La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Arrecife animo a todos los colectivos, asociaciones y personas interesadas a que se sumaran a la elaboración de las tradicionales alfombras de sal, enmarcadas en la celebración del Corpus Christi 2024. La confección de las alfombras tuvo lugar el sábado 1 de junio a partir de las 17.00 horas en las inmediaciones de la iglesia de San Ginés y calles aledañas.
La edil Abigail González destaco la importancia de esta actividad, que no solo celebra una "tradición profundamente arraigada en Lanzarote, sino que también fomenta la participación y la creatividad".
“La elaboración de las alfombras de sal es una oportunidad única para colaborar y crear arte efímero; una ocasión especial para compartir tiempo con amigos y familia y formar parte de una tradición que une a mucha gente y embellece nuestra ciudad”, señalo Abigail González.
La tradición de las alfombras de sal es una de las manifestaciones culturales más emblemáticas no solo de Arrecife sino de toda la isla, durante el Corpus Christi. Estas coloridas alfombras, confeccionadas con sal teñida de diversos colores, adornan las calles y plazas, creando un espectáculo visual que atrae tanto a locales como a visitantes.
Materiales y dimensiones
Para facilitar la participación, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Arrecife proporcionó el material necesario para la elaboración de las alfombras. Las medidas estándar varían según el espacio disponible, con un mínimo de dos por dos metros y un máximo de cuatro por ocho metros. Cada alfombra suele requerir alrededor de una tonelada de sal, y con aproximadamente 24 obras, se estimo que se utilizara unas 20 toneladas en total.
Más de 300 personas participarán este pasado sábado en la elaboración de alfombras de sal en Arrecife y el domingo se celebro el Día Nacional de la Caridad con la Fiesta del Corpus Christi.
Organizo la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Arrecife.
Tal y como anuncio la edil del Área, Abigail González, unos 15 colectivos fueron los encargados de elaborar las 23 coloridas alfombras de diversos formatos; un evento que combina tradición y arte, que se llevo a cabo en el entorno de la Plaza de Las Palmas, bajando por la calle Otilia Díaz, continuando por la calle Real, subiendo por Inspector Luis Martín y retornando a La Plaza de las Palmas.
Entre los colectivos participantes destacaron, entre otros, la Orden del Cachorro Canario, la Sociedad Democracia, la Parranda Marinera de Buches, diversas catequesis de San Ginés, la Parroquia de Santa Elena de Playa Honda, el Club Deportivo El Lomo, la Asociación Lanzarote, el Colegio Santa María de los Volcanes, la Capellanía de Yagabo y el Colegio Arenas Internacional.
La concejala de Cultura, Abigail González, ha resaltado la importancia de este evento, que congregaron a unas 300 personas entre participantes y voluntarios: “El Corpus Christi es una festividad que nos une en torno a nuestras tradiciones y la creación artística. Las alfombras de sal son verdaderas obras de arte efímeras, y quiero agradecer al personal de la Concejalía de Cultura por todo el trabajo realizado para garantizar que todos los colectivos tengan el material necesario para realizar sus creaciones”.
La edil, agradece también el trabajo y la coordinación de diversas áreas municipales, como el servicio de obras, Policía y Protección Civil, Educación, Limpieza y Tráfico, para asegurar que la celebración se desarrolle sin contratiempos.
“Agradecemos enormemente el compromiso y la dedicación de todos los servicios municipales y, especialmente, de los voluntarios, que son los verdaderos protagonistas de esta jornada”, añadió González.
Así, el recorrido anteriormente señalado se lleno de color y quienes se acercaron a lo largo de la tarde de este sábado y domingo, pudieron disfrutar de las espectaculares alfombras de sal, cada una con diseños únicos que reflejan la creatividad y el esfuerzo de los colectivos participantes; un evento memorable que destaca la riqueza cultural y artística de Arrecife.
No hay comentarios:
Publicar un comentario