lunes, 5 de junio de 2017

La bolsa de agua subterránea en Timanfaya se basa en una simple hipótesis


La bolsa de agua subterránea en Timanfaya se basa en una simple hipótesis

'El escándalo montado por Podemos, creando una  expectativas sobre la existencia de una inmensa bolsa de agua subterránea en Timanfaya se basa en una simple hipótesis,  en un mero sueño de un personaje (Soler) que se dedica a escuchar e interpretar las historias de nuestros mayores', para luego presuntamente hacerlas suyas.

Esta euforia exagerada respecto a este asunto, no tiene pies ni cabeza, ni es para tanto, aunque dicha bolsa existiera, el presunto beneficio que podría tener el ciudadano  apenas seria notable.
El hecho de que se haya encontrado una presunta estructura, que dice puede ser favorable de que exista un reservorio no quiere decir para nada que haya agua".


La existencia  del acuífero subterráneo en Timanfaya-  es una "hipótesis porque no se ha medido ni demostrado la tasa de infiltración de la lluvia y por tanto no se sabe  de qué recursos se podría estar hablando", "las expectativas creadas por Podemos anunciando a bombo y platillo que bajo la colada volcánica de Timanfaya existe una inmensa bolsa de agua, no deja de ser una mera manipulación del contenido de unos estudios con el único objetivo de acaparar la atención mediática".

Es tristemente lamentable que el representante en Lanzarote de  "Podemos haya puesto en entredicho el  nombre de la Universidad de Barcelona y, que con sus locuras, arrastrara a conocidos  agentes sociales, empresariales y políticos de la isla.

Declaraciones que fueron publicadas  por el periódico La Provincia, Albert Casas señalo que "ha habido una euforia exagerada respecto a este asunto y una falta de prudencia porque se han creado falsas expectativas sin tener la seguridad de que exista agua" ya que "no se ha hecho nunca una investigación para determinar esto, que tampoco es fácil", en alusión a la rueda de prensa ofrecida por el ingeniero participante en dicho estudio, Carlos Soler, y el consejero de Podemos, Carlos Meca, en la que se aseguró que el hipotético acuífero albergaría el equivalente al 70 por ciento del agua que se desala anualmente en la isla.


Albert Casas señala que "el hecho de que hayamos encontrado una estructura favorable por debajo del malpaís con posibilidades de que haya un reservorio no quiere decir para nada que haya agua" y en este sentido considera que Carlos Soler "se ha adelantado tres pueblos en decir lo que ha dicho", para añadir que "ni he dicho que haya agua ni le he dicho al señor Carlos Soler que podía decir eso; es su interpretación subjetiva".

Asimismo, según recoge el citado periódico, el catedrático coincide con lo apuntado por la Dirección General de Aguas del Gobierno de Canarias que ha aclarado que si bien existe esa posibilidad "las pruebas geofísicas no son suficientes para detectar agua", y añade que en cualquier caso "todavía es muy prematuro decir las posibilidades existentes de encontrar el recurso hídrico subterráneo en esa zona".

"Basándose en una simple hipótesis", elevo una moción al pleno ordinario que celebrará la Corporación del Cabildo de Lanzarote el martes 6 de junio en la que se insta al Gobierno de Canarias a que realice "los estudios precisos para determinar la cantidad y la calidad de aguas del acuífero de Timanfaya", según se establece en el texto de la moción. En cualquier caso, Pedro San Ginés,, presidente del Cabildo de Lanzarote explicó que el Grupo de Gobierno votará a favor de la moción si se cambia el objeto de la misma "para que se determine si, en primer lugar, hay agua, o no", pero  también  debe tener muy claro Pedro San Ginés y el Gobierno de Canarias, que no se puede estar mal gastando el dinero público en cualquier locura y menos aun viniendo la petición  de quien viene.


Sí hay indicios suficientes para llevar a cabo sondeos en la zona, se debería respaldar para determinar si hay agua y de haberla averiguar  la cantidad y calidad del agua que se pueda encontrar, aclarar que este hallazgo no es de Podemos, ni de Soler, esta es una vieja historia de nuestros mayores  los cuales ya indicaban dicha posibilidad”. No es correcto Ganar prestigio con ideas ajenas obtenida de la sabiduría popular y mucho menos cuando se  intentar hacer suyo lo que el pueblo conoce históricamente por la transmisión de datos de sus mayores.   

En el campo administrativo y de los organismos oficiales resulta muy común, e incluso cotidiano, que las ideas de terceros sean plagiadas y expuestas como propias en distintos proyectos, parece ser que para estos personajes  el origen de las cosas no les importa, ni lo respetan,  porque la seriedad parece no ser un concepto presente en sus valores.

Timanfaya fue la zona más verde y fértil de la isla: la agricultura de la zona era impresionante (el granero de Canarias) y en ella había muchos pinares, granos y corría el agua por los barrancos. Y existían distintas fuentes naturales que destruyo el volcán, conjuntamente con los primeros y más antiguos pueblos de Lanzarote.


Todo lo que en este artículo reflejamos es historia viva, que se conoce gracias a las personas mayores que la vienen traspasando celosamente, generación tras generación. Estos detalles no los conoce todo el mundo, pero César Manrique si tenían conocimiento de todo ellos gracias a las personas mayores de los pueblos. ¡Mira usted por donde la fundación respaldo este proyecto!


En esta historia no tiene que haber triunfalismos políticos, ni presumir de hallazgo, ya que esta teoría, esta hipótesis no pertenece a Podemos, ni al aprovechador populista Soler, esta historia es muy vieja y desde siempre nuestros ancianos lo indicaron, pero nunca se le hace caso a nuestros mayores, sin embargo llegan unos aprovechados charlatanes y si se les hace caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario