La doctora que presuntamente apuñaló a sus hijos será detenida por la Guardia Civil
El 24 de junio de 2015, sobre las 1:30 horas de la madrugada, y después de haber estado "en observación" en Urgencias del hospital durante "siete horas" por "motivos psiquiátricos", la doctora Diana Carolina Peña Ureña de 34 años asestó "varias puñaladas" a sus hijos, una niña de 3 y un niño 5 años de edad, en el domicilio familiar de la calle La Garita, en el pueblo norteño de Arrieta, cuando los menores se hallaban en el dormitorio, utilizando un cuchillo de cocina de unos 17 centímetros" mientras "gritaba 'hay que acabar con el diablo, hay que matarlo'.Diana Carolina apuñaló a uno de sus hijos en el cuello y en los brazos y al otro en el cuello y en el pecho.
Posteriormente, Diana C.P.U "se asestó a sí misma varias puñaladas con el mismo cuchillo en varias partes de su cuerpo y se postró en la cama aferrándose a una imagen de acero de una Virgen, que apretó fuertemente contra su pecho, permaneciendo así varios minutos hasta la llegada de su madre, la abuela de los menores, que tras oír ruidos bajó a la habitación y descubrió a Diana C.P.U portando el cuchillo". La abuela procedió a auxiliar a los menores sacando a ambos del dormitorio.
La Guardia Civil descubrió a los 2 menores con "numerosas heridas de tipo corte, punción y defensa en diferentes partes de su cuerpo". En cuando a la doctora Diana, la hallaron "con múltiples heridas de arma blanca". Junto a ella, "un cuchillo de grandes dimensiones".
Los pequeños necesitaron tratamiento médico-quirúrgico quedándoles secuelas consideradas como un perjuicio estético, consistentes en una serie de cicatrices lineas, a uno de ellos en cuello y brazos y al otro también en el pecho. De hecho, según una médico forense que declaró en el juicio, "con medio centímetro más de profundidad", las heridas habrían sido "mortales" salvo asistencia inmediata en el lugar de los hechos.
Mire usted por donde la Audiencia provincial considero que en el momento de producirse los hechos "la acusada tenía completamente anuladas sus capacidades volitivas e intelectivas, sus facultades de entender, querer y obras respecto a los hechos", al "padecer un brote psicótico concretado en un delirio que condicionaba sus actos y que le provocó la ausencia absoluta del juicio". Es por ello que, aunque la sala considera que los hechos son constitutivos de un delito de homicidio en grado de tentativa, absuelve a Diana C.P.U al haber actuado "en un estado de enajenación" ordenando su ingreso durante 15 años en un psiquiátrico, como pidió Fiscalía.
Según las fuentes informantes, la médico y su marido (suizo) eran considerados "una pareja perfecta y muy feliz que siempre estaban con sus hijos". No sólo eso, sino que "siempre iban a misa, y cuando comulgaban cada uno llevaba a un hijo". Por ello, nadie acierta a entender qué pudo haber provocado el hecho de que la profesional de la medicina presuntamente hubiera agredido a sus hijos, autoinfligiéndose posteriormente las graves heridas de las que fue tratada en el Hospital.
INTENTO DE HOMICIDIO EN LANZAROTE
Acuchilló a sus dos hijos y dice que fue por un brote psicótico motivo por el cual la fiscalía pide la libre absolución por su trastorno e internamiento en un centro.
Compareció esposada al juicio y con la mirada perdida.
Diana casi mata a dos niños de tres y cinco años, a los que acuchilló en junio de 2015, en su casa de Arrieta. Diana Carolina ha declarado que no sabía lo que hacía. Que sufrió un delirio y perdió el juicio.
El abogado de esta mujer de Lanzarote, una médico de origen colombiano, ha aportado informes psiquiátricos. Está acusada de doble homicidio en grado de tentativa, con agravante de parentesco. La vida de los niños no corrió peligro, porque las heridas eran leves. Ahora están bajo la custodia de su padre. Que apoyo a su mujer, y que incluso trato sin éxito que no permaneciera en prisión todo este tiempo, en su estado mental.
Ordenan el ingreso en un psiquiátrico de la madre que intentó matar a sus hijos en Arrieta
La Sección Sexta de la Audiencia Provincial dicto sentencia ordenado el ingreso en un centro psiquiátrico penitenciario durante 15 años de Diana C.P.U,por el intentó matar a sus hijos en Arrieta. El Juzgado absuelve a la mujer de los delitos de intento de homicidio al concurrir la circunstancia eximente recogida en el artículo 20.1 del Código Penal, que establece que está exento de responsabilidad criminal "el que al tiempo de cometer la infracción penal, a causa de cualquier anomalía o alteración psíquica, no pueda comprender la ilicitud del hecho o actuar conforme a esa comprensión", pero ordena, como medida de seguridad, su internamiento.
El tribunal no vio garantías en la custodia familiar
La propia acusada dijo en el juicio no recordar apuñalar a sus hijos,aunque manifestó que era posible que lo hubiera hecho alegando locura. "La única manera que yo entiendo de haberlo hecho, es que estaba loca, solamente, porque con mis cinco sentidos nunca lo haría", manifestó Diana C.P.U. La mujer aseguró que llevaba varios "días enferma" y "con delirios" antes de la fecha en la que ocurrieron los hechos.
La defensa de la procesada solicitó que Diana C.P.U. fuera tratada, pero "en custodia familiar", concretamente de la madre. Sin embargo, la Audiencia Provincial ha considerado procedente su ingreso en un psiquiátrico en base al criterio de los profesionales que han tratado a la acusada.
"El trastorno padecido, como ya señalaban los forenses en sus informes, se caracteriza por presentar un pronóstico para la mayoría de los individuos muy favorable en cuando a su funcionalidad social y sintomatológica, que no impide las altas tasas de recaídas.
El juicio se celebró en Arrecife en dos sesiones los pasados días 8 y 14 de febrero. El primer día, declaró la acusada y su madre, suspendiéndose la vista a la hora "porque se iba a alargar más los previsible". La vista quedó vista para sentencia después de que en la segunda jornada declarara el marido de la procesada, varios agentes de la Guardia Civil y dos médicos forenses.
"Yo estaba mal, era una bomba de relojería". Así empezó la declaración en los Juzgados de Arrecife la acusada de intentar matar a sus dos hijos con un cuchillo en Arrieta en la madrugada del 24 de junio de 2015. Ante la pregunta del fiscal de si ella reconocía el intento de homicidio, la acusada dijo no recordar los hechos, aunque manifestó que era posible que lo hubiera hecho alegando locura. "La única manera que yo entiendo de haberlo hecho, es que estaba loca, solamente, porque con mis cinco sentidos nunca lo haría", manifestó Diana C.P.U.,quien sorpresivamente argumentó que había sido víctima de presuntos malos tratos, de manera continuada, por parte de su marido, presente en el Palacio de Justicia. Esta versión, además, contó con el refrendo de la madre de la acusada y suegra del supuesto maltratador. ¡No se acordaba del apuñalamiento a sus hijos pero si de los presuntos malos tratos!.
La mujer aseguró que llevaba varios "días enferma" y "con delirios" antes de la fecha en la que ocurrieron los hechos y que su esposo "lo sabía". La acusada afirmó que aquel día "se levantó muy mal", que llevaba "tres días sin dormir", que tenía el presentimiento "de que algo malo iba a pasar" y que no hablaba porque creía que "los místicos" la escuchaban. Por la tarde, incluso, fue con su marido al podólogo y le dijo "No entres, porque los místicos quieren tu sangre".
Sobre el momento de la agresión, que se produjo sobre la 1:30 de la madrugada, después de que la acusada regresara del hospital donde recibió atención médica, Diana C.P.U. insistió en que no se acordaba de nada, aunque sí de los minutos previos. Relató que se quedó sola en casa porque su marido fue a sacar al perro y que recordaba "escuchar la voz" de sus delirios. "Yo le había dicho a mi esposo que me iba a robar a los niños, lo de la sangre...", apuntó.
Para la acusada, aquejada de un trastorno mental en el momento en el que ocurrieron los hechos, el fiscal de inicio había interesado la absolución, a cambio de ser internada en un centro psiquiátrico durante 15 años.
Del caso cabe recordar que ambos menores sufrieron varias lesiones por arma blanca, en el hogar familiar en Arrieta, debiendo quedar ambos ingresados durante tres días en el Hospital Doctor José Molina Orosa, donde la madre ejercía en calidad de médico.
El Supremo rebajo a 10 años de internamiento psiquiátrico la condena a la doctora que intentó acuchillar a sus hijos.
La Audiencia Provincial la había condenado a un plazo máximo de 15 años de internamiento psiquiátrico y el Supremo fija en 10 años ese plazo
La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo desestima tres de los cuatro motivos de la defensa e incorpora un matiz en la declaración de hechos probados. Considera que sí existió intención homicida pero, de igual modo, también considera que desistió de esa intención de forma voluntaria puesto que se encontraba a solas con los menores.
La acusada fue absuelta durante el juicio de los dos delitos de homicidio en grado de tentativa con el agravante de parentesco pero fue condenada a su internamiento psiquiátrico. Su defensa reclamaba que se adoptara la medida del acogimiento familiar atendiendo a las recomendaciones de un informe psicológico que evidencia su "mejoría y positiva evolución clínica", "recomendando la relación con sus hijos menores y la necesidad de un tratamiento diferenciado pero no en un Psiquiátrico", ya que eso podría incumplir los fines de las medidas de reinserción y rehabilitación.
Diana Carolina arremete contra su abogado y le acusa de coaccionarla.
El magistrado presidente de la sala resalta que la labor del letrado "ha sido impecable".
La acusada, Diana Carolina Peña, arremetió ayer contra su letrado, Sergio Rodríguez, en su alegato final en la vista oral, del que dijo "ha sido un excelente abogado para mi marido, pero me he sentido sola en el juicio". Acusó al abogado de coaccionarla "hasta el último minuto para que dijera sí a todo". No solo su representante legal negó rotundamente las acusaciones que le hizo Diana Carolina, sino que además el presidente de la sala, el magistrado Emilio Moya, subrayó que la defensa "ha sido impecable" y el juicio se ha celebrado con todas las garantías legales, e instó a la procesada "a cambiar de abogado si no estaba conforme".
"Acusación en contra de su marido de malos tratos"
Tras la presunta acusación en contra de su marido de malos tratos esta doctora consigue que Phillip Imhof pueda entrar en la cárcel de Tahíche por una pena de dos años y otra de 10 meses por la comisión de unos presuntos delito de malos tratos en el ámbito familiar frente a su exmujer hace casi diez años que todavía están por demostrar.
Dramático ingreso en prisión de un padre de dos hijos por unos presuntos hechos que dicen haber ocurridos hace diez años.
Phillip Imhof es un hombre que está a escasas horas de entrar en la cárcel de Tahíche por una pena de dos años y otra de 10 meses por la presunta comisión de un delito de malos tratos en el ámbito familiar frente a su exmujer hace casi diez años. “En 2015 se produjo una incidencia con la madre de sus hijos que los apuñaló con apenas tres y cinco años, tras el que ella debe abandonar la casa familiar. Desde entonces este padre está solo con los niños, porque tiene la patria potestad de ellos, y crecen con el”, pronto cumplirán 12 y 14 años. “Este hombre apoyo a la madre de sus hijos hasta su juicio en 2017”.
Hay que destacar que, en su defensa, Phillip recuerda que su exmujer fue noticia cuando tras sufrir brotes psicóticos fue condenada por agredir a sus dos hijos menores de edad bajo el delito de homicidio en grado de tentativa. Sin embargo, el caso se complica aún más. “Un mes más tarde denuncia a su marido por maltrato antes de los hechos de 2015. Se inicia una investigación, no hay pruebas de nada, pero la creen. En el juicio, se absuelve al marido. Philipp tiene muy claro que el es inocente. Pero ella, que sigue ingresada, consiguiendo que se anulara el juicio”. “Se repite el juicio y lo condenan, en base a su narración, y a una trabajadora social que repite lo que ella cuenta”.
Phillip, ha iniciado una campaña de recogida de firmas en la plataforma change.org, ha recurrido el ingreso en prisión y esperan que haya noticias positivas en breve.
Me parece una gran injusticia que este señor tenga que ir a la cárcel sin antes tener la pruebas que demuestren que realmente es culpable.
Creo que se debe tener cuidado de acusar a alguien por un informe sin pruebas, con el paso del tiempo espero que sí este señor es inocente salga a suelto y pida negligencia contra el estado y la trabajadora social. Les recuerdo que su mujer sufrió brotes psicóticos y fue ella la que agredió a sus hijos.
"Un juez paraliza el ingreso en prisión de Phillip Imhof"
Recibió una llamada de la Guardia Civil que le instaba a que no entrara en Tahíche
Se puede decir que la justicia es hoy un poco más justa. Al menos con Phillip Imhof, el residente lanzaroteño y padre de dos hijos, que por un caso de maltrato familiar ocurrido hace casi diez años, tenía la orden de ingreso en prisión.
Sin embargo, a escasas horas de hacer el ingreso voluntario, Phillip recibía una llamada de la Guardia Civil que le instaba a que no fuera al Centro penitenciario de Tahíche. “Recibe una llamada para que no ingresara, y por escrito, hoy a las once de la mañana”.
Phillip espera que esta paralización del ingreso en prisión sea el inicio de un camino que lleve al indulto. “El no entiendo de leyes, pero espera que este sea un buen paso, y algo de paz en nombre de los niños”.
También espera Phillip que la acusación no recurra más y que se ponga fin a esta pesadilla.
De momento, Phillip ha conseguido poder dormir nuevamente junto a sus hijos. El procedimiento continúa, pero tras esta medida judicial parece que la justicia hoy ha ejercido como la misma.
Recordemo que Diana Carolina entro en 2015 en Tahiche. Le pedían en un principio 30 años. El marido le pagó un abogado para defenderla, y consiguió una sentencia de15 años en un psiquiátrico en Alicante, sentencia que fue reducida por el Tribunal Supremo y que al final no entendemos porque solo cumplió 6 años.
Salió en libertad del centro psiquiátrico de Alicante en 2021, y acusó al ex marido de maltratador psicológico antes del intento de homicidio de sus hijos.
Dicen que está mujer presuntamente se hizo con la propiedad de 4 apartamentos de Arrieta propiedad de su marido y de que esté supuestamente le tuvo que pagar 30.000 euros.¿Nos preguntamos porque?.
Según nos indica posiblemente pueda estar buscando la posibilidad de quedarse con la custodia de los hijos si su ex marido lo meten en la cárcel.
Me preguntó si los Tribunales no piensan que en éste mundo pueden haber personas muy astutas y manipuladora capaz de maquinar lo de los presuntos malos tratos para conseguir lo que buscan.
Pincha sobre este enlace y no dejes de leerlo.
https://www.elpejeverde.com/noticias/lanzarote/17233-phillip-imhof-culpable-hasta-que-se-demuestra-su-inocencia