El belén municipal de Arrecife es una auténtica obras de arte veneciana, protagonistas de la Navidad Porteña.
Los Belenes, obras de arte o artesanía popular, protagonistas de la Navidad en hogares,empresas e instituciones.
La tradición Canaria y lanzaroteña en particular de poner un Belén ha cobrado nuevamente fuerza en los hogares, instituciones y lugares públicos, ocupando un sitio preferente tanto en recibidores y salones, como en plazas y Instituciones Oficiales. La tradición de poner un Belén en los hogares Canario y de Lanzarote viene de antaño, práctica que antes sólo estaba destinada a la clase noble o pudiente. En el siglo XIX hay grandes maestros, pero es a partir de los últimos 50 o 60 años cuando verdaderamente hay un interés por esta artesanía, creando talleres que pasan de padres a hijos. En la actualidad los belenes se han convertido en piezas de culto, tradición y de colección.
Contrastando con las luces blancas, elegantes y casi insípidas en las calles junto a los árboles navideños, aún podemos disfrutar de los Belenes que ponen los Ayuntamientos y empresas y que año tras año se ven sorprendidos con colas de espera, incluso en los días más fríos o lluviosos, familias, amigos, jóvenes y mayores, aguantando ilusionados su turno.
Belenes para admirar
El lanzarote hay muchos Belenes que vale la pena ver ya que todos son diferentes.
Los buenos artesanos crean, exponen y venden los personajes de la tradición como auténticos obras de arte que son, fruto del trabajo de familias de artesanos que transmiten la tradición de padres a hijos.
Los belenes hoy en día son algo más que la representación del Nacimiento de Cristo. Son belenes monumentales que cada año suben un peldaño más en realismo y creatividad y sobre todo en arte, hasta ser auténticos museos en su género.
El belén de Arrecife, es una auténtica joya del arte venecianos, verdaderas esculturas de colección que ahora ya son propiedad de la institución.
Puedo entender, de que los concejales no tienen porque saber de arte y de que no sepan valorar una joya como la expuesta.
No voy a entrar en los debates estériles del coste económico o de si debería realizarse con paisajes canarios.
Lo que si tengo muy claro es que no se puede criticar por criticar simplemente por dañar políticamente al enemigo.
El pueblo medianamente inteligente ya está más que hartó de los políticos manipuladores que intentan tomar al pueblo por tonto.
Por cierto los letreros están en italiano porque es un belén veneciano, igual los listos de turno pretenden que los artistas realicen un belén en exclusiva por el dinero que pagaron.
Por cierto que fácil es para los políticos opositores ver la paja en el ojo ajeno, y no ven la viga en su propio ojo, cuando se gobierna el dinero que se gasta nunca es demasiado, cuando se está en la opocision tres euros que se gasté siempre es un gran derroche. ¡ Más seriedad señores!
"Muy importante"
Invitar a todos los lanzaroteños para que acudan a verlo, es distinto a los demás y cada figura son auténticas obras de arte de colección, un belén que servirá para venideros años y como es lógico irá creciendo.