miércoles, 10 de mayo de 2017

Comienzan las clases de iniciación a la Carpintería de Ribera en la Escuela de Arte Pancho Lasso


Comienzan las clases de iniciación a la Carpintería de Ribera en la Escuela de Arte Pancho Lasso

09/05/2017   


El curso, organizado por el Cabildo de Lanzarote, se inició el pasado viernes, 5 de mayo


  • Con este curso, impartido por Agustín Jordán, el Cabildo de Lanzarote pretende que no se pierdan los conocimientos y las técnicas necesarias para llevar a cabo este trazado de barcos tradicional que durante décadas se ha venido desarrollando en la isla
El maestro Agustín Jordán, uno de los grandes profesionales de este oficio que quedan en la actualidad dedicados en la isla de Lanzarote al trazado, reparación y construcción de barcos, es el encargado de impartir el curso de iniciación a la carpintería de ribera qe ha organizado el Cabildo de Lanzarote, a través del área de Patrimonio que dirige la consejera Carmen Rosa Márquez. 

Jordán se considera "heredero del modelo de trazado inglés y aprendiz del maestro Vicente Dorta Feo" y gracias a los cursos de formación y ponencias que imparte sobre el oficio, pretende -junto a la primera Institución insular- que "no se pierdan los conocimientos y las técnicas necesarias para llevar a cabo este trazado de barcos tradicional que durante décadas se ha venido desarrollando en la isla", apuntó la consejera de Patrimonio.

Este curso formativo se imparte en la Escuela de Arte Pancho Lasso con un total de 440 horas y una duración de 22 semanas. Cuenta con el aval de la Universidad de La Laguna.

La Carpintería de Ribera en Lanzarote, junto a la industria del salazón de pescado, se consolida y especializa como oficio en torno a la pesca, a finales del Siglo XIX. No obstante, los primeros datos y referencias históricas datan de finales de 1790.

Estos dos trabajos citados proliferan en un entorno muy favorable a lo largo del siglo pasado en el Charco de San Ginés, los islotes de Naos y los propios arrecifes que circundan la capital de Lanzarote.

La industria empieza a decaer durante la década de los sesenta del siglo pasado, cuando buena parte de de las embarcaciones de madera se sustituyen por embarcaciones de hierro, más útiles para la pesca de la sardina. A pesar de ello, los astilleros de Arrecife logran hacer frente a esta situación adversa y empiezan a compaginar la madera y el hierro en sus tareas de reparación y mantenimiento de los barcos.

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