jueves, 24 de octubre de 2019

«En la Guerra Civil los dos bandos fueron víctimas y verdugos»


Allá por los años 30, Madrid tuvo el triste honor de convertirse en una ciudad por la que combatían y morían tanto los soldados de Franco , como los militares republicanos. Los primeros, por conquistarla, los segundos por retenerla para sí, pues había sido sede del gobierno. En esa misma capital en la que un día se vivían disparos en cada esquina y el terror se palpaba, hoy -varias décadas después de que terminara la lucha que enfrentó al hermano contra el hermano-, se ha vuelto abrir heridas y se divide nuevamente el pueblo, por meros intereses políticos, se crea una "Memoria Histórica Parcial" en la que sólo se mirá los intereses de los muertos republicanos, para la misma no tiene ningún tipo de valor las vida de los muertos del bando nacional, ya es hora de que se respete la historia tal y como se desarrolló y que se tenga en cuenta las muertes y criminales de ambos bandos, se debe tener  una visión de la Guerra Civil sin opiniones, objetiva y buscar el unir más que dividir.

         

Está más que claro que en la guerra civil existieron dos bandos que se enfrentaron por una diversidad de motivo, al intentar abrir esta historia hoy en día  aparecerán como es lógico, dos visiones muy enfrentadas. Una amable y otra cruda,  “nuestra democracia es hija de esa Guerra Civil, nos guste o no”.

En esta guerra por mucho que intenten vender lo contrario, no hubo inocentes,todos fueron culpables. 

          

Respecto a los acontecimientos históricos no depende tan sólo de lo que se dice. También depende de lo que no se dice”. 


Fuera o no un Golpe de Estado, sea quien sea el culpable y los motivos porque ocurrió, lo que está claro el que el pueblo se dividió y se enfrentaron entre ellos mismos.

“Todas las guerras son malas, pero la guerra civil es la peor de todas, pues enfrenta al amigo con el amigo, al vecino con el vecino, al hermano contra el hermano”.


Se debe divulgar la historia de forma real, sin intereses de bandos para no repetir, contar las cosas bien para no enfrentar, dar luz sobre hechos que no deberían haber ocurrido nunca.

Considero totalmente adsurdo que 83 años después de terminar la guerra  esperen una condena explícita del golpe militar y del franquismo por parte de la derecha, cuando los hechos realmente ocurrido tienen culpables en ambos bandos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario