos, denunciamos la gravísima irregularidad realizada por miembros del citado Ayuntamiento capitalino.
Lo ocurrido clama ‘’justicia’’ y exige una inmediata actuación que impidan que hechos como este queden impunes y que en el futuro se pueda volver a repetir.
DEMANDAMOS
Amparándonos en nuestros derechos constitucionales, Legislación de Régimen Local, en el reglamento de participación ciudadana y otras normativas, demandamos se eleve esta moción a la comisión municipal correspondiente para que posteriormente se eleve al pleno del ayuntamiento para que a través de su debate se aclare y de respuesta publica a la soberanía popular.
Entendemos que hubo defecto de forma y existieron irregularidades más que manifiestas.
FUNDAMENTOS
El Organismo Social Kanaryo Titeroygakat, tras la denuncia pública que se realizó por el presunto cobro fraudulento de catorce trabajos de electricidad en distintas fiestas del municipio que, según los informes, no se llegaron prestar, nos vemos en la obligación de acudir en un principio al plenario del Ayuntamiento de Arrecife para presentar esta moción con la intención de que se aclare públicamente una serie de detalle muy necesarios para aquellos colectivos que queramos personarnos a la denuncia presentada en fiscalia por parte del Ayuntamiento o para aquellos que queramos presentar una nueva demanda según los informes.
Creemos que el hecho es mas que grave y presuntamente se ha podido cometer un hecho corrupto, prevaricación, cohecho, fraude y estafa de los caudales públicos etc, por parte de una serie de personas, trabajadores de la institución, políticos y particulares.
PUNTUALIZACIÓN SOCIAL
Exponer que todas las fiestas juntas de los diferentes barrios de este municipio, no reciben anualmente el 10% del total de lo que querían cobrar por las citadas 14 facturas de electricidad.
Con los 350.000 euros se pueden cubrir todas las fiestas de los barrios de Arrecife durante 10 años, como mínimos.
EXPOCISIÓN DE HECHOS
Teniendo en cuenta, que las corporaciones locales, deben facilitar la más amplia información sobre sus actividades y la participación de todos los ciudadanos en la vida local, los ciudadanos tienen derecho a obtener copias, certificación y acreditaciones de los acuerdos de las corporaciones locales y sus antecedentes, así como consultar los archivos y registros.
Según la notificación pública que obra en nuestro poder el Ayuntamiento de Arrecife, ha detectado anomalías en catorce facturas emitidas por un particular y una empresa ligada a esta misma persona, por valor de 350.000 euros. Las facturas corresponden a los ejercicios de 2008 y 2009.
Se trata de catorce trabajos de electricidad en distintas fiestas del municipio, que según los informes, no se llegaron prestar. Estas fueron emitidas por José Daniel Hernández Arráez y la empresa Proyectos y servicios Lanzarote (Proselan), Las catorce facturas ascienden a 350.000 euros. Al menos 240.000€ ya se han cobrado y el resto está pendiente de cobro. Toda las facturas de 2008 se reconocieron el 4 de diciembre de ese año y las de 2009, el 18 de mayo.
Diez de estas facturas, pertenecen al año 2008 y cuatro al presente año. Las de 2008 se corresponden con las fiestas de Valterra, de San José Obrero, las de Chaxiraxi en Argana Baja, las de San Francisco Javier y las de carnaval. Las de 2009 pertenecen a las fiestas del carnaval y a las de San José Obrero en Titerroy.
Cada una de estas facturas oscila entre los 23.000 y los 27.000 euros y la descripción de los trabajos es siempre la misma: “trabajos realizados de montaje (o desmontaje) de líneas, postes, proyectores, cuadros y accesorios en las fiestas” del barrio correspondiente.
Sin pasar por Festejos
Uno de los problemas que detectaron el grupo de gobierno, es que los trabajos de las facturas de electricidad no se explicaba en qué consistían exactamente, algo que no es habitual. En ellos, tan sólo se especifica que se trata de “trabajos de montaje y desmontaje y utilización de líneas, postes proyectores, cuadros accesorios y mantenimiento”. Estas labores se realizaban en las distintas fiestas que se celebran en los barrios de Arrecife, así como en los Carnavales de la ciudad capitalina.
Puntualizar que el trabajo eléctrico que se realiza en las diferentes fiestas de los barrios, es mínimo y este no sobrepasa nunca de doscientos euros.
