El alcalde de Arrecife califica de “carroñeros” a los partidos de la oposición por “hacer sangre” de los problemas de Inalsa
Alternativa Ciudadana exige la responsabilidad penal de todos los gestores responsables de “descapitalizar” a la empresa pública desde su creación hasta el día de hoy.
Arturo Escarda • 11 de mayo de 2009
Fotos: Dory Hernández
A petición de todos los partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Arrecife, se celebró este lunes por la mañana un pleno extraordinario en la capital con el procedimiento concursal de Inalsa como telón de fondo. La oposición, de forma unísona, pidió instar a la presidenta del Cabildo al cese de todos los miembros del actual Consejo de Administración de Inalsa. Alternativa Ciudadana, además, exigió la responsabilidad penal de todos los gestores responsables de “descapitalizar” a la empresa pública desde su creación hasta el día de hoy.
El alcalde de Arrecife, en respuesta a los argumentos de la oposición, calificó de “carroñeros” a los partidos de la oposición por “hacer sangre” de los problemas de Inalsa. Manifestó que la convocatoria del pleno por la oposición le parecía “oportuna y oportunista”, ahora que la empresa de aguas no ha tenido más remedio que solicitar un concurso voluntario de acreedores. “Ya dirán los administradores judiciales si hay que cesar o no al Consejo de Administración, y si existen o no responsabilidades penales”, señaló el primer edil.
Coalición Canaria, por su parte, en una brevísima intervención, recordó al grupo de gobierno que la deuda de Inalsa en el momento de asumir nuevamente el poder el pacto PIL - PSOE en 2007 era de unos 12 millones de euros, habiéndose elevado en apenas dos años hasta los 38 millones de euros actuales. “En el año 2003”, manifestaron los nacionalistas, “el pacto PIL - PSOE dejó Inalsa con una deuda de 26 millones de euros”, señalaron los nacionalistas.
Por su parte, el Partido Popular esbozó cuatro motivos para exigir el “cese inmediato” del Consejo de Administración. “No pueden permanecer al frente de Inalsa ni un minuto más”, dijo Cándido Reguera. Además del contrato con la UTE Edam Janubio, que “no se ha ejecutado”, los populares responsabilizan al actual Consejo de Administración de las tarifas de electricidad que se pagan a Unelco desde julio del pasado año 2008, cuando en virtud de un nuevo decreto ministerial y como consecuencia de que Inalsa no negoció un contrato con la eléctrica, la factura de la luz para la empresa pública se multiplicó por 3,7, según cálculos del PP. “Esto ha supuesto que Inalsa haya pagado más de 8 millones de euros demás desde julio del año pasado”, apuntó el portavoz del PP. “En 2009, pagaremos unos 24 millones de euros por el suministro eléctrico de Inalsa”, añadió.
La descapitalización de la empresa
El portavoz de Alternativa Ciudadana, Andrés Barreto, repasó lo que calificó como “la descapitalización” intencionada de la empresa de aguas desde el mismo día de su nacimiento. Malas inversiones con mala idea. Como recordó Barreto, sin que ninguno de los miembros de la Corporación le rebatiera sus números, Inalsa se ha gastado millones de euros en comprar “chatarra”, plantas de producción que apenas han funcionado unas pocas semanas; y otros tantos millones en pagar a empresas subcontratadas, sin dejar de pagar decenas de miles de horas extras a sus empleados. Según Barreto, a finales de la década de los 80 “Inalsa compró las plantas de Playa Blanca I y Playa Blanca II, que funcionaron tres meses”. “En 1991, Inalsa compra Matagorda I y II para que funcionen un mes. Más chatarra. En 1999 se paran más de 5.000 kilowatios de producción propia de energía para favorecer a Unelco”, expuso el portavoz de AC. Ya en los 80, Inalsa desmanteló varios miles de kilowatios de producción de energía. Toda la producción, de esta manera, con facturas que hoy se cuentan por millones de euros todos los meses, quedó en manos de la eléctrica.
“En 1996, Inalsa se gastó 780.000 euros en subcontratas. Tuvo 385 millones de las antiguas pesetas en pérdidas, y un 25% de pérdidas de agua en red”, siguió su repaso Barreto. “En 2002, se adjudicó la obra para levantar una nueva oficina en Punta de los Vientos”. Una obra adjudicada por 1,1 millones de euros, por la que 20 meses después y sin estar terminada, Inalsa había desembolsado más de 2 millones de euros a la empresa Torres. Estos son sólo algunos de los “desmanes” que se desprenden de la intervención de Andrés Barreto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario