martes, 26 de diciembre de 2017

Un Círculo de Podemos presuntamente denuncio a Carlos Meca, portavoz de Podemos en el Cabildo de Lanzarote ante el Comité de Garantías de Podemos


Un Círculo de Podemos presuntamente denuncio a Carlos Meca, portavoz de Podemos en el Cabildo de Lanzarote  ante el 
Comité de Garantías de Podemos

El consejero del Cabildo de Lanzarote Carlos Meca, director El Agitador, difundió hace una serie de día una fotografía de la presidenta del Partido Popular, Astrid Pérez, que atenta contra la dignidad como mujer y madre,“cuando uno es cargo público hay límites que no se deben rebasar bajo ninguna circunstancia máxime cuando deben ser ejemplo de honestidad y respeto hacia los demás”.

“Es intolerable que el portavoz de la formación PODEMOS en el Cabildo de Lanzarote utilice este tipo de prácticas denigrantes y totalmente ofensivas para la dignidad personal y la imagen pública de las personas, poniendo en práctica los mensajes sexistas contra la mujer que tanto denuncian como partido político”.


"Un cargo público debe dar ejemplo y no amparar ni promover mensajes que agreden la dignidad de las mujeres"

Podemos debe de expulsar de su partido a este impresentable y pedir la dimisión de su consejero en el  Cabildo insular de Lanzarote, Carlos Meca, por denigrar constantemente a la mujer y por utilizarla públicamente de manera vejatoria y machista atentando gravemente contra el honor y la dignidad de las personas.

Desde una docena de colectivo sociales nuestra  más enérgica repulsa a la publicación de la que Meca es responsable y que es utilizada como mero instrumento para hacer campaña sucia contra dirigentes de otras formaciones políticas sin el más mínimo respeto a la integridad personal, a la ciudadanía y a la Institución OFICIAL que representa.

“Es intolerable que el portavoz de la formación PODEMOS en el Cabildo de Lanzarote utilice este tipo de prácticas denigrantes y totalmente ofensivas para la dignidad personal y la imagen pública de las personas, poniendo en práctica los mensajes sexistas contra la mujer que tanto denuncian como partido político”.


 “Un partido como PODEMOS, que ha llevado a las instituciones públicas iniciativas en contra del uso de la imagen de la mujer como reclamo publicitario o la presencia de mujeres en mallas como azafatas en las pruebas deportivas, permita que uno de sus cargos públicos y cara visible del partido en Lanzarote se dedique a utilizar imágenes vulgares y denigrantes de hombres y mujeres de forma reiterada”. “Tolerar este tipo de prácticas es amparar aquello que dicen defender y contribuir de forma vergonzosa a la denigración de las personas”, señala.

Hay que recordar que la Ley General de la Comunicación Audiovisual, de marzo de 2010, prohíbe toda publicidad que que utilice la imagen de la mujer con carácter vejatorio y discriminatorio así como otro tipo de legislación vinculada con la protección de la mujer.

No es la primera vez que este consejero utiliza de forma denigrante ,viñetas en contra de la mujer, por lo que los colectivos sociales pedimos a PODEMOS que de forma fulminante exija la dimisión de Carlos Meca como responsable público de la primera institución insular, además solicitamos a Podemos que le expulse del partido a raíz la  viñeta publicada por la web satírica El Agitador, de la que Meca es director desde hace años. En esa viñeta aparece un montaje con la imagen de la presidenta insular del PP, Ástrid Pérez, y la del presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, bajo el título “Todo listo para el estreno de la película “¿Por qué lo llaman Niveles óptimos de gestión cuando quieren decir sexo?”.

“Meca hace una escenificación de un posible cierre del pacto entre PP y CC con tintes sexuales, completamente sexista”,  para los ciudadanos esta viñeta “ supone una grave falta de respeto hacia las dos personas afectadas, el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, y la presidenta del PP, Astrid Pérez”.


La secretaria general de Coalición Canaria en Lanzarote, Migdalia Machín,  salio ha “condenar” esta esta viñeta en la que aparece su compañero de partido Pedro San Ginés, aunque lo ha hecho vinculando el contenido de ese montaje al machismo. "Las mujeres hemos luchado mucho, no solo para tomar cargos de relevancia en política, si no hasta para votar, para que ahora una personas de los llamados partidos progresistas, nos denigren de esta manera", señala.

El PP cree que esta viñeta “atenta contra la dignidad como mujer y madre” de su presidenta.

Aunque la viñeta, ya  fuera retirada  de la web, el echo no deja de ser de extrema gravedad  y este debe ser juzgado, debatido y sancionado, lo ocurrido “supone una grave falta de respeto hacia las dos personas afectadas”.

 Meca no se da cuenta que “las mentiras que cuenta ahí también dañan a los familiares de los protagonistas". “las bromas tienen un límite y que te dediques al servicio público no da derecho a otras personas a acosos” como el portavoz de Podemos “somete” a “sus propios compañeros del plenario”.


Ademas  la portavoz insular de Ciudadanos, Carmen Pellón,  ha criticado que "sea precisamente un consejero de Podemos, un partido que dice luchar por la igualdad y el reconocimiento de los derechos de la mujer, el que se atreva a denigrar e insultar de un modo tan ruin a una mujer", y todo ello "por las diferencias políticas que mantiene con Astrid Pérez".

En este sentido, ha explicado que "se puede hacer humor sobre el posible pacto de CC y PP, pero siempre desde el respeto", porque lo que no puede permitirse es que "se utilice la excusa de que se trata de una viñeta humorística y satírica para vejar y ofender a una compañera".

Además, añade que "el Cabildo de Lanzarote no debe contar con responsables y dirigentes políticos irrespetuosos ni consentir actitudes machistas", ha exigido "la dimisión o cese del consejero Carlos Meca inmediatamente", y ha solicitado a Podemos que "tome cartas en el asunto".

Asier Antona,el líder de los populares en la región mostraba su “más profundo rechazo a las actitudes del consejero contra la mujer, y en este caso contra nuestra Presidenta, Astrid Pérez”.

Asier Antona puntualizó que “Podemos no puede mirar hacia otro lado”, y criticó que a aquellos que “vienen repartiendo carnés de moralidad, y vienen hablando de la nueve política, no se les puede permitir que hagan este tipo de actitudes y que muestren a través de los medios lo que han hecho”.


El Círculo de Feminismos de Podemos elevo la viñeta de Carlos Meca a la Comisión de Garantías.

El Círculo de Feminismos Lanzarote Podemos, del que es secretaria la diputada María del Río, ha decidido denunciar ante la Comisión de Garantías del partido el caso de la viñeta publicada en la web satírica El Agitador, de la que su consejero en el Cabildo, Carlos Meca, es director desde hace años. Viñeta en la que, recuerdan desde este órgano de la formación morada, aparecían insertados en el cartel de la película '¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo' los rostros de la presidenta insular del PP, Ástrid Pérez, y del presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, "en actitudes obviamente sexualidad" aunque en este caso bajo el título ¿Por qué lo llaman niveles óptimos de gestión cuando lo que quieren decir es sexo?. 

"Al margen de lo que cada cual entienda por humor, sátira, o por libertad de expresión, sin entrar en ese tema que nos llevaría a un debate largo y complejo, lo que nos preocupa en este caso es que no estamos hablando de una viñeta publicada en cualquier revista de humor, se trata de una publicación dirigida por un compañero, y que el autor o responsable de estas viñetas es un destacado cargo público de Podemos, consejero del Cabildo Insular de Lanzarote y aún secretario del máximo órgano insular, el Consejo Ciudadano", señalan desde la Secretaría de Feminismos, Igualdad y LGTBI de Podemos Canarias, desde donde han enviado un comunicando dando a conocer la decisión del Círculo Feminismos Lanzarote Podemos, apoyando y sumándose a la propuesta de elevar el caso a la Comisión de Garantías.


"No vamos a permitir excepciones"

Desde esta Secretaría consideran que "queda mucho trabajo por hacer", pero manifiestan que no van a permitir "excepciones". "La sociedad más justa e igualitaria, libre de machismos, a la que aspiramos y que queremos hacia fuera, para toda la sociedad, también la queremos para dentro de nuestra organización. Sabemos que no es un camino fácil, que hay que ser muy conscientes y luchar con mucha fuerza para romper y desprendernos de las estructuras machistas y patriarcales, tan profundamente  arraigadas y  naturalizadas, que a veces ni las vemos, pero que modelan nuestro pensamiento, inspirando y justificando nuestras conductas", apuntan.   

María del Río deja claro que la posible expulsión de Meca tras el expediente abierto por la Comisión de Garantías dependerá de este órgano. Leticia Padilla: "No entiendo que se ponga en esa situación de favores sexuales a dos personas que tienen familia, pareja y que tienen hijos, como Ástrid Pérez"

"También puedo entender que debe haber libertad de expresión, pero no entiendo las dobles varas de medir. No podemos criticar que Irene Montero aparezca en un poema satírico, en el que se dice que está ahí por su relación con Pablo Iglesias, y después no condenar una viñeta que pone en situación incómoda a dos personas públicas de la isla, que tienen familias y pareja, o que tienen hijos como Ástrid", ha indicado la concejal de Podemos.



En Lanzarote hay dos asociaciones para la defensa de la mujer, Mararía y Tiemar, que "nunca se han manifestado en ninguna de las múltiples ocasiones en que el consejero de Podemos, Carlos Meca, ha denigrado a alguna mujer". "Mararía es una organización que vive del dinero público, del dinero de todos.

Precisamente la secretaria de Organización del PSOE en el municipio lanzaroteño de Tinajo, Begoña Hernández, ha cuestionado la postura de su formación política al respecto. "No sé por qué motivo no se ha pronunciado el PSOE, pero esto no se puede tolerar. Es repugnante, mezquino y ofensivo hacia las personas, independientemente de que se trata de un hombre o una mujer", ha dicho Hernández. "Hoy es la presidenta del PP, pero mañana puede ser cualquier persona de otro partido o incluso del mío", ha dicho.

"Por que decidamos entrar en política y ser de izquierdas, de derechas o de centro, no hay derecho, a que se dediquen este tipo de viñetas, propias de un loco, de una persona que es un demente", Creemos que esto no se le puede tolerar a nadie y muchísimo menos a un representante político. No tenemos  por qué permitir que tipos así, que necesitan ayuda psicológica, seguro, aprovechen un medio digital para vejar a personas, sean hombres o sean mujeres".

"También puedo entender que debe haber libertad de expresión, pero no entiendo las dobles varas de medir. No podemos criticar que Irene Montero aparezca en un poema satírico, en el que se dice que está ahí por su relación con Pablo Iglesias, y después no condenar una viñeta que pone en situación incómoda a dos personas públicas de la isla, que tienen familias y pareja, o que tienen hijos como Ástrid", ha indicado la concejal de Podemos.


Padilla ha reconocido que recibió muchas llamadas de representantes del PP y de Coalición Canaria, entre otros partidos "y me vi obligada a pedir disculpas en nombre de algo que ni he buscado ni he hecho, así que creo que tengo también derecho también a pedir la expulsión, y así lo hice el sábado en las redes sociales. Me vi obligada moralmente a dar la cara y a decir que en el partido no todos pensamos que las viñetas de El Agitador son graciosas. Otras me han hecho más gracia, pero esta me molestó mucho", ha dicho. "No podemos criticar que se rían de los nuestros y después reírnos de los demás. Es una cuestión de coherencia", ha dicho.