Pese a que era el área encargada de organizar las fiestas la que debería haber emitido estas facturas, su actual concejal en el Ayuntamiento de Arrecife, Don Víctor San Ginés aseguró a la prensa que “no sabe nada”. “No tengo ni idea de este tema. No sé cómo asimilarlo”, indicó.
Dos informes técnicos del Ayuntamiento, redactados a petición del actual grupo de gobierno, constatan que los trabajos de electricidad facturados a un particular y una empresa de esta misma persona y que presentan irregularidades, ni siquiera se llegaron a hacer.
El grupo de gobierno del Ayuntamiento de Arrecife ha decidido acudir a la Fiscalía tras detectar anomalías en facturas de trabajos de electricidad. La Junta de Gobierno descubrió irregularidades en un total de 14 recibos por un valor que asciende a 350.000 euros. Estos hechos han sido denunciados por los socialistas ante la Fiscalía
Los trabajos de las facturas no aparecen pormenorizados, como suele ser habitual, y el coste de las mismas es desproporcionado a lo que indican. Tan sólo se especifica que se trata de “trabajos de montaje y desmontaje y utilización de líneas, postes proyectores, cuadros accesorios y mantenimiento”, tanto en distintas fiestas de barrios como en Carnavales.
En ocasiones se presentaban dos facturas, que después no se asignaban a la Concejalía de Festejos, sino a otra. De las dos facturas, una correspondía al montaje y otra al desmontaje de las instalaciones y cada una de ellas ronda los 25.000 euros, una cantidad que no se justifica y que es exagerada con respecto a otros trabajos sí justificados.
CARNAVALES
Por ejemplo, para el montaje y desmontaje de los carnavales en el recinto ferial, otra empresa de electricidad, aportando la mayor parte del material y suponiendo una obra compleja, factura 33.000 euros por todo.
Sin embargo, la empresa de Hernández Arráez, por esas facturas sin detallar, para la instalación eléctrica de fiestas como las del barrio de San Francisco Javier, Titerroy o Argana Baja, el coste supera los 50.000 euros, sólo en esos trabajos eléctricos.
Poco Montaje
En el caso de las fiestas en los barrios, según el informe firmado por el coordinador de festejos, se asegura que “no se le encarga trabajos a ninguna empresa porque lo realiza el departamento de alumbrado de la institución ya que no requiere de mucho montaje”.
En cuanto a los carnavales, en 2008 se le encarga la zona del recinto ferial a la empresa Leyce y la de El Almacén a Inelcon, mientras que en 2009 se le encarga la zona del recinto ferial a Inelcon, cuya factura es menor que la presentada para las fiestas de los barrios y está detallada con los materiales utilizados y los trabajos hechos.
Obras y servicios
Tenemos entendido que el área de alumbrado público del departamento de obras y servicios emitió un informe, en el que se detalla cada una de las tareas realizadas por los operarios municipales.
Entre estas tareas, se encuentra la instalación de sistemas eléctricos en las fiestas de Titerroy y suponemos que también en todos los barrios , trabajos estos que después presuntamente facturaba la empresa de Hernández Arraéz, Proselan.
Nosotros tenemos muy claro, por experiencia propia, que las instalaciones en las fiestas de los barrios como siempre la realiza el personal del Consistorio.
Creemos que existen informes técnicos municipales de Arrecife, que constatan que los trabajos de electricidad facturados no se realizaron.
Además, el concejal de Hacienda del Consistorio de Arrecife aseguró públicamente que el PSOE intentará, que le sea devuelto el dinero de las facturas “mal pagadas”.Aunque aquí tenemos que puntualizar que no es el PSOE quien tiene que recuperar el dinero, quien lo tiene que recuperar es nuestra primera institución municipal.Tambien dijo el citado concejal, que ha iniciado también los trámites de recuperación de alguno de estos recibos”.
Tras lo expuesto, solicitamos se nos comunique por escrito de forma oficial y dirigido al Organismo Social Kanaryo Titeroygakat y no a su presidente de forma particular.
SOLICITUD
1º. Se nos indique que personas están implicadas exactamente en este cobro irregular de las facturaciones eléctricas.
2º. A cuanto asciende exactamente, el coste total de las 14 facturas.
3º. Cuantas facturas se han pagado ya y ha cuanto asciende su coste.
4º. Que técnico de la institución y concejal dio el visto bueno a todas las facturas.
5º. Como se concedieron estos trabajos y quienes lo autorizaron.
