En el acto del sábado 6 de Octubre el principal responsable la máxima Institución Municipal de Tías D.Pancho Hernández, alcalde presidente, no estuvo presente en el acto homenaje por el vigésimo aniversario del Premio Nobel de Literatura de Saramago, ha tenido lugar el acto en la casa en la que Saramago residió durante la última etapa de su vida en el municipio de Tías, en Lanzarote.
El alcalde de Tías del Partido Popular no fue invitado a la Casa de Samarago porque los regidores de la Fundación Saramago así lo estimaron y creyeron conveniente.
Este acto ofensivo es inaceptable y no tiene ningún tipo de disculpa, es una autentica vergüenza y una forma indigna de proceder.
Despreciaron a la primera autoridad de Tías y a todos sus vecinos, al no invitarse a su alcalde al citado acto, nuestra total repulsa por esta vergonzante e incorrecta forma de proceder.
Tenemos que puntualizar que Jose Saramago, es de ideología comunista, estuvo presente Pedro Sánchez y este alabo la figura de Saramago por el vigésimo aniversario de su Premio Nobel de Literatura.
Estas fueron las palabras de al Alcalde de Tías, tras preguntarse-le por lo ocurrido:
En estas últimas horas he recibido la llamada de muchos ciudadanos, y de medios de comunicación, preguntándome los motivos por mi ausencia en el acto celebrado el pasado sábado, en la sede de la' Casa de José Saramago', la sede en el municipio de Tías y Lanzarote, de la fundación del Nobel de Literatura. No he estado presente porque no se me invitó. Yo, donde no se me invita no debo acudir.
Si hubiera sido invitado a este acto por el 20 aniversario del otorgamiento del Premio Nobel de Literatura, mi deber- como alcalde del municipio de Tías- era haber estado, acudido y estar presente. La educación que me han inculcado es no ir a donde no se me llama ni invita. Y así ha ocurrido. Este es el motivo de mi ausencia en el recocimiento y homenaje ayer sábado a la figura del hijo adoptivo de Tías y Lanzarote José Sousa de Saramago.
El pleno del Ayuntamiento de Tías acordó designar hijo adoptivo a este insigne escritor de las letras íberas. Y en el acto de ayer la máxima institución local de la que es hijo adoptivo no estuvo presente- no por Pancho Hernández- sino por su alcalde presidente porque los regidores de la Fundación Saramago así lo estimaron y creyeron conveniente para sus deseos e ideas.
Bajo esta alcaldía, y por acuerdo unánime de la Corporación Municipal de Tías, se acordó la designación de una glorieta con el nombre del premio Nobel de Literatura e hijo adoptivo de Tías. En ella, también bajo mi etapa como presidente de la Corporación Municipal de Tías, se erigió una escultura de 5,5 metros de altura, realizada en acero , obra diseñada por Ester Fernández y realizada por el escultor José Perdomo. Esta escultura, junto a la que fuera la casa donde viviera sus últimos años este gran escritor portugués, simboliza un olivo con la J y la S, que se entrelazan en el tronco y las ramas, dando forma a ese olivo imaginario. Las instituciones Gobierno de Canarias, Cabildo de Lanzarote y Ayuntamieto de Tías financiaron en su totalidad el coste de esta escultura homenaje.
En estos días se cumplen 20 años del mayor reconocimiento literario que tuvo José Saramago, el Nobel de Literatura, y que le dieron el empuje para la fama internacional. El premio lo recibió viviendo ya en el municipio de Tías. Aquí, entre nosotros, escribió sus últimos libros, entre ellos Cuadernos de Lanzarote, en los que se refleja la larga presencia de Montaña Clara, El Viaje del Elefante, o el que verá pronto la luz...
Hoy, cuando escribo estas líneas aclaratorias sobre mi ausencia en el acto del sábado, y en atención a los muchos ciudadanos y ciudadanas que han decidido de forma mayoritaria, desde el 2011, que su alcalde fuera del Partido Popular, y yo su primer edil, debo recordar que un alcalde representa a todos sus vecinos. A todos.
Saramago escribió su primera novela en 1947 llamada " Tierra de Pecado". Emigró a Lanzarote, en 1995, para vivir entre nosotros, porque consideró que en su tierra natal no se daba el clima ideal para seguir escribiendo y en Tías, en Lanzarote, como muchos ciudadanos de Europa y del Mundo, encontró la paz y el afecto de muchos. Saramago escribió en su libro ' Viaje a Portugal' la contundente afirmación " No hay nada más que ver...” En Lanzarote muchos ciudadanos este fin de semana hemos visto más...
No hay comentarios:
Publicar un comentario