El representante de Nueva Canarias en el Cabildo de Lanzarote y consejero del área de Sanidad y Bienestar Social, Juan Manuel Sosa, ha mostrado también su "indignación" con la viñeta de Carlos Meca en la revista satírica El Agitador.

Juan Manuel Sosa, dice que "Es indignante que representantes públicos echen por tierra la labor de muchos profesionales",el consejero califica la viñeta de Meca de "ofensiva y denigrante" para la mujer.



Sosa no entiende cómo ante los esfuerzos llevados a cabo por la Consejería de Bienestar Social "para luchar y erradicar de nuestra sociedad la violencia machista y el acoso sexual, así como para tratar de implantar en los centros escolares el respecto hacia la mujer y a la igualdad de género", se pueden hacer este tipo de viñetas.


En su opinión, "es indignante que los representante públicos de otros partidos estén tirando por la borda el esfuerzo y la labor de muchos profesionales de la Consejería y del Centro de Igualdad de la Mujer con viñetas, artículos y frases tan ofensivas y denigrantes hacia la condición femenina como ésta que ha hecho el consejero de Podemos en el Cabildo de Lanzarote".

El portavoz de Podemos en el Cabildo también reconoció que ha habido integrantes de su formación política "a los que no les ha gustado la viñeta". "Es algo lógico, comprensible y que podemos entender", apunta Meca, quien agrega que "de la viñeta se pueden decir muchas cosas", como que es "inoportuna" o "de mal gusto", pero no que sea machista.

Meca resalta que será el Comité de Garantías el que tenga que "decidir" si la publicación de la viñeta, "durante unas pocas horas, ya que fue retirada y se pidió disculpas, es susceptible de algún tipo de consecuencias". 


"Entendemos que hay muchas maneras de enfocar esa crítica y se eligió una que parece que ha concitado malestar entre algunas personas", "No hay necesidad de que sea así, porque existen muchas formas de hacer esa denuncia desde el humor y revisaremos esas líneas para que no vuelva a ocurrir".

foto-montaje de muy mal gusto publicado en "El Agitador" el 14 de diciembre.

Tras su publicación inmediatamente el Partido Popular,  Ciudadanos y Coalición Canaria piden la dimisión de Meca
Tras algunas quejas, el viernes 15 de diciembre se retiró la viñeta y el texto que la acompañaba de la web de El Agitador. 

El  sábado 16 de diciembre, el presidente del Partido Popular de Canarias, Asier Antona, pidió el cese inmediato de Carlos Meca por “sus actitudes machistas, repugnantes e intolerables“.

El domingo 17 de diciembre, el círculo de Feminismos Lanzarote de Podemos acordó denunciar a Carlos Meca ante la Comisión de Garantías.

El lunes 18 de diciembre, Carlos Meca tiene la cara dura  de tachar de“broma de mal gusto” que pidan su dimisión y rechaza que la viñeta sea machista. Además publicó una réplica satírica.

También con fecha 18 de diciembre, la directora del Instituto Canario de Igualdad (ICI), Claudina Morales, expresó en una nota  “su repulsa por las manifestaciones machistas y sexistas expresadas por el consejero de Podemos en el Cabildo de Lanzarote Carlos Meca a través de una viñeta” criticando “que se intente denigrar a una mujer por intereses partidistas y exige tolerancia cero a cualquier tipo de declaración, expresión o manifestación que vulnere la imagen y derechos de las mujeres.”

Otros problemas en el pasado

No es la primera vez que Meca tiene problemas por foto-montajes satíricos, en otra dos ocasiones ha tenido que acudir a los juzgados a cuenta de unos chistes y textos por los que terminó siendo condenado.



El Pleno del Cabildo de Lanzarote, el 21 de diciembre, en la última sesión ordinaria del año, mostrar su repulsa ante las publicaciones vejatorias con fines políticos que se realizan desde la web 'El Agitador' y remitir el acuerdo al Comité de Garantías de Podemos de ámbito regional y nacional de esta organización.



No hay comentarios:

Publicar un comentario