martes, 3 de septiembre de 2024

¡Consejo de un abuelo ante el bullying!


¡Consejo de un abuelo ante el bullying!

La escuela está a punto de comenzar y quiero pedirte un favor... Siéntate con tu hijo durante 5 minutos y explícale que nunca hay una razón para burlarse de alguien por su altura, su peso, su tono de piel, su vida en el hogar o las cosas que disfruta.

Explica que no hay nada de malo en usar los mismos zapatos todos los días.

Explícales que una mochila usada lleva los mismos sueños que una nueva.

Enséñales a no excluir a nadie por "ser diferente"

🧩🧩🦻🧏♿️♿️🕶️🧑‍🏫Explícales que las burlas duelen y que la escuela es para ir a APRENDER, NO para competir o propagar la negatividad.

Recuérdales que algunos niños no van a casa con familias amorosas, así que es importante ser amable. ¡Todo empieza en casa!

Explícale que no debe permit


ir las burlas y las agresiones físicas, que se lo diga a su profesor para que este actúe y a sus padres para que eviten inmediatamente los comportamientos indebidos de los alumnos.

El bullying o acoso escolar es por desgracia una realidad recurrente en los centros escolares, convirtiéndolo en un elemento cotidiano que escuchamos de manera usual.

Las cifras de acoso escolar o bullying crecen cada año haciendo que sea un aspecto alarmante, donde niños, niñas y adolescentes hacen frente cada día a un tipo de acoso practicado por parte de otros compañeros.

¿QUÉ ES EL BULLYING?

El bullying o acoso escolar es cualquier forma de maltrato de un compañero hacia otro, ya sea psicológico, físico, verbal o de tipo social, de forma intencionada y continuada durante un periodo de tiempo. Es importante destacar que el bullying comienza dentro de los centros escolares pero que puede seguir siendo desarrollado en otros lugares y en otros grupos sociales más allá del centro escolar.

El bullying se puede manifestar mediante insultos, agresiones físicas, humillaciones, faltas de respeto, bromas, motes, aislamientos…etc. Es importante determinar que para catalogarlo como bullying tiene que ser un comportamiento reiterado e intencionado y no como un momento puntual de conflicto.

CONSECUENCIAS DEL BULLYING

El bullying, como cualquier otro tipo de maltrato, puede dejar huella en forma de trastorno psicológico y, en los casos más graves, con intentos y pensamientos de suicidio. Es por ello la importancia de la detección precoz y la prevención.
¿Qué signos de alarma podemos encontrar en el alumnado que sufre bullying?

¡Es muy importante que estés atentos a los siguientes síntomas!

Problemas en la concentración.

Disminución del rendimiento escolar.
Problemas en la autoestima y en la construcción del autoconcepto.
Cambios en el estado de ánimo.
Aislamiento.
Resistencia para ir al colegio.
Alteración de las rutinas.
Pérdida de apetito o aumento de él.
Dolores de estómago o de cabeza.
Cambios de humor repentinos.
Señales físicas si existe maltrato físico.

Estate atento al comportamiento de tus hijos e hijas, actúa inmediatamente ante cualquier situación extraña. ¡El bullying puede llevar a tu hijo al suicidio!

No hay comentarios:

Publicar un comentario