jueves, 12 de abril de 2018

La rotonda del recinto portuario de Arrecife de Lanzarote se llama ‘Aureliano Montero Gabarrón’


La rotonda del recinto portuario de Arrecife de Lanzarote se llama ‘Aureliano Montero Gabarrón’
  
El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, en sesión plenaria celebrada el pasado miércoles 8 de febrero, se aprobó por unanimidad denominar la rotonda principal del Puerto de Arrecife con el nombre de Aureliano Montero Gabarrón

El Presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra, presentó a los miembros del Consejo un expediente en el que se recogía la trayectoria de Montero Gabarrón, en sus 35 años de servicio: primero en Grupo de Puertos, luego en la Junta del Puerto de la Luz, y finalmente hasta su jubilación en la Autoridad Portuaria. Asimismo, propuso la colocación de una placa con su nombre en la rotonda principal a la entrada del recinto portuario.


La rotonda situada en el interior del recinto del Puerto de Arrecife, situada junto al edificio de la Autoridad Portuaria, lleva ya  el nombre de Aureliano Montero Gabarrón. El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria  aprobó por unanimidad propuesta del representante del Ayuntamiento de Arrecife en este órgano, Tomás Fajardo.

La alcaldesa de Arrecife Eva de Anta, junto a algunos miembros del consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas y la familia del homenajeado, destapó este jueves la placa con el nuevo nombre.

Inauguración Plaza de Aureliano Montero Gabarrón 12-04-18

Un acto, que se celebró posteriormente a la celebración del consejo de Administración de la Autoridad Portuaria en el Cabildo de Lanzarote, y que contó con la presencia del presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra y los presidentes del Cabildo de Lanzarote y Gran Canaria, Pedro San Ginés y Antonio Morales respectivamente, entre otras autoridades.


La familia Montero presente en el acto agradeció el reconocimiento y se mostraron visiblemente emocionados. Aureliano Montero Gabarrón fue un trabajador incansable en el Muelle de Arrecife, comenzó a trabajar en la oficina en 1966, siendo su misión aprender ‘de todo’ del encargado de entonces, José Concepción, para luego sustituirlo por motivos de jubilación.

Aureliano Montero Gabarrón también desarrolló una intensa actividad como periodista, siempre en defensa del desarrollo portuario y comprometido con causas sociales. A él se debe, junto a otras personas, la construcción del Complejo Polideportivo Avendaño Porrúa en los años sesenta del siglo pasado.


Montero Gabarrón, que falleció en 2005, fue una persona muy querida y respetada en Arrecife y estuvo muy vinculado a la propia historia del Puerto de la ciudad, donde desempeñó distintas responsables desde el año 1966. Tomás Fajardo  recordo  que en aquellos año Montero Gabarrón comenzó a trabajar en la Oficina del Puerto de Arrecife, antiguo Muelle Comercial. La misión de Montero era aprender "todo" del encargado en aquel momento, José Concepción, "par sustituirlo por motivos de jubilación".

En noviembre del mismo año fue confirmado como delegado en el Puerto de Arrecife. En la exposición que Fajardo hizo ante el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria ha resaltado que Montero se convirtió "en el primer contramaestre de explotación de puertos en Canarias".  Durante 35 años "fue parte activa de la historia del Puerto de Arrecife", donde permaneció hasta que se jubiló. Vivió la larga lucha para la construcción del Muelle de Contenedores, las ampliaciones sucesivas del espigón del Muelle de los Mármoles y participó en la modernización del viejo recinto portuario “Siempre tuvo buenas relaciones con la comunidad portuaria”. 


Con la decisión adoptada por el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria Aureliano quedará definitivamente ligado a la infraestructura portuaria a la que dedicó gran parte de su vida.  Éste no es el primer reconocimiento a Aureliano Montero Gabarrón. Junto a otras personas comparte una placa de reconocimiento en la Ciudad Deportiva de Lanzarote.