jueves, 20 de abril de 2017

Juan Manuel Sosa propone crear en Arrecife una “Ciudad de los Mayores”

           Recuerdo de una propuesta electoral



Sosa llevo en su programe electoral la posibilidad de sacar adelante la Ciudad de los Mayores y ademas poder trabajar por la transparencia y por la participación ciudadana.

Pretende crear una ciudad  de apartamentos para uso exclusivo de los jubilados intentan abrirse paso en Lanzarote como alternativa a las tradicionales residencias.

Hasta hace unos años las personas mayores independientes no tenían otra opción, si se sentían solos o temían algún problema de salud, que irse a una residencia convencional. Por eso, desde hace unos años, comenzó a pensar en la manera de crear una verdaderas ciudad, para uso exclusivo de la tercera edad.

Las primeras iniciativas le llego Sosa de la mano de política asociadas ya que atraves de un cargo institucional puede luchar para hacer posible su idea,el alto envejecimiento de la población y en el rechazo de las personas mayores a perder autonomía puede hacer posible que este proyecto sea un exito. 

La ventaja de esta ciudad de apartamentos, situados en general dentro de las ciudades, es que las personas mayores (se aceptan normalmente a partir de los 60 años) disponen de una vivienda de una, dos o tres habitaciones, independiente, que pueden personalizar (en algunos casos hasta llevar su mascota) y en la que seguirán haciendo la vida que hacían en su casa. "Puedes hacer tu comida o bajar al restaurante", es una gran diferencia con la residencia tradicional, en la que tienes que aceptar una cierta disciplina horaria para que el centro sea manejable". Eso sí, con una serie de servicios y atenciones sanitarias que mejoran la calidad de vida (al eliminar, por ejemplo, la ansiedad ante posibles problemas de salud).

Esta ciudad combinan las ventajas de una vida independiente y las garantías de asistencia médica y técnica, ofrecera por el precio básico del apartamento un servicio de asistencia médica y enfermería, acceso gratuito a Internet, pulsadores de alarma en los apartamentos y el uso de las zonas comunes; restaurante, salas de estar con TV, biblioteca y sala de prensa, gimnasio, sala de juegos.

Sosa tiene muy claro que con la edad no desaparecen las ganas de hacer y descubrir nuevas cosas, y de disfrutar del tiempo libre,,se debe convertir a las urbes en espacios donde se hiciera realidad el envejecimiento activo de sus respectivas poblaciones y su participación real en todos los ámbitos de la vida social.

Circuitos deportivos para las personas mayores en la ciudad

Al hacernos mayores debemos seguir practicando deporte de manera regular, ya que hacer ejercicio físico es indispensable para envejecer saludablemente y mantener una vida activa y plena. No obstante, con la edad es necesario adaptar las prácticas corporales, reordenarlas y cambiarlas.

Por eso, Lanzarote debe dispone de unas de instalaciones específicas para personas mayores, con las que los usuarios pueden mejorar la forma física (el equilibrio, la movilidad articular, el control postural, la coordinación dinámica general y la habilidad óculo-manual), incrementar la autonomía en la práctica del ejercicio físico y mejorar el estado y la percepción de la salud. Las instalaciones están pensadas para conservar el equilibrio, ganar elasticidad, prevenir las caídas de repetición y mejorar las posibilidades de hacer determinados movimientos, necesarios para la realización de las actividades de la vida diaria.

Desde el movimiento social se le respalda a Sosa en este proyecto y esperamos y deseamos que algun dia pueda ser una realida, la cual todos podamos disfrutar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario