"ASVEVA denuncia públicamente ante el concejal de Festejos, "la irregular entrega" de las Fiestas de Valterra 2024"
La Asociación Vecinal de Valterra (ASVEVA) que está legalmente constituida y siendo la más antigua del lugar ha remitido un escrito al concejal de Festejos del Ayuntamiento de Arrecife. Echedey Eugenio, denunciando la "forma irregular de proceder copiando las costumbres de antaño, de autorizar la realización de las Fiestas del barrio de Valterra a un determinado club deportivo a pesar de ser los últimos que lo han solicitado y a pesar de existir otros colectivos del barrio que también la han solicitado.
"Con todo respeto, el que suscribe, Antonio Leal Aguilar, con DNI 42.903.933-D, mayor de edad, vecino de Arrecife, con domicilio en la C/ Alfonso Espinolas Nº 26, en el barrio de Valterra, como Presidente del Organismo Social Canario Titeroygakat de Ámbito Autonómico, de la Asociación Vecinal de Valterra y en representación de los colectivos, Asociación de la Mujer Faina, Asociación Tercera Edad Tenesor, Asociación Juvenil Alma Guanche, Asociación Humanitaria Puerto Esperanza, Asociación Cultural Los Marinos , ante Vd. deseo dar paso a los hecho que a continuación redactamos.
EXPOSICIÓN
Amparándonos en la Constitución Española y en unas leyes que nos garantizan la convivencia Democrática y un Orden Social Justo, dentro de un Estado de Derecho, que asegura el imperio de la Ley como expresión de la voluntad popular y teniendo en cuenta que la Soberanía Nacional, reside en el pueblo y que todos los ciudadanos, empresas, poderes públicos e Instituciones Oficiales y Organismos Sociales, están sujetos a la Constitución y al resto del Ordenamiento Jurídico del Estado y respetando el hecho de que los ciudadanos tienen el deber y el derecho de participar en los asuntos públicos directamente o por medio de representantes y de que es obligación de estos fiscalizar, denunciar los problemas existente y solicitar todo aquello que el pueblo necesite. Como representantes de los colectivos sociales abajo indicado y como vecinos que somos, exponemos la siguiente reclamación social y exposición de criterio, para que se estudie con detenimiento y se actué en consecuencia.
Lo que puede ocurrir clama ‘’justicia’’ y exige una inmediata actuación que impidan que hechos como estos ocurran en pleno siglo XXI y en una sociedad que presume de ser moderna y de tener una calidad de vida digna.
DEMANDAMOS
Amparándonos en nuestros derechos constitucionales, Legislación de Régimen Local, en el reglamento de participación ciudadana y otras normativas, demandamos se eleve esta reclamación a la comisión municipal correspondiente y luego al pleno municipal para que a través de su debate se aclare y de respuesta pública a los colectivos sociales indicado en este documento y a la soberanía popular.
Problema Social Festivo
Comenzar puntualizando que esperamos que el actual Concejal de Festejo del Ayuntamiento de Arrecife, D.Echedey Eugenio, no tenga que ver con el problema que aquí denunciamos.
Tenemos entendido según rumores recientes que corren por el barrio de Valterra entre algunos vecinos que los responsables de cierto club deportivo están indicando y afirmando entre los vecinos que este año serán ellos los que realicen las fiestas patronales del Barrio de Valterra a pesar de existir 7 colectivos sociales del citado núcleo poblacional , colectivos culturales, vecinales, de la tercera edad, de la mujer, solidario etc, de ser cierto los rumores lo consideramos una auténtica falta de respeto a la colectividad social del barrio. Nos preguntamos ¿Cómo y por qué se concedió la fiesta?
No quisiéramos creer que se pueda actuar de forma irregular y que los responsables del propio Ayuntamiento busquen de alguna manera que el citado club deportivo sea el que organice las fiestas y así impedir que los otros colectivos sociales del barrio que lograron recuperar las perdidas fiestas la sigan llevando.
Esta lamentable e injusta actuación que está ocurriendo esperamos que no cuente con el visto bueno del nuevo responsable del área de festejo del Ayuntamiento de Arrecife por que el hecho no dejaría de ser una provocación, una auténtica burla y una grave tomadura de pelo a la gran mayoría de los vecinos del barrio.
Nos preguntamos cómo es posible que se contemple la posibilidad del citado club deportivo, cuando este ni siquiera habían solicitado oficialmente la realización de la misma, ni presentado y mucho menos registrado el correspondiente programa Festivo y la pertinente documentación. Sin embargo hubo siete colectivos del barrio que si la solicitaron de forma oficial y presentaron con antelación debidamente toda la documentación que se demanda, llevándonos la sorpresa de que de repente surge este club deportivo.
“Abuso de poder”
Si lo que estamos indicando en este documento llegaran a ser ciertos y estos fueran respaldados por el Ayuntamiento, presuntamente podríamos estar hablando de actuaciones oficiales con las que quizás se podría estar cometiendo serias irregularidades, vulnerándose derechos y quizás hasta estar cometiéndose una serie de presuntos delitos como podrían ser: Abuso de poder, Trato de favor, Tráfico de Influencia, Dejación de sus Funciones, Prevaricación, Fraude de Ley etc.
No entenderemos que los responsables del grupo de gobierno del Ayuntamiento de Arrecife le puedan negar a 7 colectivos sociales y a centenares de vecinos la posibilidad de realizar las fiestas patronales del barrio y que de forma incomprensible le pudiera dar el visto bueno a una a un club deportivo que para el colmo es el último que se recupera en Valterra y que ya algunos de sus miembros demostraron tener poca actitud para la organización de las fiestas patronales del barrio.
De tomarse la determinación que nos sospechamos esta no tendría ningún tipo de argumento válido y creíble que justificara tal atropello y una injusticia de este tipo.
Pero les recordamos que las injusticias se resuelven en los tribunales y sin ningún género de duda acudiremos al mismo, porque ya estamos más que cansados de las incorrectas formas de proceder.
Nosotros consideramos que no se puede gobernar en una institución pública a dedo, por amistad o porque al político de turno le cae en gracia uno más que otro.
Recordar que un trabajador del departamento oficial de este ayuntamiento tiene mucha relación con este club deportivo con lo cual se podría esta cometiendo una irregularidad más que manifiesta.
Las instituciones oficiales deben ser organismos muy serios y estos deben ser gobernados obligatoriamente con imparcialidad ya que en este país todos los españoles tienen los mismos derechos y obligaciones dentro del territorio nacional y quienes ocupan cargos públicos deben hacer respetar lo legalmente establecido.
No se puede gobernar de forma dictatorial abusando del poder que se tiene o realizando tráfico de influencia, colocando de forma antidemocrática a personas o concediendo ayudas a dedo, o realizando tratos de favor a sus protegidos, en esta sociedad que vivimos es injusto e ilegal este tipo de actuaciones corruptas, hoy en día hechos tan lamentable como los expuestos se puede denunciar ante los tribunales de justicias.
Nosotros no vamos a permitir ni una sola injusticia más y mucho menos aun vamos admitir que se vulneren nuestros derechos y que a cada momento se nos cause un daño y perjuicio, cada vez que intentamos realizar una actividad o gestión".
Más de 600 firmas avalan que sean los colectivos socialista los que únicamente realicen las fiestas de Valterra 2024 ya que gracias a ellos se están recuperando las fiestas.
El club deportivo solo busca dinero a través del ventorrillo y que las fiestas la realicen el ayuntamiento.¡Si esto es cierto se necesita tener mucha cara y pocas ganas de trabajar!
Puntualizar que el montaje de un ventorrillo conlleva la presentación obligatoria de muchos documentos legales y autorizaciones (certificados varios,distintos boletines, diferentes y obligatorios seguros etc) que deberán presentar a quien le adjudique la administración del ventorrillo antes los organismos oficiales e inspectores si se precisará.
¡MUY IMPORTANTE!
Recordar que de este ventorrillo se cubre los gastos del vigilante durante toda la fiesta, las cubas de agua, asaderos y de otros materiales para distintas actividades.
Sin más se despide atentamente, enviándoles un cordial saludo.
PRESIDENTE
ANTONIO LEAL AGUILAR