Canarias
tiene petróleo, ¿lo extraemos?
El subsuelo en aguas canarias podría contener grandes
cantidades de crudo, pero se critican sus posibles riesgos para el medio
ambiente y la salud.
500 millones de barriles de petróleo, inversiones por 9.000 millones de
euros y la creación de hasta 5.000 empleos. Repsol cree que estas estimaciones podrían
hacerse realidad si se aprueba su proyecto de sondeo y producción de las
estructuras que localizó hace unos años bajo las aguas del mar frente a Lanzarote
y Fuerteventura. Desde la compañía minimizan los posibles riesgos, mientras
que ONG ecologistas como WWF y Ecologistas en Acción se oponen al
proyecto por los graves impactos que podría causar. Este artículo ofrece los
siguientes contenidos: Petróleo en Canarias: así se extraería; Riesgos para
el medio ambiente y la salud; Beneficios económicos y laborales; y ¿Afectaría
al turismo?.
Petróleo en Canarias: así se
extraería
500 millones de barriles capaces de cubrir el 10% de la
demanda actual de petróleo en España. Es el hidrocarburo estimado, en un
escenario "moderado" según Repsol, que podría esconder el
subsuelo marino a unos 60 kilómetros de Lanzarote y Fuerteventura. La compañía
realizó hace unos años una "campaña sísmica", una especie de
ecografía de la zona, que detectó estructuras susceptibles de contener crudo.
La aprobación de un reciente RD ha abierto la posibilidad de comprobar qué hay
en realidad.
Si se logran los permisos, la producción comenzaría de
aquí a diez años mínimo
El primer objetivo de Repsol sería realizar "uno
o dos sondeos exploratorios". Según fuentes de la compañía, se
utilizaría un buque perforador robotizado de última generación y todas las
medidas de seguridad para alcanzar las estructuras detectadas a unos 3.500
metros (900-1.000 metros de agua más 2.500 de subsuelo marino).
El proyecto se evaluará antes mediante estudios de
impacto ambiental en los que cualquier ciudadano podrá exponer sus alegaciones.
El Ministerio de Medio Ambiente (MAGRAMA) decidirá entonces si se puede
o no realizar. Desde Repsol señalan que se necesitarán como mínimo dos años y
que, en caso de lograr los permisos y detectar el hidrocarburo previsto, la
producción comenzaría de aquí a diez años mínimo.
Riesgos para el medio ambiente y la
salud
Noelia Sánchez, portavoz de la Federación Canaria Ben
Magec - Ecologistas en Acción, destaca los efectos negativos para
el medio ambiente y la salud de todo el proceso, incluida la fase de
exploración: posible contaminación con sustancias tóxicas y cancerígenas,
alteraciones irreversibles en cetáceos por la intensidad sonora de las
prospecciones, cambios en las rutas migratorias de especies marinas, reducción
de la biodiversidad y de las especies pesqueras, etc.
Según fuentes de Repsol, no hay estudios que
determinen que la extracción de crudo influya en la salud de las personas. En
cuanto al medio ambiente, aseguran haber demostrado durante muchos años que los
incidentes de sus perforaciones en aguas profundas son "muy
reducidos".
La portavoz del colectivo ecologista considera que
"a mayores profundidades de perforación, mayores riesgos de fallos
tecnológicos, de vertidos y más complicadas las medidas en caso de accidente o
imprevisto." Sánchez recuerda la marea negra del Golfo de
México en 2010, causada por el accidente en una
plataforma petrolífera; los más de 17 accidentes desde 2001 relacionados con la
plataforma Casablanca de Repsol, frente a Tarragona; o los pequeños derrames
durante el transporte y las operaciones de prospección y perforación
petrolífera, equivalentes a los grandes vertidos debido a su frecuencia y repetición.
Desde la compañía petrolera afirman que el proyecto
de Canarias es "bastante rutinario": Repsol realiza al año unos
veinte sondeos exploratorios de media en todo el mundo (algunos de ellos han
alcanzado los 6.000 metros) y en condiciones más complejas. "Hay miles y
miles de campos en producción en todo el mundo (solo en el Golfo de México hay
30.000 pozos), y los incidentes son una excepción", subrayan.
Beneficios económicos y laborales
España produce el 0,2% del petróleo que consume, basicamente en la plataforma
Casablanca. La gran dependencia energética
española del exterior se
reduciría y haría al país más competitivo, argumentan desde la compañía.
Asimismo, en Repsol afirman que la inversión prevista
para todo el periodo de producción (unos 20-25 años) rondaría los 9.000
millones de euros y se crearían entre 3.000 y 5.000 puestos de trabajo, la
mayoría en Canarias, en torno a dicha actividad (proveedores, tráfico
portuario, mantenimiento, tuberías, etc).
La portavoz del colectivo ecologista sostiene que Canarias
no recibiría ningún beneficio. Noelia Sánchez explica que para ganar el
mayor dinero posible, Repsol intentaría transportar el crudo a la refinería más
cercana de su propiedad y, por tanto, no atracaría en Canarias.
¿Afectaría al turismo?
La imagen de Canarias asociada a plataformas
petrolíferas propiciaría la bajada de visitantes, según la portavoz de
la Federación Canaria Ben Magec - Ecologistas en Acción. En caso de un vertido,
añade Noelia Sánchez, además de los citados daños al medio ambiente, la salud o
la economía, podría generar un grave problema de abastecimiento de agua, ya que
Lanzarote y Fuerteventura dependen de la desalinización del agua del mar.
Desde Repsol sostienen que turismo y actividad
petrolífera son compatibles, como se demuestra en lugares de todo el mundo:
California, Cuba, Venezuela, Brasil, Noruega, etc. La propia plataforma
Casablanca está en la Costa Dorada, que recibió el año pasado cinco millones de
turistas.
Por ALEX FERNÁNDEZ MUERZA
El contenido de este escrito está respaldado en su totalidad por los siguientes
colectivos: Asociación de la Mujer "Faina"; Asociación Humanitaria
"Puerto Esperanza"; Asociación "Los Marinos" de Valterra;
Asociación Juvenil "Alma Guanche"; Asociación Tercera Edad
"Tenesor"; Agrupación Social "Guardilama Sol"; Federación
"Titeroygakat"; Asociación Vecinal Valterra; Peña "Fútbol Club
Barcelona"; Asociación Cultural "Altahay"; y Unidad Vecinal
Canaria.
Esperamos ser atendidos debidamente y contar con su
más que necesaria colaboración.
Sin más se despide atentamente, enviándoles un cordial
saludo.
Portavoz
Antonio
Leal Aguilar
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