6º. Comprobó el departamento de intervención de la institución municipal la documentación precisa para el abono de dichos trabajo antes de autorizar los pagos.
7º. De que concejalía salió el dinero para el pago de dichas facturaciones, como salió y quien autorizó el pago de las facturas a través de dichas concejalias.
8º. Preguntamos si, D. José Daniel Hernández Arráez y la empresa Proyectos y servicios Lanzarote (Proselan) ha realizado algún otro trabajo para el Ayuntamiento de Arrecife y de haberlo realizado, sea comprobado si los trabajos se realizaron y si no ocurrió lo mismo, que con los presuntos trabajos de electricidad.
9º. Recordamos que el Alcalde es el Presidente de la corporación y entre las atribuciones que este ostenta, está la de dirigir, inspeccionar e impulsar los servicios y obras municipales.
Siendo esto así, preguntamos si D. Enrique Pérez Parrilla, tenía conocimiento de la realización de dichos trabajos eléctricos.
10º. Entre las atribuciones que le corresponde al pleno esta el control y fiscalización de los órganos de gobiernos, así como el ejercicios de acciones judiciales y administrativa y la defensa de la corporación en materia de competencias plenarias, siendo esto así preguntamos, que tipo de acciones han realizados los diferentes representantes de los distintos grupos políticos que forman parte del plenario del Ayuntamiento de Arrecife para tratar de esclarecer el tema del cobro irregular de dichas facturas eléctricas.
Por todo ello, solicitamos a V.I., de por comienzo las gestiones correspondiente, por si se estuviera vulnerando las disposiciones legales pertinente, puesto que tenemos razones suficientes aquí expuestas para dudar que se este cumpliendo con las leyes.
Agradeciéndole sea tomada en cuenta nuestra moción y esperando se lleve a cabo las pertinentes averiguaciones y se actúe en consecuencia.
EXPOCISIÓN
Amparándonos en la Constitución Española y en unas leyes que nos garantizan la convivencia Democrática y un Orden Social Justo, dentro de un Estado de Derecho, que asegura el imperio de la Ley como expresión de la voluntad popular y teniendo en cuenta que la Soberanía Nacional, reside en el pueblo y que todos los ciudadanos, empresas, poderes públicos e Instituciones Oficiales y Organismos Sociales, están sujetos a la Constitución y al resto del Ordenamiento Jurídico del Estado y respetando el hecho de que los ciudadanos tienen el deber y el derecho de participar en los asuntos públicos directamente o por medio de representantes y de que es obligación de estos fiscalizar y denunciar cualquier irregularidad existente que vulneren nuestras leyes o atenten contra la integridad de las personas. Como representante del Organismo Social indicado anteriormente y de toda la población vecinal que representamos, denunciamos la gravísima irregularidad realizada por miembros del citado Ayuntamiento capitalino.
Lo ocurrido clama ‘’justicia’’ y exige una inmediata actuación que impidan que hechos como este queden impunes y que en el futuro se pueda volver a repetir.
DEMANDAMOS
Amparándonos en nuestros derechos constitucionales, Legislación de Régimen Local, en el reglamento de participación ciudadana y otras normativas, demandamos se eleve esta moción a la comisión municipal correspondiente para que posteriormente se eleve al pleno del ayuntamiento para que a través de su debate se aclare y de respuesta publica a la soberanía popular.
Entendemos que hubo defecto de forma y existieron irregularidades más que manifiestas.
FUNDAMENTOS
El Organismo Social Kanaryo Titeroygakat, tras la denuncia pública que se realizó por el presunto cobro fraudulento de catorce trabajos de electricidad en distintas fiestas del municipio que, según los informes, no se llegaron prestar, nos vemos en la obligación de acudir en un principio al plenario del Ayuntamiento de Arrecife para presentar esta moción con la intención de que se aclare públicamente una serie de detalle muy necesarios para aquellos colectivos que queramos personarnos a la denuncia presentada en fiscalia por parte del Ayuntamiento o para aquellos que queramos presentar una nueva demanda según los informes.
Creemos que el hecho es mas que grave y presuntamente se ha podido cometer un hecho corrupto, prevaricación, cohecho, fraude y estafa de los caudales públicos etc, por parte de una serie de personas, trabajadores de la institución, políticos y particulares.
PUNTUALIZACIÓN SOCIAL
Exponer que todas las fiestas juntas de los diferentes barrios de este municipio, no reciben anualmente el 10% del total de lo que querían cobrar por las citadas 14 facturas de electricidad.
Con los 350.000 euros se pueden cubrir todas las fiestas de los barrios de Arrecife durante 10 años, como mínimos.
EXPOCISIÓN DE HECHOS
Teniendo en cuenta, que las corporaciones locales, deben facilitar la más amplia información sobre sus actividades y la participación de todos los ciudadanos en la vida local, los ciudadanos tienen derecho a obtener copias, certificación y acreditaciones de los acuerdos de las corporaciones locales y sus antecedentes, así como consultar los archivos y registros.
Según la notificación pública que obra en nuestro poder el Ayuntamiento de Arrecife, ha detectado anomalías en catorce facturas emitidas por un particular y una empresa ligada a esta misma persona, por valor de 350.000 euros. Las facturas corresponden a los ejercicios de 2008 y 2009.
Se trata de catorce trabajos de electricidad en distintas fiestas del municipio, que según los informes, no se llegaron prestar. Estas fueron emitidas por José Daniel Hernández Arráez y la empresa Proyectos y servicios Lanzarote (Proselan), Las catorce facturas ascienden a 350.000 euros. Al menos 240.000€ ya se han cobrado y el resto está pendiente de cobro. Toda las facturas de 2008 se reconocieron el 4 de diciembre de ese año y las de 2009, el 18 de mayo.
Diez de estas facturas, pertenecen al año 2008 y cuatro al presente año. Las de 2008 se corresponden con las fiestas de Valterra, de San José Obrero, las de Chaxiraxi en Argana Baja, las de San Francisco Javier y las de carnaval. Las de 2009 pertenecen a las fiestas del carnaval y a las de San José Obrero en Titerroy.
Cada una de estas facturas oscila entre los 23.000 y los 27.000 euros y la descripción de los trabajos es siempre la misma: “trabajos realizados de montaje (o desmontaje) de líneas, postes, proyectores, cuadros y accesorios en las fiestas” del barrio correspondiente.
Sin pasar por Festejos
Uno de los problemas que detectaron el grupo de gobierno, es que los trabajos de las facturas de electricidad no se explicaba en qué consistían exactamente, algo que no es habitual. En ellos, tan sólo se especifica que se trata de “trabajos de montaje y desmontaje y utilización de líneas, postes proyectores, cuadros accesorios y mantenimiento”. Estas labores se realizaban en las distintas fiestas que se celebran en los barrios de Arrecife, así como en los Carnavales de la ciudad capitalina.
Puntualizar que el trabajo eléctrico que se realiza en las diferentes fiestas de los barrios, es mínimo y este no sobrepasa nunca de doscientos euros.
Pese a que era el área encargada de organizar las fiestas la que debería haber emitido estas facturas, su actual concejal en el Ayuntamiento de Arrecife, Don Víctor San Ginés aseguró a la prensa que “no sabe nada”. “No tengo ni idea de este tema. No sé cómo asimilarlo”, indicó.
Dos informes técnicos del Ayuntamiento, redactados a petición del actual grupo de gobierno, constatan que los trabajos de electricidad facturados a un particular y una empresa de esta misma persona y que presentan irregularidades, ni siquiera se llegaron a hacer.
El grupo de gobierno del Ayuntamiento de Arrecife ha decidido acudir a la Fiscalía tras detectar anomalías en facturas de trabajos de electricidad. La Junta de Gobierno descubrió irregularidades en un total de 14 recibos por un valor que asciende a 350.000 euros. Estos hechos han sido denunciados por los socialistas ante la Fiscalía
Los trabajos de las facturas no aparecen pormenorizados, como suele ser habitual, y el coste de las mismas es desproporcionado a lo que indican. Tan sólo se especifica que se trata de “trabajos de montaje y desmontaje y utilización de líneas, postes proyectores, cuadros accesorios y mantenimiento”, tanto en distintas fiestas de barrios como en Carnavales.
En ocasiones se presentaban dos facturas, que después no se asignaban a la Concejalía de Festejos, sino a otra. De las dos facturas, una correspondía al montaje y otra al desmontaje de las instalaciones y cada una de ellas ronda los 25.000 euros, una cantidad que no se justifica y que es exagerada con respecto a otros trabajos sí justificados.
CARNAVALES
Por ejemplo, para el montaje y desmontaje de los carnavales en el recinto ferial, otra empresa de electricidad, aportando la mayor parte del material y suponiendo una obra compleja, factura 33.000 euros por todo.
Sin embargo, la empresa de Hernández Arráez, por esas facturas sin detallar, para la instalación eléctrica de fiestas como las del barrio de San Francisco Javier, Titerroy o Argana Baja, el coste supera los 50.000 euros, sólo en esos trabajos eléctricos.
Poco Montaje
En el caso de las fiestas en los barrios, según el informe firmado por el coordinador de festejos, se asegura que “no se le encarga trabajos a ninguna empresa porque lo realiza el departamento de alumbrado de la institución ya que no requiere de mucho montaje”.
En cuanto a los carnavales, en 2008 se le encarga la zona del recinto ferial a la empresa Leyce y la de El Almacén a Inelcon, mientras que en 2009 se le encarga la zona del recinto ferial a Inelcon, cuya factura es menor que la presentada para las fiestas de los barrios y está detallada con los materiales utilizados y los trabajos hechos.
Obras y servicios
Tenemos entendido que el área de alumbrado público del departamento de obras y servicios emitió un informe, en el que se detalla cada una de las tareas realizadas por los operarios municipales.
Entre estas tareas, se encuentra la instalación de sistemas eléctricos en las fiestas de Titerroy y suponemos que también en todos los barrios , trabajos estos que después presuntamente facturaba la empresa de Hernández Arraéz, Proselan.
Nosotros tenemos muy claro, por experiencia propia, que las instalaciones en las fiestas de los barrios como siempre la realiza el personal del Consistorio.
Creemos que existen informes técnicos municipales de Arrecife, que constatan que los trabajos de electricidad facturados no se realizaron.
Además, el concejal de Hacienda del Consistorio de Arrecife aseguró públicamente que el PSOE intentará, que le sea devuelto el dinero de las facturas “mal pagadas”.Aunque aquí tenemos que puntualizar que no es el PSOE quien tiene que recuperar el dinero, quien lo tiene que recuperar es nuestra primera institución municipal.Tambien dijo el citado concejal, que ha iniciado también los trámites de recuperación de alguno de estos recibos”.
Tras lo expuesto, solicitamos se nos comunique por escrito de forma oficial y dirigido al Organismo Social Kanaryo Titeroygakat y no a su presidente de forma particular.
SOLICITUD
1º. Se nos indique que personas están implicadas exactamente en este cobro irregular de las facturaciones eléctricas.
2º. A cuanto asciende exactamente, el coste total de las 14 facturas.
3º. Cuantas facturas se han pagado ya y ha cuanto asciende su coste.
4º. Que técnico de la institución y concejal dio el visto bueno a todas las facturas.
5º. Como se concedieron estos trabajos y quienes lo autorizaron.
6º. Comprobó el departamento de intervención de la institución municipal la documentación precisa para el abono de dichos trabajo antes de autorizar los pagos.
7º. De que concejalía salió el dinero para el pago de dichas facturaciones, como salió y quien autorizó el pago de las facturas a través de dichas concejalias.
8º. Preguntamos si, D. José Daniel Hernández Arráez y la empresa Proyectos y servicios Lanzarote (Proselan) ha realizado algún otro trabajo para el Ayuntamiento de Arrecife y de haberlo realizado, sea comprobado si los trabajos se realizaron y si no ocurrió lo mismo, que con los presuntos trabajos de electricidad.
9º. Recordamos que el Alcalde es el Presidente de la corporación y entre las atribuciones que este ostenta, está la de dirigir, inspeccionar e impulsar los servicios y obras municipales.
Siendo esto así, preguntamos si D. Enrique Pérez Parrilla, tenía conocimiento de la realización de dichos trabajos eléctricos.
10º. Entre las atribuciones que le corresponde al pleno esta el control y fiscalización de los órganos de gobiernos, así como el ejercicios de acciones judiciales y administrativa y la defensa de la corporación en materia de competencias plenarias, siendo esto así preguntamos, que tipo de acciones han realizados los diferentes representantes de los distintos grupos políticos que forman parte del plenario del Ayuntamiento de Arrecife para tratar de esclarecer el tema del cobro irregular de dichas facturas eléctricas.
Por todo ello, solicitamos a V.I., de por comienzo las gestiones correspondiente, por si se estuviera vulnerando las disposiciones legales pertinente, puesto que tenemos razones suficientes aquí expuestas para dudar que se este cumpliendo con las leyes.
Agradeciéndole sea tomada en cuenta nuestra moción y esperando se lleve a cabo las pertinentes averiguaciones y se actúe en consecuencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario