jueves, 25 de julio de 2019

Porque el punto violeta en las fiestas de Puerto del Carmen y por qué es tan importante?


21:00 h. A 1:00 h.- "EL PUNTO VIOLETA". Un espejo para sensibilizar al público. Se atiend e informa y ayuda a víctimas de cualquier tipo de agresión sexista. Su finalidad es por tanto concienciar, prevenir y disfrutar de las fiestas bajo el respeto a las mujeres libre de acoso y humillación machista. Plaza del Varadero ( viernes 2, sábado 3, viernes 9 y sábado 10 agosto).

"En realidad, nos encontramos ante un espejo ante el que nos miramos todos los ciudadanos. Nuestro objetivo es sensibilizar e informar sobre la necesidad de tomar conciencia de muchas actitudes machistas que a veces pasamos por alto y que tenemos que erradicar”, abundó el concejal de Servicios Sociales, Nicolás Saavedra y responsable directo de está actividad.


Para quien no lo sepa, “punto violeta” es el nombre que se les da a los espacios seguros de mujeres a los que se puede acudir a denunciar cualquier tipo de agresión o pedir ayuda (práctica o psicológica) ante abusos o discriminaciones.

Este concepto nace en festivales de música y fiestas locales debido a que el consumo de alcohol hace que se multiplique el acoso. Los puntos violetas suelen consistir en un grupo de personas con una cierta formación y preparación para atender estos casos que permanecen alerta para tratar de, en el mejor de los casos prevenirlos, o si no por lo menos poder prestar apoyo a las víctimas y tratar de exigir responsabilidades a los agresores.


Como una de las principales prioridades es el anonimato y la seguridad de las víctimas, de esto se encarga una comisión cerrada formada por unas serie de personas.

En las fiestas del Carmen de Tias   le ofrece  su Punto Violeta por proporcionar un servicio más que necesario de una forma accesible y poniendo el foco en el cuidado a la víctima.


Con la aparición de esta iniciativa saldrán con el tiempo más y más casos de acoso, abusos y discriminaciones, porque existir, existen. Es obvio que queda todo por hacer, y tratar de silenciarlo o mirar hacia otro lado jamás será la solución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario