domingo, 6 de septiembre de 2009

Solidaridad e integración


Resistencia

“Los vínculos de integración entre las distintas entidades van tejiendo fuertes lazos de trabajo y dedicación a las personas que mas lo necesitan. Los aportes generados son altamente positivos y los resultados mas que confortantes. Un ejemplo de esto, son las articulaciones de trabajo que viene realizando el programa Pro-Huerta por medio de la Ing. Agr. Mabel Bennasar, quien acompaña hace un año, las actividades producidas en el Centro de Salud Laureano Maradona que trabaja con 25 familias, beneficiarias todas, del programa Pro-Huerta”.

Las articulaciones de trabajo están dadas por medio del acompañamiento que viene haciendo el programa Pro-Huerta hace un año, con el “Centro de Salud Laureano Maradona”. Allí funciona un Grupo de Autoayuda para las personas con problemas de obesidad. El objetivo principal se basó en brindar una nueva metodología de apoyo en sus hábitos de alimentación, para aquellos pacientes que sufren de sobrepeso.
En dicha actividad, participaron también, la Lic. Sandra Pérez, quien trabaja hace ya bastante tiempo en este Centro de Salud junto a la Dra. Doris Encinas; quienes todos los miércoles se reúnen a partir de las tres de la tarde en dicho lugar. Las mismas, se hacen una vez por semana porque el juntarse seguido las ayuda a continuar con el entusiasmo, se pesan antes de empezar las charlas, se analiza y se discute los resultados.
Durante la visita al Centro de Salud, ubicado en el Lote 202, Villa Prosperidad de la ciudad de Resistencia; la Ing. Agr. Mabel Bennasar, y la Ing. Agr. Marisa Zahner, del programa Pro-Huerta, participaron de la reunión, escuchando y observando las realidades de cada una de las mujeres que se encontraban presente.
Durante el desarrollo de la reunión se tocaron temas relevantes sobre una adecuada nutrición y sus consecuencias en los hijos. Así como también, la acción del factor psicológico en las personas con problemas de obesidad, ya que según lo desarrollado en la charla, las emociones influyen muchísimo en la alimentación de las personas.
Por otra parte, esta reunión, demostró la real importancia que se le debe dar a la situación en la que se encuentra cada una de las personas, victimas de esta enfermedad. Ya que muchas veces, la misma situación económica no les permite una dieta más rica en frutas y verduras, ocasionando un alto grado de carbohidratos, a causa del consumo sólo de carnes y pan.
El mayor problema que se presenta es que, debido al bajo ingreso económico que tienen y el poco espacio para realizar una huerta en sus respectivos terrenos, (ya que las casas están bastante juntas; no hay tejidos que delimiten las propiedades y eviten la entrada de los animales de los vecinos) no poseen forma de obtener vegetales que las ayude en su nutrición.

Algunas de las presentes, contaba que tenia unas pocas verduras plantadas en macetas, tales como cebollitas y perejil. Mientras que otras, agregaban que muchas veces, al tener hijos en crecimiento necesitan una dieta más hiper-calórica, y para no hacer aparte una comida para ellas, consumían lo mismo. A esto se le suma, la poca actividad física que realizan las mujeres que son amas de casa.

Antecedentes
Estas reuniones sobre la buena alimentación y los procesos de auto-ayuda a personas con obesidad se vienen realizando todos los miércoles en el Centro de Salud “Laureano Maradona” de Villa Prosperidad con el principal fin de ayudar y brindar contención a personas en esta situación y que no poseen altos ingresos para afrontarlo. Por lo que la articulación entre ambas instituciones completa el mecanismo necesario para poder apoyar tanto psicológica como metodológicamente a las mujeres que asisten a dichas reuniones.
La articulación de trabajo entre ambos programas se inició a través de una de las actividades del Pro-Huerta, que consiste en la entrega de semillas. “Una promotora incorporada la temporada PV ’08-’09, Casimira Claudia Cabrera, fue quien me acercó al Centro de Salud, para entregar semillas en ese lugar. Se hizo a través de la Lic. Pérez. En la campaña OI 2009, entregué algunas semillas personalmente y dejé algunas para que se entreguen desde allí; además di una charla sobre cómo mejorar la tierra y aspectos generales para el cuidado de la huerta. Con el tema de la entrega de planillas, me acerqué al lugar y le comenté lo de las Encuestas de Hábitos Alimentarios (EAyN 3335) a la Lic., quien se ofreció para realizarlas entre los beneficiarios que concurren al Grupo de Obesidad. Fue entonces que me invitó a una de las reuniones para comentar sobre el beneficio de tener una huerta en casa y consumir vegetales”. Explicó la Ing. Agr. Mabel Bennasar.
En encuentros anteriores por ejemplo, se trataron temas de la huerta, como mejorarlas y las técnicas caseras de producción de aboneras por parte del Programa Pro-Huerta.
Mientras que, el Centro de Salud, se encargo de pasar videos donde se vieron temas como la autoestima, cómo cambiar los hábitos, cómo los carbohidratos dan placer inmediato, entre otros. En estas reuniones se lleva también, un registro de todo lo que consumen diariamente para ver cuáles son los errores que cometen cuando se alimentan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario