Se habla de violencia laboral cuando el personal de un centro de trabajo sufre abusos, amenazas o ataques en circunstancias relacionadas con su actividad laboral, que pongan en peligro, implícita o explícitamente, su seguridad, su bienestar o su salud (física y/o psíquica).
El acoso laboral puede manifestarse a través de actos hostiles, humillantes o degradantes de forma repetida. Algunas señales de acoso laboral incluyen críticas sistemáticas, desinformación deliberada, reasignación de tareas inapropiadas, sobrecarga de trabajo, comentarios burlones y bromas insultantes.
¿Cómo denunciar un abuso en el trabajo?
Existen tres formas de presentar denuncia:
Presencial: Personándose en las oficinas de la Inspecciones Provinciales de Trabajo y Seguridad Social.
Telemática: A través de la sede electrónica.
Vía postal: Dirigiéndola a la oficina correspondiente de la Inspección Provincial de Trabajo y S.S.
Sindicatos o abogados laborales
¿Qué casos se consideran acoso laboral?
Por tanto, y siguiendo también lo establecido por la jurisprudencia del Tribunal Supremo, los requisitos para que una conducta constituya delito de acoso laboral son: Realizar contra otra persona actos hostiles o humillantes, sin llegar a constituir trato degradante.
¿En qué casos el acoso laboral se considera delito?
A continuación, quiero exponer algunas de las claves para entender cuándo se considera acoso laboral: Se considera acoso laboral cuando se busca intimidar, opacar o amedrentar a la víctima y se realiza de forma sistémica y mal intencionada.
¿Qué se considera abuso por parte de un jefe?
Los jefes pueden ejercer su influencia de manera indebida, desde imponer jornadas laborales injustas, realizar continuado acoso laboral y exigir un rendimiento desmedido, abusivo y esclavistas. Estas acciones no solo violan los principios básicos de respeto y equidad en el trabajo, sino que también pueden tener graves repercusiones legales y de salud mental.
"El abuso de poder en el trabajo: cómo identificarlo y afrontarlo"
¿Qué es el Bossing laboral?
Ataque, atropello u hostigamiento de un empleado susceptible de producir secuelas físicas o psíquicas.
¿Cómo denunciar la falta de respeto en el trabajo?
Denuncia ante la Inspección de Trabajo, abogados laborales, sindicatos como garantía para investigar los hechos y mirar de encontrar una solución.
¿Cómo saber si estas sufriendo acoso laboral?
Relaciones personales distantes entre compañeros/as de trabajo.
Situaciones de humillación y de sobrecarga de trabajo.
Ponerlo a competir con otro trabajador para obligarlo a realizar un trabajo desproporcionado con la única intención de favorecer a las empresas para las cual trabajan.
El trabajador no cuenta con las medidas de seguridad y materiales necesarios, amenazas continuadas de expulsión,sensación de malestar cuando se encuentra en el entorno laboral.
Acoso laboral: cómo identificarlo.
¿Qué tipos de acoso laboral hay?
Tipos de mobbing en el trabajo:
Acoso vertical ascendente obligándote a realizar diariamente más trabajo del que realmente se puede.
Acoso vertical descendente (bossing)
El bossing laboral se refiere a una forma de acoso en la que un superior jerárquico abusa de su poder para acosar o maltratar psicológicamente a un empleado, utilizando tácticas como humillaciones, asignación de tareas imposibles o injustas y excesivo control y vigilancia.
Burnout.
El síndrome de burnout o "síndrome del trabajador quemado" hace referencia a la cronificación del estrés laboral. Este se manifiesta a través de un estado de agotamiento físico y mental que se prolonga en el tiempo y llega a alterar la personalidad y autoestima del trabajador.
Violencia física y psíquica
«El acoso psicológico en el lugar de trabajo es un comportamiento IRRACIONAL REPETIDO con respecto a un empleado o a un grupo de empleados, que constituye un RIESGO PARA LA SALUD y la SEGURIDAD». SON CONDUCTAS DE ACOSO AQUELLAS QUE DISCRIMINAN, HUMILLAN, DEBILITAN O AMENAZAN LA INTEGRIDAD DE UN TRABAJADOR.
"Ejemplos de abuso de poder"
Inspección continuada de tu Trabajo
Abuso de autoridad
Abuso de poder en el trabajo
Explotación abusiva del trabajador.
Se considera acoso laboral a aquellos comportamientos hostiles o intimidatorios que causan daño psicológico o emocional con los cuales intentan hacer creer al trabajador que es un inútil y que puede hacer mucho más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario