sábado, 16 de noviembre de 2019

CUANDO LA JUSTICIA DORMÍA


El pasado 15 de noviembre de 2019 a las 20:00 horas, se realizo la presentación del libro «Cuando la justicia dormía», de Emilio Fernández Batista, en el Albergue de Tegoyo.

Teseguite recuerda el crimen de las hermanas Cruz en la presentación del libro 'Cuando la Justicia dormía'

La presentación de la obra de Emilio Fernández Batista tuvo lugar el viernes 15 de Noviembre de 2019 en el Albergue de Tegoyo de Tias.


Cuando se cumple el centenario del crimen que le costó la vida a María Cruz Bello en Teseguite, Emilio Fernández Batista escribe y presenta en diferentes municipios está maravillosa obra literaria'Cuando la Justicia dormía', una obra basada en el crimen de las hermanas Cruz.


Según explicó su autor, con esta obra no pretende distorsionar ninguna verdad, ni encubrir, ni descubrir a ningún sujeto, ni hecho delictivo. Tampoco se trata de culpar a quien no haya sido culpado ya por las leyes, sino de acercar una realidad resumida de lo acontecido hace ahora un siglo a una sociedad actual muy diferente a de entonces y exponer de forma escrita y visual los hechos ocurridos alrededor de aquel espeluznante crimen.


Presentación del libro «Cuando la justicia dormía», de Emilio Fernández Batista

Obra basada en el crimen de las hermanas Cruz Bello.

CUANDO LA JUSTICIA DORMÍA

Un libro de Emilio Fernández Batista

Al amanecer de un 9 de mayo de 1919, en un pueblecito de Lanzarote, la señora doña María Cruz aparece asesinada en su domicilio. Se podría suponer quién pudo haber llevado a cabo aquel crimen, pero la justicia no estaba despierta. Dormía. Maestro Leoncio, habiendo perdido a su gran amor, se adentró más en el alcohol y se la pasaba todo el tiempo por las cantinas de la comarca. El caciquismo de la época ocultaba a los asesinos y, para desviar toda la atención sobre la culpabilidad del caso, señalaron como culpable a la hermana de la fallecida, Petra Dolores Cruz. La gente rabiaba por la injusticia, pero callaba. La Primera Guerra Mundial los había enmudecido a todos.


La justicia, no lo era. Valía lo que decían aquellos señores de traje y leontina, con sombreros de ala ancha y bigotes torneados. Violaciones, calumnias, atropellos, discusiones, asesinatos, todo ello y más se sucede en esta obra que, contando con la suspicacia del autor, podemos meternos de lleno en aquel sangriento crimen que, aunque cien años hayan pasado, aquellas almas hermanas siguen esperando una explicación de por qué, quienes sabían de la verdad, la callaron.


Emilio Fernández

Biografía:

Nace el 18 de Febrero de 1.966 en el seno de una familia campesina del pueblo de Tías en la Isla de Lanzarote.
Cursó los estudios primarios en el colegio (Alcalde Rafael Cedrés) de éste pueblo, llegando a la carrera de Derecho la cual, en la actualidad está matriculado en la UNED, cursando asignaturas de segundo y tercero de la mencionada disciplina. Amante defensor de las tradiciones y bailador del folklore típico de su Isla, ha llevado a los distintos pueblos de la geografía española, sus sentimientos isleños. Es tocador de timple y cantador aficionado, participando en cuantas fiestas y romeríass se celebren en su entorno. Como se suele decir “un parrandero”. Es la escritura su hobby principal. Relatos, poemas, coplas, hacen de su poco tiempo libre, ver la vida de una manera más intensa y expresiva.


El autor es trabajador municipal en Tías, ha estado estudiando Derecho, tiene tres poemarios y una novela que publicó el año pasado, Tarajales rojos, también con Círculo Rojo. Dice que en esta historia “hay muchos elementos que no debemos olvidar nunca” como el hecho de que no se puede dar la espalda a un inocente por comodidad y que no se pueden permitir injusticias por guardar silencio. “No podemos comportarnos como animales”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario