viernes, 3 de agosto de 2018

"Sin ningún genero de duda el convenio del Hospital Insular es un logro histórico"



Esta mas que claro que la integración del Hospital Insular de Lanzarote en el SCS “es un hecho que se producirá con toda seguridad”, ya que se trata de una “decisión política para intentar mejora  un servicio sanitario público que da cobertura a una parte importante de la población de la isla.

"Logro  histórico para  Lanzarote" debido a las negociaciones entre el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, el presidente del Gobierno de Canarias Fernando Clavijo y el consejero de Sanidad de la primera institución, Juan Manuel Sosa, el convenio firmado por la administración insular y el ejecutivo regional para el traspaso del Hospital Insular al Servicio Canario de Salud esta teniendo problemas  por cierta  reticencia sindicalista.


El convenio presenta  beneficios para todos los trabajadores. "Se han conseguido cosas como por ejemplo, que todos los que tienen plaza fija pueden quedarse como personal laboral si así lo desean, o como personal estatutario del Servicio Canario de Salud con las grandes ventajas que eso conlleva". Además, añade Sosa que se le reconocen todos los méritos y todo el tiempo trabajado para la carrera profesional.

Por otro lado los interinos se puede decir que quedaran "blindados" porque el Servicio Canario de Salud "no suele sacar plazas de interinos laborales", entonces quedaría como personal laboral sabiendo que esas plazas no van a salir a concurso "hasta que se jubilen". 

Para los interinos la situación como se puede ver es todavía mejor, porque estos quedarán practicamentes casi"blindados". Podrán optar a los concursos y plazas que convoque el SCS sin arriesgar su plaza que queda garantizada.

En cuanto a los sustituto se ha conseguido que se mantengan las mismas listas para el propio centro, aunque el hospital se transfiera.

De la misma opinión que el consejero es el sindicato minoritario en el Hospital, Comisiones Obreras, que ha hecho público un comunicado en el que afirman un rotundo sí a la integración con derechos y no a la manipulación y el engaño.


El acuerdo entre el Cabildo y el Gobierno permite también que los empleados puedan mantener sus condiciones actuales.

El presidente del Cabildo aclaró que "los trabajadores fijos (estatutarios) podrán optar entre incorporarse al Servicio Canario de Salud dentro de su convenio colectivo, si esto les beneficia, o conservar las condiciones laborales actuales de acuerdo al convenio colectivo de Lanzarote, aunque estarán en nómina también del SCS".

"El personal que decida no integrarse continuará como personal laboral también del SCS, siéndole de aplicación el Convenio Colectivo que actualmente se está aplicando a los trabajadores del Hospital Insular y de aplicación los acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno respecto a la carrera profesional, incentivos, pagas adicionales, etc..., de forma que no pierdan los derechos adquiridos hasta la fecha", apuntó.


“Supuestamente los trabajadores del Hospital Insular, que actualmente son laborales, se podrían presentar a la oferta pública de empleo (OPE) del SCS sin correr ningún riesgo, si un auxiliar de enfermería del Hospital Insular, una vez pase al SCS se presente a la OPE del SCS y suspende, no le pasará nada, su trabajo no correrá riesgo porque seguirá siendo laboral fijo”.

"Los trabajadores del hospital Insular esta de  acuerdo con el convenio de integración del viejo Hospital Insular de Lanzarote en el Servicio Canario de Salud", porque esta es una vieja demanda de los profesionales de esa institución sanitaria y uno de los retos más importantes de los diferentes grupos de gobierno del Cabildo de Lanzarote, los trabajadores solo intentan resolver ciertos flecos laborales.

Entendemos que una parte de los trabajadores  puede que este  desinformada y no queremos decir que  manipulada (Por intereses Sindicales y políticos). Pero  el Presidente del Cabildo, Pedro San Ginés y el Consejero de Sanidad Juan Manuel Sosa están para aclarar las dudas que puedan tener los trabajadores mal informados o desinformados.


Por cierto en el futuro la votaciones deben tener todo  tipo de garantías democráticas, estamos seguro que en las próximas votaciones el "si" sera mayoritario,solo se debe resolver un pequeño flequillo laboral, que seguro se resolverá.

La integración del Hospital Insular supone "una oportunidad" ya que esta integración les permitirá "crecer en servicios y reforzarlos y contar con el único centro sanitario en toda Canarias que contempla un programa específico de formación en geriatría".