jueves, 26 de septiembre de 2019

Intoxicación de 30 personas en Lanzarote por salmonella.


Los afectados presuntamente consumieron alimentos comprados en un establecimiento de comida para llevar de Playa Honda, cuya actividad de momento creemos que ha sido paralizada por Salud Pública 

Es posible que "Salud Pública" esté investigando el origen de esta intoxicación por salmonella que ya ha afectado a 30 personas en Lanzarote, las cuales han sido atendidas en el servicio de urgencias del Hospital Molina Orosa. 

"Ahora mismo ya son 30 pero seguramente aparezca algún caso más, porque la alerta saltó el domingo por la tarde", ha señalado la directora del Área de Salud de Lanzarote, Noelia Umpiérez, que ha explicado que los afectados consumieron alimentos comprados en un establecimiento de comida para llevar de Playa Honda, cuya actividad ha sido paralizada. 


Según ha señalado Umpiérrez, Salud Pública inició el lunes "a primera hora" el protocolo correspondiente y realizó una visita al establecimiento procediendo al cierre de la actividad. "Y ahora se está investigando de qué alimento procede el brote a través de encuestas con los afectados que realiza el Servicio de Epidemiología, detectando el producto para su retirada y destrucción, e intentando buscar si hay personas que todavía pueden tener comida en casa y analizarla", ha indicado. 

Según ha apuntado la directora del Área de Salud de Lanzarote, en principio se sospechaba que el origen de la intoxicación podría estar en la tortilla, pero los afectados también consumieron otros productos como pollo y croquetas. 


¿Qué puedo hacer si contraigo salmonelosis?

Un total de catorce personas se han visto afectadas hasta ahora por un brote de salmonelosis detectado en la localidad de Playa Honda ( San Bartolomé) días atrás. El foco de la infección se sitúa en un restaurante de comida para llevar del citado municipio.

Todos los afectados comieron  alimentos del citado local. Las 30 personas con salmonelosis, han sido atendida en el Hospital Comarcal de Arrecife. 

La salmonelosis es una enfermedad producida por la ingestión de alimentos y líquidos contaminados con la bacteria «salmonella».

Entre los síntomas de una posible salmonelosis se encuentran el dolor abdominal y la diarrea, así como náuseas y vómitos o fiebre. La mayoría de infecciones en estos casos concretos se deben a haber ingerido alimentos contaminados con heces, como por ejemplo carne, pescado, huevos, frutas y verduras.


Inspección alimentaria

Tras tener conocimiento del brote de salmonelosis, la Dirección General de Salud Pública del Gobierno  Canario debe iniciar una investigación sobre este asunto. Así, inspectores del departamento de Seguridad Alimentaria se debe desplazar   hasta el mencionado local para comprobar sus condiciones de higiene. Una vez hecha la preceptiva inspección, dichos técnicos ordenaran  la clausura provisional del local.

El establecimiento deberá cumplir ahora una serie de medidas relacionadas con la higiene alimentaria. Seguidamente, dentro de unos deberia, ser sometido a una nueva inspección.

En función de los resultados, el local podrá abrir de nuevo sus puertas o deberá seguir cerrado aún algún tiempo más, en el caso de que fueran halladas todavía posibles deficiencias.


Ocurra lo que ocurra y en cualquier caso, se abrirá un expediente al mencionado local de comida para llevar, que con toda probabilidad podría concluir contigo una sanción económica.

                    "PUNTUALIZAR"

Riesgo cero no existe en este planeta, ni en ningún negocio, no van a tener microscopio ni analista para poder garantizar todos los productos que utilizan y más aún cuando estos establecimientos trabajan con cientos de proveedores, la prensa, los impectores  y autoridades sanitarias deben tener mucho cuidados en las formas de dar las noticias.

La prensa sensacionalista y de titulares, solo busca la noticia, sin tener en cuenta el grave perjuicio que se puede originar a las empresas y personas.

                 "DUDAS Y PREGUNTAS"

Aclarar ante de exponer los siguientes criterios, que para nada ponemos en duda de que las 30 personas pueden haberse afectados por los  alimento del citado establecimiento, pero se deber tener cuenta los siguientes criterios:

1° Como podrán demostrar que los 30 afectados fueron dañados por los alimentos de dicho establecimiento.

2° Que médico o responsables sanitarios certificarán documentalmente, que los 30 afectados son por alimentos del citado establecimiento.

3° Podrán los técnicos sanitarios certificar y asegurar de que los síntomas de todos los pacientes son reales, porque en la viña del señor nos podemos encontrar todo tipo de situaciones y de personas.

4° Podrá existir la posibilidad, de que este problema, pueda ser responsabilidad de algún proveedor.


5° En caso de no ser directamente responsable del problema el establecimiento, quienes pagará el grave daño originado a la imagen del establecimiento.

Está es una información imparcial más correcta y completa,  noa medias, como suelen publicar en ocasiones, determinado medios de información, que solo buscan titulares y sensacionalismo.

Respecto a los afectados, acudieron al servicio de Urgencias del hospital Doctor José Molina Orosa e incluso en algunos de los casos se hizo necesario el traslado en ambulancia. Entre los intoxicados, hay casos en los que han resultado afectados hasta cinco miembros de la misma familia.

El dueño del establecimiento achaca el brote de salmonella al huevo: "Lógicamente esté tipo de hecho le puede pasar a cualquiera".

"Victorino Arrocha, es un empresario muy serio y bastante responsable, con más de 40 años de historia en esté tipo de establecimiento de alimentación y con varios establecimientos dedicado a esté sector.

Sanidad confirma que ya hay 30 afectados por salmonella en la isla y siguen  investigando el origen

"Esta marca comercial tiene una clientela muy fiel, porque saben que este es un hecho puntual  del cual igual no es ni responsable, son cosas que pueden ocurrir.

"Dijeron que si era del pollo o de las croquetas, pero de eso no es nada, es del huevo que usamos para la tortilla, aunque estoy esperando que me lo confirmen. Pero lo sé porque una empleada mía se llevó media tortilla ese día y le pasó lo mismo", ha insistido el dueño de Pollos Arrocha, precisando que en el caso de esta trabajadora "no quedó ingresada, le dieron el alta".

Afirma que tendrán "más cuidado" y que exigirá "más control"

También puede ser que la responsabilidad sea de algun  proveedor, asegurando incluso que es el mismo que tenían cuando se produjo la intoxicación de 2017, ha apuntado que "hasta que no se sepa que hay" tampoco quiere "perjudicar a nadie".


"Tampoco me gustaría que perjudicarán a mí si estuviera en su lugar, aunque sí deben llevar un control de ese tema, porque si a mí me exigen un control, yo también tengo que exigir a mis proveedores que traigan los productos en condiciones", ha señalado.  

Y es que, según Victorino Arrocha, no es fácil para ellos detectar si los huevos vienen en mal estado. "Es complicado y le puede pasar a cualquiera. Mira que yo llevo años haciendo tortillas y me ha pasado dos veces", ha apuntado el dueño de Pollos Arrocha, que no obstante ha afirmado que ahora tendrán "más cuidado" y que exigirán al proveedor "un poco más de control". "Por lo menos no hay nadie grave y no ha habido nadie ingresado.

Porque cuando pasa una cosa de estas todo el mundo se ensaña y no tienen muy en cuenta el perjuicio grave que le puede originar a la empresa.

Sobre el origen del brote, aunque aún no ha recibido confirmación de Sanidad, Victorino Arrocha ha insistido en que "seguro" que es del huevo, como asegura que les ocurrió hace dos años. "Los huevos vienen por garrafas porque Sanidad ya no permite los cartones y una de esas garrafas puede ser que viniera en mal estado y se realizaron  unas tortillas y eso es lo que puede haber afectado" a los clientes.