martes, 23 de julio de 2019

"Lanzarote llena de basura"


"Lanzarote llena de basura"

Un joven lanzaroteño, se recorrió hace unos días 190 kilómetros de nuestra isla y se lamenta de que está muy llena de basura.


De Yaiza al Golfo, de Tinguaton a Tinajo,de Argana a San Bartolomé, de Famara a Teguise, todas las orillas de las carretera están llenas de latas, botellas,escombros,platicó y todo tipo de material.

Recuerdo que hace muy poco tiempo se colocó la instalación de una estructura de metal llena de basura en la que puede leerse la palabra "NO", pues esta desatado la polémica en el barrio de Altavista. La estructura, situada en la rotonda del popular barrio de la capital de Lanzarote, se ha creado con la basura que recogió los alumnos de varios institutos de la isla en las inmediaciones de los centros escolares.


Pues los vecinos se quejaron por la instalación de esta obra protesta, que intenta visibilizar el grave problema de la acumulación de basura en todas  las calles y espacios naturales de los distintos municipios de la isla de Lanzarote.

"Claro que no era una imagen grata, pero menos grato es encontrar  residuos por toda Lanzarote.

La basura está cada vez más presente en nuestro entorno, ensuciando y modificando nuestro paisaje en un entorno protegido que es reserva de la Biosfera.


 “La cultura de un pueblo podría medirse por la cantidad de basura que se encuentra en su entorno”,en sus calles y espacios naturales.

Son muchos los esfuerzo del artista José Goñi por viralizar este problema en redes ha dado resultado. La polémica desatada por la colocación de la estructura en la rotonda de Altavista es una buena muestra de ello. Pero Goñi no solo encuentra, recoge y reutiliza la basura para transmitir su mensaje. También lo hace con los escombros que algunas personas abandonan en los descampados. En lugar de recoger los escombros, sitúa un cartel en el que pueden leerse frases como: "Hediondo: no te mereces esta isla", junto a los puntos cardinales que permiten geolocalizar su ubicación. Además, da parte a las autoridades competentes para que recogen en el menor tiempo posible los escombros. Goñi cuenta con el apoyo del Cabildo de Lanzarote, de la Reserva de la Biosfera, de los centros educativos y de los siete ayuntamientos de la isla.


Si grave ya es que se tiré basura por cualquier calle más grave es que lo tiré en el mar.

Vamos a explicar brevemente cuánto tarda en degradarse los materiales en el mar que prácticamente es el mismo tiempo que tarda en destruirse en la propia tierra.

Anillas de plástico

Las anillas de plástico de los paquetes de latas tardan casi 500 años en biogradarse.



.

Botella de plástico 

De 450 años hasta mil años si permanece enterrada a, Prácticamente imperecedero. Una botella de plástico vertida al mar sobrevive varias generaciones. Se estima que puede tardar unos 450 años en degradarse. Por el camino, va soltando microparticulas. Tirar una botella de plástico al mar tiene graves consecuencias. 

Colillas de tabaco

Tarda entre 1 y 10 años en desintegrarse. Cigarro acabado, cigarro enterrado. Un gesto que se repite cada fin de semana. La arena se convierte en un cenicero gigante y, desde la orilla, las colillas acaban flotando en el agua. Las esponjitas del filtro tardan entre uno y cinco años en degradarse. Una fuente de alimentación tóxica para la fauna. 


Pañales

500 años en degradarse el mismo nivel que las botellas de plástico. Un gesto tan desagradable que pudiera parecer extinguido, pero todavía hay quien vierte los pañales al mar. O llegan a través de la basura. La descomposición, de 500 años, hace que sea otro elemento que sólo puede eternizarse en el mar.  


Lata de refresco

10. años en degradarse al aire libre, Es uno de los productos más utilizados cada fin de semana en la playa. Si acaba en el mar, el aluminio tarda unos 200 años en descomponerse. Los animales pueden sufrir cortes y, una vez ingeridas, equivalen a la muerte casi segura. Su sitio son las papeleras, no el mar. 

Tetra brik 

30 años en degradarse. Embalaje predilecto para batidos o zumos de fruta. Con pajita, representan la combinación entre cartón y plástico. Otros tapones, que al final acaban flotando en el agua. Las consecuencias, como en el caso de la tortuga de Mijas, pueden ser fatídicas para los animales.


Tras publicar esté artículo esperemos que nuestros políticos actúen, se pongan de acuerdo entre todos y limpien LANZAROTE.

ESTÉ ARTÍCULO LLEGARÁ A LAS MANOS DE TODOS LOS GOBERNANTES DE LANZAROTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario